martes, 14 de agosto de 2018

¿Qué es la automatización de procesos y cuáles son sus beneficios?




La aceleración de los mercados ha ocasionado que las empresas actuales deban presentar niveles de productividad casi perfectos para poder sobre llevar el ritmo de competitividad de los negocios. Cada segundo que pasa vale oro, es por esta razón que la automatización de procesos ha tomado gran relevancia y se ha convertido en una coyuntura de la cual todos hablan.

En caso de que no estés familiarizado con el término, te explicaremos en qué consiste. Este término acuña a la integración de aplicaciones de software, personas y procesos con la finalidad de hacer las cosas más fáciles, efectivas y eficientes, lo que logra un mejor funcionamiento de la organización.

Se llama automatización cuando se logra, valga la redundancia, automatizar aquellas actividades que antes eran realizadas de forma manual y que ahora se realizan de forma digital y con unos cuentos clics.


Imagina que trabajas para una fundación y llega una organización que está interesada en recibir un apoyo económico, el representante te da una USB que cuenta con una serie de archivos en diversos formatos, los cuales debes enviar al área de revisión para validar la solicitud. El área de revisión detecta que algunos de los archivos no están en los formatos correctos y no cuentan con toda la información necesaria, por lo que debe hacerle llegar un correo electrónico al interesado para notificarle los hallazgos y solicitarte nuevamente la información.

El interesado envía nuevamente los documentos con las correcciones solicitadas. El área de revisión estudia el nuevo paquete de información y se acuerda que olvidó solicitarle al interesado información importante para validar el apoyo, a lo que vuelve a enviar un correo con esta petición.

Se realizan las correcciones y el interesado hace el envío. Nuevamente, el área de revisión valida el nuevo paquete de información y define que todos los documentos son correctos y el proyecto si es candidato a recibir el apoyo, por lo que le hace llegar un correo de confirmación.

¿Detectas la cantidad de procesos que se tuvieron que realizar para validar el apoyo?

Ahora imagina que existe un software en el cual se pueden dar de alta los apoyos, sin necesidad de ir a algún lugar físico. Este sistema ya cuenta con las validaciones necesarias para solicitar los documentos con el formato necesario y la información vital para la revisión. Al terminar el registro, el sistema automáticamente hace llegar la solicitud al módulo de “proyectos en revisión” y notifica vía web a los empleados encargados de esta labor. Estas personas al revisar el apoyo y validar la información, dan clic al botón “aprobar” y el sistema envía un correo en automático al interesado notificándole la decisión.

¿Notas alguna diferencia entre estos procesos? ¿Crees que uno es más eficiente que otro?

La automatización de procesos consiste en aminorar la cantidad de procesos necesarios para hacer una actividad. Al implementar esta metodología se logra eliminar errores humanos, reducir costos y tiempos al hacer más eficientes las actividades, sustituyendo el trabajo manual con herramientas de software.


En este ejemplo se narra lo que viven muchas fundaciones en uno de sus procesos, sin embargo, la automatización de procesos se puede presentar en cualquier actividad empresarial, desde pequeñas y mediana empresas, hasta compañías multinacionales. 


¿Cuáles son las 5 tecnologías que tu empresa debe implementar?


¿Cuáles son los principales beneficios que la automatización de procesos brinda a los negocios? 


1-. Minimizar costes, se mejora la carga de trabajo del equipo, disminuyendo los recursos.
2-. Se minimiza el número de errores.
3-. Aumentar de forma significativa la velocidad de la ejecución, lo que se traduce en un aumento de productividad.
4-. Posibilidad de conseguir informes y reportes, de manera rápida en el momento, con información real. Se pueden hacer comparativas entre años anteriores en cuestión de clics.
5-. Realizar seguimiento puntual de forma rápida: permite seguir la trazabilidad del proceso en todo momento.
6-. Control y monitoreo de resultados en tiempo real.
7-. Minimizar la utilización de documentos físicos, se evitan grandes archiveros de información.
8-. Reduce el ciclo de producción.
9-. Trazabilidad de procesos.
10-. Identificar y remediar los puntos ineficiencia, desperdicios y mala aplicación de los recursos. 
11-. Implementar el flujo de trabajo para eliminar errores e inconsistencias del proceso
12-. Una mayor coherencia en la aplicación de las normas de gestión empresarial.
13-. Permite la utilización de distintos sistemas diferentes plataformas sin que el trabajador tenga que memorizar lo que debe de utilizar.
14-. Estandarizar la operación.
La famosa automatización de procesos es una de las múltiples acciones que una empresa puede implementar para entrar a esta nueva era 4.0 y ser parte de la transformación digital, pues permite diseñar, ejecutar, observar, supervisar y mejorar los procesos de forma continuar. Esto sin duda se convierte en el baluarte de muchas empresas, dándoles una poderosa ventaja competitiva.

Si no conoces una herramienta que se adapte a las necesidades de automatización de tu empresa, puedes contratar a una empresa de desarrollo de software para que genere un software a la medida, justo con las necesidades actuales de tu operación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos