viernes, 27 de abril de 2018

¿Cómo crear una página multi lenguaje en Wordpress?


Por Christian López

Antes de comenzar este tutorial, es importante diferenciar entre dos posibilidades:

Traducir un tema de wordpress: Para este caso, normalmente los temas que se adquieren de manera gratuita o de pago ya incluyen diccionarios en varios idiomas; esto permite configurar nuestro sitio para que sea visto en alguno de los idiomas incluidos. Sin embargo, esto no permite al usuario elegir en qué idioma quiere ver el sitio, por lo tanto, este NO es el objetivo de este tutorial.

Hacer multilenguaje un tema de wordpress: En este caso, nosotros configuraremos los idiomas que queremos ofrecerle a nuestros usuarios y ellos serán libres de elegir en qué idioma quieren ver nuestro sitio.

Aclarado lo anterior, ¡Comenzamos!

Una de las grandes ventajas de wordpress, es la posibilidad que ofrece de agregar funcionalidades robustas a través de plugins y para este caso mencionaré dos alternativas que pueden ser útiles en función de las necesidades que deseamos cubrir:

Google translator:
Este plugin es de fácil instalación y permite elegir a que idiomas debe ser traducido el sitio; la ventaja que ofrece es que opera con Javascript y hace una traducción al vuelo del sitio, por lo tanto, no es necesario que hagamos nada, Google simplemente reemplaza las palabras por las correspondientes a su diccionario en tan solo un par de minutos.

La desventaja de este plugin es que a veces las traducciones son literales, imprecisas o fuera de contexto.

Polylang:
Esta es una alternativa mucho más robusta que google translator, este plugin permite elegir los idiomas que se desea incluir en el sitio y entonces modifica toda la estructura de wordpress para que podamos tener la posibilidad de traducir:

  •         Páginas
  •         Entradas del blog
  •         Categorías
  •         Productos

Esto quiere decir que cada página la tendremos que generar una vez por cada idioma; esto definitivamente implica más trabajo, pero podemos tener la seguridad de que nuestras traducciones serán las correctas o al menos las que nosotros escribimos.

Otra gran ventaja que ofrece este plugin, es la posibilidad de registrar nuestras propias palabras para que éstas puedan ser traducidas; esta opción es importante cuando hay que traducir frases que pertenecen al template de nuestro sitio y que por lo tanto no puede ser editado desde el administrador de wordpress. Para lograr esto usaremos dos funciones:

pll_register_string($nombre,$palabra,$grupo);

Esta función recibe 3 parámetros:

  •       $nombre: Es el nombre de la cadena, la manera en que vamos a identificarla como parte de nuestro diccionario
  •        $palabra: Es la palabra que tendrá que ser traducida
  •      $grupo: Permite clasificar la palabra dentro de un grupo; por ejemplo “Formulario de contacto”; de esta manera sabremos que todas las palabras de ese grupo tienen un propósito en específico.

 Es importante decir que esta función debe repetirse en nuestro código por cada frase o palabra que se quiere integrar al diccionario y su uso deberá darse en el archivo functions.php que se encuentra en la carpeta raíz de  nuestro template.



Después de que registramos nuestras palabras, habrá que ir al administrador de wordpress y seguir los siguientes pasos:

 1-.  Ir a la opción Languages/Strings translations

       2-. En la ventana que se mostrará habrá que filtrar las palabras por su grupo; en este caso nos interesa el grupo llamado “Personalizado” (así lo definí yo en mi ejemplo). Tras filtrar la lista, veremos el conjunto de palabras que hemos registrado en ese grupo y la posibilidad de definir su valor para cada uno de los idiomas que hayamos seleccionado.



Tras completar la traducción habrá que hacer clic en el botón “guardar cambios” ubicado en la parte inferior izquierda de la lista.

pll__($nombre);
Esta función recibe como parámetro el nombre que hayamos definido al registrar nuestra frase en el diccionario y permite imprimir una palabra en el idioma que le corresponda según el elegido por nuestros usuarios en el sitio; y su uso es tan simple como:



De esta forma, tu sitio Wordpress con multilenguaje podrá conectar con clientes de todo el mundo, dándote credibilidad, profesionalismo y, sobre todo, mayor apertura para futuras oportunidades comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos