Hubo una época en donde la palabra “tecnología” era tema de muy pocos, se trataba de una palabra que para muchos era sinónimo de desafío y miedo, pues la veían como algo inalcanzable y pensaban que no era necesaria su implementación en su sector productivo.
En la actualidad
esa forma de pensar ha cambiado, la tecnología es un “must” para cualquier
empresa, sea del tamaño que sea, opere en el sector que sea. Se ha convertido
en un elemento esencial para la operación de las empresas, pero también en la
satisfacción del cliente.
El consumidor
actual ha cambiado su forma de calificar una marca. Antes, atributos como precios
y promociones eran los que colocaban a las marcas en la preferencia y el “top
of mind” de los usuarios, hoy en día la realidad es diferente. Ahora se habla
de marcas tecnológicas, marcas que se preocupen por ellos, se anticipen a sus
necesidades y resuelvan sus problemas de forma diferente.
Ejemplos de esto
son la realidad aumentada, virtual y el análisis predictivo (hábitos de consumo), tendencias que
están cambiando la experiencia del cliente, haciendo sus compras; cercanas,
cómodas y virtuales.
Las primeras dos
(realidad aumenta y virtual) son tecnologías vistas por muchos como elementos imprescindibles
para la próxima generación de minoristas. Mientras que el análisis predictivo,
se convierte en una herramienta interesante para estrategias de marketing.
Fernando Saucedo, director
general de IHOP Rescorp Concepts, en entrevista para InformaBTL, destacó lo
siguiente; “En un mercado cada vez más competido como lo es la industria de los
alimentos y bebidas, las experiencias que podamos entregar al consumidor pueden
ser un factor primordial en la decisión de compra, por lo que es muy importante
estar siempre pensando en las iniciativas que vamos a implementar, tratando
siempre de innovar y estar a la vanguardia.
Se habla mucho de las
experiencias, pero aún existen algunas empresas que no logran encontrar la
fórmula para conseguir la añorada experiencia que impacte en los retornos y las
ventas. Uno de los mayores pecados que muchas compañías cometen es querer
actuar sin antes conocer y escuchar. No existe obstáculo más grande para lograr
una buena experiencia que no conocer lo suficiente a los clientes y por lo
tanto, ofrecerles promociones poco relevantes para ellos.
Obtener una visión completa
y profunda de los clientes, permite crear experiencias personalizadas y entrar
a su lista de “marcas predilectas”, pues ellos asocian las marcas con la forma
en las que los hacen sentir.
Existe una estadística que
tiene gran impacto en los mercados actuales; se necesitan 12 experiencias
positivas para reparar el daño que causo una experiencia negativa no resuelta. En
un mundo con tanta competencia y tantas necesidades floreciendo minuto a minuto,
la experiencia figura como el elemento diferenciador de muchas marcas, pues es lo
que les permite salir abantes de los desafíos que el mercado impone día con
día.
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