Las experiencias están siendo un
factor importante para el shopper actual. La variedad de opciones que ofrece el
mercado, orienta al cliente a optar por aquel establecimiento que mejor le trata
y que mejor le hace sentir durante su proceso de compra.
En la actualidad, el shopper tiene
dos opciones; ir a una tienda física y ser testigo de la calidad del producto o
comprar en línea y esperar lo mejor. Esta última opción causaba que las políticas
de devolución se dispararán pues el cliente regresaba su compra debido a que
encontró que el producto no cumplió sus expectativas, el color no era el
adecuado o simplemente se veía diferente en la vida real.
Esta actualidad está a punto de
cambiar. ¿Imagina un mundo donde la realidad aumentada se habilite en el ecommerce,
donde el shopper no sólo pueda comprar en línea, sino que también pueda probarse
prendas desde la comodidad de su hogar?
Es exactamente en este punto
donde la experiencia dará un giro de 180° grados, pues los sentimientos se involucran
en el proceso de compra y se siembra el deseo en el comprador.
Esta experiencia requiere de un teléfono inteligente y de la implementación de herramientas de realidad aumentada, a través de las cuales los compradores pueden verse
a sí mismos usando un nuevo par de pantalones, probándose un nuevo tono de
lápiz labial o agregando un sillón nuevo en su sala de estar. La realidad
aumentada ofrece escenarios virtuales para el usuario, esté en donde esté, así
tengas ganas de comprar o no.
Cuando comentaba que la
actualidad está por cambiar, es por que realmente lo está, incluso a unos meses
de distancia. El iOS 11 de Apple, le dará la oportunidad a todos los shoppers
de ir más allá e interactuar muy de cerca con sus artículos favoritos. El
lanzamiento de ARKit se espera para este otoño y estará disponible para
cualquiera que tenga un iPhone 6 o superior.
¿De qué forma, esta nueva aplicación
revolucionará el comercio electrónico como lo conocemos?
1-. Menos devoluciones
Se estima que en la actualidad un
minorista en internet devuelve el 30% de la ropa comprada por este medio. El
primer reto de la realidad aumentada es reducir este número.
El esfuerzo, gasto y desgaste de
los procedimientos que una devolución implica no es el único problema de este
fenómeno; el shopper debe lidiar con el molesto proceso de retorno y se queda
con la sensación de desconfianza al grado de preguntarse si la próxima vez experimentará
la misma experiencia o si podrá lograr conseguir el producto que desea. Con el
tiempo, estas experiencias insatisfactorias lentamente reducen la lealtad de
los clientes.
2-. Más checkouts satisfactorios por mayor monto
Esta implementación le dará poder
a los minoristas de cobrar más, pues según un estudio de Retail Perceptions el
40% de los compradores dijeron que pagarían más por un producto si pudieran
probarlo primero.
Además, ¿Cuántas
veces no has comprado algo que te parece atractivo por el hecho de no saber
cómo te verás con él? La realidad aumentada puede aumentar la venta cruzada, en lugar de ofrecer productos basados en compras anteriores, puede
brindar productos complementarios que al momento de probarlos pueden hacer que el
usuario decida a comprarlo. Tal vez una mujer que se dispone a comprar un
vestido, decida probarse una variedad de accesorios para ver cuál de ellos
queda mejor con el vestido.
Como se explica en líneas
anteriores, la realidad aumentada puede generar grandes beneficios al comercio
electrónico, al brindar al shopper lo que siempre ha buscado; interactuar con
los productos con un mínimo esfuerzo, desde cualquier parte del mundo y tener
certeza de que ese producto es lo que quiere o desea.
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