jueves, 30 de agosto de 2018

¿Cómo lograr la construcción de una organización centrada en los datos?


El análisis de datos es una actividad que muchas empresas realizan con el objetivo de extraer información de valor que les permita ejecutar una toma de decisiones asertiva. Sin embargo, los resultados no siempre poseen la calidad que los directivos, gerentes o encargados necesitan, quedando en el aire una serie de datos de gran relevancia que no permiten tomar una decisión que impacte de forma positiva a la organización.

Una de las razones por las cuales sucede este factor, es debido a la constitución de la empresa y su filosofía acerca del uso de datos, Joao Tapadinhas, Director de Investigación de Gartner, recomienda a los directivos enfocarse en la construcción de una organización centrada en los datos, que aproveche las tecnologías clave, así como las emergentes.

El uso de herramientas tecnológicas como el BigData, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, ayudan a que las aplicaciones de analítica de datos se utilicen en cada proceso del negocio y en cada decisión, lo que lleva a la generación de datos reales y sumamente funcionales para la toma de decisiones. Tapadinhas asegura, “Para que esto sea una realidad, necesitamos ayudar a nuestros colegas a sentirse cómodos trabajando con datos en sus trabajos".
Después de leer lo anterior pueden surgir una serie de preguntas; ¿Cómo está constituida una organización centrada en los datos? ¿Qué requiero para escalar mi empresa a este nivel? ¡No te preocupes! A continuación, te presentamos un plan de tres pasos estipulado por Gartner para alcanzar esta estructura y, por ende, tener total plenitud en el área de analítica de datos;
1-. Creación de una oficina de datos
No se puede tener una organización centrada en los datos si no se cuenta con una persona que lidere esta filosofía. Se debe comenzar considerando la creación de una oficina de datos y contar con Chief Data Officer (CDO’s). Según una encuesta las principales responsabilidades de este cargo es la supervisión de iniciativas de analítica y administración de datos. Aunado a esto, el CDO debe ser el encargado de definir la estrategia analítica de la empresa y garantizar la fiabilidad y valor de la información que se maneja en la organización.
2-. Mejorar la infraestructura tecnológica y modernizar la tecnología
Infraestructuras de gestión como los almacenes de datos, flujos de datos por lotes y bases de datos, se convierten en herramientas obsoletas debido a la exigencia de los negocios actuales.

Si se pretende tener una organizacional centrada en los datos, se deben implementar arquitecturas y tecnologías, como la virtualización y automatización, que permitan integrar los datos que la empresa genera en tiempo real.

3-. Estructura de datos localizada
Los datos deben dejar de ser centralizados, para ser; localizables, colaborativos, ágiles, flexibles e impulsados por los negocios. Para poder contar con una estructura de datos, se debe lograr que todas y cada una de áreas, cuenten con procesos que tenga como finalidad nutrir los sistemas de almacenamiento de información. Con esta acción se asegura que todos los empleados colaboren con esta labor y que el resultado final sea un universo de datos reales y fiables.  

Existe una combinación letal que catapulta el cambio y crecimiento de una organización; datos y análisis. Esto, sobre todo en aquellas organizaciones digitales, las cuales manejan grandes volúmenes de datos, debido a los requerimiento y demandas por parte de los usuarios, como lo es el sector retail o financiero.

De nada sirve que una empresa genere grandes volúmenes de datos si estos son incorrectos o poco certeros, es fundamental encontrar formas para en un, corto o mediano plazo, obtener datos correctos que se conviertan en información utilizable para los directivos de la empresa.

“Para 2018, Gartner predice que las organizaciones con capacidad de virtualización de datos gastarán 40% menos en la construcción y gestión de procesos de integración de datos para conectar con sus activos", finaliza Tapadinhas.



martes, 21 de agosto de 2018

¿Qué consigo al implementar un software a la medida?


Debido a la evolución de los mercados, es normal que muchas empresas lleguen a un peldaño de crecimiento en el que tengan que replantearse ciertos aspectos internos de la compañía. Desde el análisis de ciertos procesos  de la operación, hasta la funcionalidad y confiabilidad de la infraestructura tecnológica.

Es en esta etapa en la que muchos directivos y gerentes se preguntan ¿Necesito de un software a la medida? Está claro que dependerá mucho del crecimiento de la empresa, así como del tipo de problemas y necesidades que en ese momento fatiguen la operación, sin embargo, existe un detalle que es importante recalcar; las compañías con un solo problema específico, deben considerar el desarrollo personalizado. Un problema es un riesgo a pequeña, mediana o gran escala, el esperar a que existan muchos de ellos para realizar un cambio fuerte, puede ser un error al cual se le deba invertir más tiempo y dinero.

Se piensa que el software a la medida es sólo para grandes corporativos o empresas multinacionales, y no es así. Así sea una empresa pequeña, mediana, grande, todas persiguen el mismo sueño; posicionamiento en el mercado que genere grandes utilidades. Todas y cada una de ellas requieren de un nivel de productividad óptimo con base a las necesidades actuales de la organización.

Si bien es cierto que las empresas “livianas” pueden optar por implementar soluciones de software con formato de licencia (no personalizados), el enfoque dinámico y la visión de futuro entran en juego una vez que el negocio crece y experimenta cambios. Un software “listo”, es decir, uno que sólo requiere una suscripción o pago para su uso, puede dejar agujeros en la infraestructura al momento en el que se presente una expansión rápida por la cual se ha trabajado durante años.
Entonces, ¿Qué consigue una empresa que implementa un software a la medida?

1.      Integración y sincronización
La integración de aplicaciones empresariales simplifica el flujo de las operaciones, al automatizar las funciones se le da un trato impecable a la información, pues se logra centralizar los datos para un mejor control de la operación y generación de reportes.

Esta característica permite un ahorro de tiempo entre los colaboradores en el entendido de que ya no tienen que perder más tiempo en la búsqueda y recopilación de datos para hacer su trabajo.

2.      Aminorar las operaciones de TI
Muchas empresas tienen infraestructuras de TI que no cuenta con mucha estabilidad, lo que provoca que los gerentes de esa área dediquen gran parte de su tiempo en soporte. Los encargados de TI se enfrentan a problemas robustos, pues toda la operación de la organización depende de la estabilidad y confiabilidad de los sistemas, esto tiene mayor peso cuando el tamaño de la organización es grande.

En ocasiones, la infraestructura tecnológica está conformada por diversos sistemas, lo que se convierte en una labor más compleja, pues se debe conocer de forma detallada el funcionamiento de cada uno de ellos para poder solucionar cualquier problema que pueda presentarse. La integración de aplicación empresariales ayuda a superar estos retos, ya que simplifica el proceso de negocio con una mejor funcionalidad y hace que la administración global se realice en una sola interfaz fácil de usar.

3.      Cartera de oportunidades
El desarrollo de un software a la medida permite que la empresa crezca al ritmo que sea necesario, siendo parte de este en todo momento. Si el mercado presenta algún cambio o se registran problemas de gestión, el software también los sufre. Empresa y software crecen a la par y se adaptan juntos a los retos y desafíos del mercado.

4.      Aumento de productividad
Un desarrollo de software a la medida tiene una característica muy particular; reducir el tiempo de las actividades rutinarias y, por ende, reducir el esfuerzo de los colaboradores. Esto no significa que los empleados tengan menos labores por hacer, sino que las actividades que antes les tomaban más tiempo, ahora pueden realizarse de forma más rápida y eficaz, lo que les permite hacer más actividades en una jornada laboral.  Visto de otra manera; esta funcionalidad renovada, mejora el control y conduce a una operación más profesional.

Da clic aquí


martes, 14 de agosto de 2018

¿Qué es la automatización de procesos y cuáles son sus beneficios?




La aceleración de los mercados ha ocasionado que las empresas actuales deban presentar niveles de productividad casi perfectos para poder sobre llevar el ritmo de competitividad de los negocios. Cada segundo que pasa vale oro, es por esta razón que la automatización de procesos ha tomado gran relevancia y se ha convertido en una coyuntura de la cual todos hablan.

