jueves, 30 de agosto de 2018

¿Cómo lograr la construcción de una organización centrada en los datos?


El análisis de datos es una actividad que muchas empresas realizan con el objetivo de extraer información de valor que les permita ejecutar una toma de decisiones asertiva. Sin embargo, los resultados no siempre poseen la calidad que los directivos, gerentes o encargados necesitan, quedando en el aire una serie de datos de gran relevancia que no permiten tomar una decisión que impacte de forma positiva a la organización.

Una de las razones por las cuales sucede este factor, es debido a la constitución de la empresa y su filosofía acerca del uso de datos, Joao Tapadinhas, Director de Investigación de Gartner, recomienda a los directivos enfocarse en la construcción de una organización centrada en los datos, que aproveche las tecnologías clave, así como las emergentes.

El uso de herramientas tecnológicas como el BigData, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, ayudan a que las aplicaciones de analítica de datos se utilicen en cada proceso del negocio y en cada decisión, lo que lleva a la generación de datos reales y sumamente funcionales para la toma de decisiones. Tapadinhas asegura, “Para que esto sea una realidad, necesitamos ayudar a nuestros colegas a sentirse cómodos trabajando con datos en sus trabajos".
Después de leer lo anterior pueden surgir una serie de preguntas; ¿Cómo está constituida una organización centrada en los datos? ¿Qué requiero para escalar mi empresa a este nivel? ¡No te preocupes! A continuación, te presentamos un plan de tres pasos estipulado por Gartner para alcanzar esta estructura y, por ende, tener total plenitud en el área de analítica de datos;
1-. Creación de una oficina de datos
No se puede tener una organización centrada en los datos si no se cuenta con una persona que lidere esta filosofía. Se debe comenzar considerando la creación de una oficina de datos y contar con Chief Data Officer (CDO’s). Según una encuesta las principales responsabilidades de este cargo es la supervisión de iniciativas de analítica y administración de datos. Aunado a esto, el CDO debe ser el encargado de definir la estrategia analítica de la empresa y garantizar la fiabilidad y valor de la información que se maneja en la organización.
2-. Mejorar la infraestructura tecnológica y modernizar la tecnología
Infraestructuras de gestión como los almacenes de datos, flujos de datos por lotes y bases de datos, se convierten en herramientas obsoletas debido a la exigencia de los negocios actuales.

Si se pretende tener una organizacional centrada en los datos, se deben implementar arquitecturas y tecnologías, como la virtualización y automatización, que permitan integrar los datos que la empresa genera en tiempo real.

3-. Estructura de datos localizada
Los datos deben dejar de ser centralizados, para ser; localizables, colaborativos, ágiles, flexibles e impulsados por los negocios. Para poder contar con una estructura de datos, se debe lograr que todas y cada una de áreas, cuenten con procesos que tenga como finalidad nutrir los sistemas de almacenamiento de información. Con esta acción se asegura que todos los empleados colaboren con esta labor y que el resultado final sea un universo de datos reales y fiables.  

Existe una combinación letal que catapulta el cambio y crecimiento de una organización; datos y análisis. Esto, sobre todo en aquellas organizaciones digitales, las cuales manejan grandes volúmenes de datos, debido a los requerimiento y demandas por parte de los usuarios, como lo es el sector retail o financiero.

De nada sirve que una empresa genere grandes volúmenes de datos si estos son incorrectos o poco certeros, es fundamental encontrar formas para en un, corto o mediano plazo, obtener datos correctos que se conviertan en información utilizable para los directivos de la empresa.

“Para 2018, Gartner predice que las organizaciones con capacidad de virtualización de datos gastarán 40% menos en la construcción y gestión de procesos de integración de datos para conectar con sus activos", finaliza Tapadinhas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos