martes, 31 de julio de 2018

Tecnologías claves para el sector hotelero


Un hotel es sinónimo de relajación, confort y hospitalidad. Cada que visitamos uno lo hacemos con la ilusión de tener una estancia relajada en compañía de la pareja o seres queridos. Las cadenas hoteleras basan su estrategia en la hospitalidad, cada uno te hace vivir una experiencia diferente; algunos te reciben con un masaje, otros con una bebida de cortesía, etc. Las experiencias son clave para esta industria, pues te hacen sentir bienvenido, mimado y protegido.

Esto es lo que el hotel busca ofrecerte a primera vista, es la primera oportunidad que tiene para encantarte y maravillarte. Sin embargo, existen una serie de experiencias que se pueden ofrecer en el resto de la estancia y que dependen de la implementación de algunas tendencias tecnologías que se han postulado como claves para el sector hotelero.

Tecnologías como; Inteligencia artificial (AI), la nube, Big Data, Internet de las cosas (IoT) y booking directo, buscan renovar las experiencias de los huéspedes y llevarlas a otro nivel. Según la empresa SAP, especialista en software empresarial, “existen implementaciones de tecnología estratégica que hacen la diferencia entre las cadenas de hoteles más inteligentes del siglo XXI”.

Según la Asociación de Internet de México, los dispositivos móviles son el principal medio de conexión entre los usuarios de medios digitales y representa el 89% de la preferencia de uso tan solo en México.

Debido a este fenómeno, la omnicanalidad ha tomado gran auge en diversos sectores, el hotelero uno de ellos. Dado a su demanda, los dispositivos móviles han conviertido a los usuarios en personas empoderadas, pues tienen acceso rápido a cualquier tipo de información, lo que les permite tomar decisiones de forma instantánea.



“Es importante lograr la omnicanalidad al momento del booking, puesto que los huéspedes esperan tener el mismo seguimiento y capacidad de reserva, sin importar el punto de contacto, ya sea en web, móviles o aplicaciones” destacó el comunicado emitido por SAP.

Con todo esto, la inmediatez se convierte en un elemento clave, la cual puede ser atendida a través de soluciones en la nube y tecnología móvil, pues permiten cambiar la experiencia de los huéspedes al recibir interacciones personalizadas en diversos medios; web, call centers, mostradores, móviles y redes sociales. Todo esto sincronizado y almacenado de forma centralizada.

Por su parte, el Big Data colabora con las grandes cadenas hoteleras en el objetivo de renovar procesos de negocios, cuando se desarrolla un ciclo completo con esta tecnología.

¿De qué forma? “Esta implementación se convierte en un catalizador de decisiones estratégicas de negocio, que aprovecha la información y la canaliza al entendimiento de hábitos y necesidades de sus huéspedes”, afirmó.

Aterrizando la tecnología a una herramienta en concreto, el Big Data se puede ver reflejado en una herramienta de Business Intelligence que concentre los hábitos de consumo de los huéspedes y de esta manera le permita adelantarse a lo que el huésped va a requerir. Este tipo de personalización tiene gran impacto en los consumidores actuales. 

En tiempos actuales, cumplir con las expectativas de los huéspedes depende, en gran medida, de la infraestructura tecnológica y el entorno digital.

La innovación no debe ser vista como un gasto exorbitante para las cadenas hoteleras, sino como una inversión que permita reducir costos y riesgos, así como identificar oportunidades de negocio y proveedores estratégicos. De igual forma, asegura un mejor y mayor control de los recursos.


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