Por: Ing. Christian López
La lealtad puede definirse como un
sinónimo de la fidelidad; como un valor que genera sentido de correspondencia e
identificación hacia algo o alguien y que permite construir relaciones de largo
plazo.
Este concepto no debe limitarse a las
relaciones humanas, sino que es válido (y necesario) trasladarlo al plano de
los negocios y las relaciones comerciales de nuestra empresa.
Por lo tanto, la lealtad de nuestros
clientes debe estar estrechamente ligada al nivel de satisfacción que nuestros
productos o servicios puedan generarles.
Debemos aclarar que un cliente
satisfecho no necesariamente es un cliente leal.
Esto significa que detrás de todo productoo servicio que ofrezca una empresa, debe existir “algo más” que genere en
nuestros clientes un sentido de identificación hacia nuestra marca, un sentimiento
de pertenencia y, al mismo tiempo, de correspondencia.
Y entonces ¿qué es ese “algo más” que mi organización debe ofrecer?
Si ya hemos logrado altos niveles de
satisfacción en nuestros clientes, entonces es momento de seguir fomentando esa
relación y ofrecerles un “plus”.
Ese “plus” permitirá a los
consumidores asignar un valor más alto a nuestro producto, sobre todo si
nuestro producto lo ofrecen otros competidores.
Por ejemplo si vendiéramos galletas ¿sería
lo mismo empacarlas en una bolsa de plástico que empacarlas en una caja con un
buen diseño?
En otro caso ¿sería lo mismo llegar a
un restaurante y esperar un rato a que el mesero nos atienda o llegar a dicho
restaurante y recibir un aperitivo en lo que el mesero nos toma la orden?
Para poder generar lealtad con
nuestros clientes debemos tomar en cuenta algunos puntos necesarios:
- Nuestro producto o servicio siempre debe estar a la vanguardia y ser innovador en el mercado.
- Un cliente que ya adquirió nuestro producto, es un cliente que tiene necesidades de nuestro sector y por lo tanto es el mercado meta más fuerte para nuestro producto o servicio.
- Hagámosle saber a nuestros clientes que, tras su compra, no los dejaremos solos. Preguntemos que le ha parecido nuestro producto, mostrémonos preocupados por los intereses de nuestro cliente.
- Debemos de estar agradecidos de que nuestros clientes nos hayan elegido, ya que seguramente compararon lo que ofrecemos con lo que ofrece la competencia. Enviemos notas de agradecimiento, ofrezcamos soluciones pero hagámoslo con conocimiento de lo que realmente puede necesitar.Generemos información de interés, tips o consejos relacionados con el sector. Es señal de que estamos comprometidos y preocupados por nuestros clientes.
Si logramos hacer que nuestra
organización se trace como objetivo crítico el generar lealtad de parte de los
clientes, podremos comprobar que existe una estrecha relación entre los
parámetros “Lealtad” y “Rentabilidad”.
Cuanta más lealtad generemos en
nuestros clientes, mayor será la rentabilidad de las ventas que alcancemos.
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