En caso de que no estés familiarizado con el término, te explicaremos en qué consiste. Este término acuña a la integración de aplicaciones de software, personas y procesos con la finalidad de hacer las cosas más fáciles, efectivas y eficientes, lo que logra un mejor funcionamiento de la organización.

Se llama automatización cuando se logra, valga la redundancia, automatizar aquellas actividades que antes eran realizadas de forma manual y que ahora se realizan de forma digital y con unos cuentos clics.


Imagina que trabajas para una fundación y llega una organización que está interesada en recibir un apoyo económico, el representante te da una USB que cuenta con una serie de archivos en diversos formatos, los cuales debes enviar al área de revisión para validar la solicitud. El área de revisión detecta que algunos de los archivos no están en los formatos correctos y no cuentan con toda la información necesaria, por lo que debe hacerle llegar un correo electrónico al interesado para notificarle los hallazgos y solicitarte nuevamente la información.

El interesado envía nuevamente los documentos con las correcciones solicitadas. El área de revisión estudia el nuevo paquete de información y se acuerda que olvidó solicitarle al interesado información importante para validar el apoyo, a lo que vuelve a enviar un correo con esta petición.

Se realizan las correcciones y el interesado hace el envío. Nuevamente, el área de revisión valida el nuevo paquete de información y define que todos los documentos son correctos y el proyecto si es candidato a recibir el apoyo, por lo que le hace llegar un correo de confirmación.

¿Detectas la cantidad de procesos que se tuvieron que realizar para validar el apoyo?

Ahora imagina que existe un software en el cual se pueden dar de alta los apoyos, sin necesidad de ir a algún lugar físico. Este sistema ya cuenta con las validaciones necesarias para solicitar los documentos con el formato necesario y la información vital para la revisión. Al terminar el registro, el sistema automáticamente hace llegar la solicitud al módulo de “proyectos en revisión” y notifica vía web a los empleados encargados de esta labor. Estas personas al revisar el apoyo y validar la información, dan clic al botón “aprobar” y el sistema envía un correo en automático al interesado notificándole la decisión.

¿Notas alguna diferencia entre estos procesos? ¿Crees que uno es más eficiente que otro?

La automatización de procesos consiste en aminorar la cantidad de procesos necesarios para hacer una actividad. Al implementar esta metodología se logra eliminar errores humanos, reducir costos y tiempos al hacer más eficientes las actividades, sustituyendo el trabajo manual con herramientas de software.


En este ejemplo se narra lo que viven muchas fundaciones en uno de sus procesos, sin embargo, la automatización de procesos se puede presentar en cualquier actividad empresarial, desde pequeñas y mediana empresas, hasta compañías multinacionales. 


¿Cuáles son las 5 tecnologías que tu empresa debe implementar?


¿Cuáles son los principales beneficios que la automatización de procesos brinda a los negocios? 


1-. Minimizar costes, se mejora la carga de trabajo del equipo, disminuyendo los recursos.
2-. Se minimiza el número de errores.
3-. Aumentar de forma significativa la velocidad de la ejecución, lo que se traduce en un aumento de productividad.
4-. Posibilidad de conseguir informes y reportes, de manera rápida en el momento, con información real. Se pueden hacer comparativas entre años anteriores en cuestión de clics.
5-. Realizar seguimiento puntual de forma rápida: permite seguir la trazabilidad del proceso en todo momento.
6-. Control y monitoreo de resultados en tiempo real.
7-. Minimizar la utilización de documentos físicos, se evitan grandes archiveros de información.
8-. Reduce el ciclo de producción.
9-. Trazabilidad de procesos.
10-. Identificar y remediar los puntos ineficiencia, desperdicios y mala aplicación de los recursos. 
11-. Implementar el flujo de trabajo para eliminar errores e inconsistencias del proceso
12-. Una mayor coherencia en la aplicación de las normas de gestión empresarial.
13-. Permite la utilización de distintos sistemas diferentes plataformas sin que el trabajador tenga que memorizar lo que debe de utilizar.
14-. Estandarizar la operación.
La famosa automatización de procesos es una de las múltiples acciones que una empresa puede implementar para entrar a esta nueva era 4.0 y ser parte de la transformación digital, pues permite diseñar, ejecutar, observar, supervisar y mejorar los procesos de forma continuar. Esto sin duda se convierte en el baluarte de muchas empresas, dándoles una poderosa ventaja competitiva.

Si no conoces una herramienta que se adapte a las necesidades de automatización de tu empresa, puedes contratar a una empresa de desarrollo de software para que genere un software a la medida, justo con las necesidades actuales de tu operación. 




lunes, 13 de agosto de 2018

¿Cómo la robótica ha favorecido a fábricas, hospitales y casas?


Por Andrea Luna y Rosalinda González

Hoy día, las sociedades avanzadas se sirven de los avances de la tecnología para suplir al hombre en la realización de tareas tediosas o pesadas, lo que ha dado lugar al desarrollo de la robótica y la automatización.

El desarrollo tecnológico ha permitido que los avances en robótica se hagan presentes en cada una de las áreas de las actividades humanas, apoyando, ayudando y, en ocasiones, sustituyendo  a los seres humanos, así como asistiendo a personas con alguna limitación física, sensorial o intelectual, gracias al gran desarrollo que la Inteligencia Artificial ha registrado. De esta forma un robot puede ser una gran herramienta para personas con discapacidad; Como asistente personal, ya sea como un robot enfermero, que asiste a la persona después de sufrir un accidente proveyéndole de medicamentos, alimentos y vigilando sus signos vitales. Así como acompañándolo en caminatas, y estando en contacto con familiares o médicos.


Actualmente, hay más de un millón de robots que cumplen funciones diferentes y que están en hospitales,  fábricas y en nuestras casas. Se trata de máquinas cada vez más inteligentes  que pueden ser capaces de captar sensaciones y que, algunos afirman, en el futuro podrán tener conciencia  propia.

De las diferentes áreas de aplicación posibles destaco tres que hacen uso intensivo de herramientas u objetos diseñados para la mano del hombre:

1.- Industria de automotriz, talleres, etc. En este sector, el robot puede hacer de asistente, pasando herramientas al operario humano cuando este está ocupado en reparaciones mecánicas o procediendo a su ordenación final cuando se requiera.

2.- Biomedicina. Los robots pueden hacer una manipulación del instrumental quirúrgico, el cual consiste en pasar la herramienta adecuada en el momento adecuado al cirujano en cuanto este solicita.Una de las ventajas de colocar un robot es la necesidad de conseguir el mayor nivel de asepsia posible en lo que, desgraciadamente, el hombre no puede competir.

3.- Robótica asistencial. Como ayudar a personas con discapacidades o personas mayores con dificultades psicomotoras, se podrían aplicar variantes como robots asistenciales en estación fija para puestos de trabajo o portátiles para ser montados en silla de ruedas.

Las tecnologías digitales cambian rápidamente, pero las organizaciones y las capacidades no evolucionan al mismo ritmo. En consecuencia, millones de personas se están quedando desfasadas.

La incorporación de maquinaria y dispositivos tecnológicos en el entorno de trabajo se ha ido produciendo de una forma escalonada, que ha dependido principalmente de las características de la actividad a la que se ha dedicado.


Históricamente, la destrucción de puestos de trabajo a manos de una tecnología  viene a suponer la creación a medio y largo plazo de un número mayor de puestos de trabajo en otros sectores y tipo de actividades. En definitiva, la tecnología, hasta ahora, ha creado puestos de trabajo de mayor calidad, en los que las capacidades humanas son aumentadas gracias a su existencia. 

Tener un robot como asistente personal es viable ya que las personas ahorrarían mucho tiempo y dinero en actividades cotidianas, además de tener un poco de ayuda extra con personas enfermas o que padezcan con alguna capacidad diferente.

Te recomendamos