Desde que nacemos estamos expuestos a una serie de juegos que estimulan nuestros sentidos e impulsan nuestro desarrollo. Por lo general estos juegos son divertidos y cuentan con una serie de actividades que a pesar de su simpleza cuentan con una infinidad de características que son parte vital para el desarrollo humano.
Ahora, esta información
trasladada al mundo empresarial NO significa crear juegos para negocios. La
realidad es otra, y muy distinta. La gamificación consiste en aplicar elementos
de juego; obtener puntos, ganar retos, subir niveles, generar rankings, etc., y
de esta forma darle un toque divertido a las tareas que resultan monótonas a
consumidores y empleados. Consiste en generar una intención en el consumidor
para interactuar con la marca de forma activa y repetida.
Es probable que venga a tu mente
la siguiente pregunta, ¿Mecánicas de juego para alcanzar los objetivos de
venta? Sí, aunque resulte difícil de creer, estas actividades en las que el
consumidor consigue puntos o supera retos, forjan su concentración y
motivación, elementos clave que las marcas deben sembrar dentro de sus públicos
para alcanzar la productividad y competitividad soñada.
De un modo muy básico, se puede
crear lo mismo que lo realizado con las tarjetas de fidelización o el reconocimiento
de empleados del mes, la diferencia radica en que en este momento la tecnología
nos da la oportunidad de diseñar acciones sofisticadas, pero sobre todo,
eficaces y que operan en tiempo real.
“Jugar es productivo. Produce una emoción positiva
más fuerte que las relaciones sociales, un sentimiento de cumplir con un
objetivo, y para los jugadores que son parte de una comunidad, les ofrece la
oportunidad de alcanzar metas claras” - Jane
McGonigal, Director of Game Research & Development del Institute of the
Future (IFTF)
Expertos en ventas y marketing
tienen claro que el cambio de mentalidad y estilo de vida, le han dado un giro
a la actitud de los consumidores, quiénes en un mundo totalmente digitalizado
dejan a un lado las técnicas convencionales y migran a procesos que se adapten
a la medida de sus necesidades, gustos y preferencias.
Esta nueva era
tecnológica brinda un sinfín de beneficios, sin embargo cuenta con una
característica que ha sido muy complicada de sobrellevar para muchas empresas;
crea clientes infieles. Esta catarsis implica un cambio en los procedimientos y
paradigmas comerciales.
En esta etapa de transformación
comercial, el cambio no sólo se dirige a las audiencias, sino también para los
empleados y encargados de ventas de las compañías; quienes son los primeros en
sentir engagement por la empresa y sus productos/servicios para lograr las
metas estipuladas por los directivos. En este punto, por sus características y
aplicación, la gamificación adquiere un rol especial en la formación comercial.
Después de lo mencionado
previamente, seguro vendrá una segunda pregunta ¿Por qué mi empresa debe poner
en marcha procesos con gamificación? Las respuestas son variadas pero claras;
ü Aumenta el engagement. La competencia
siempre genera intención y motivación, esta competencia sana, tanto en
trabajadores como en consumidores beneficia el nivel de compromiso, y por ende,
el grado de conexión con la empresa.
ü Mejora la formación gracias a la diversión.
En la vida todo evoluciona, todo, los medios de comunicación, las técnicas
de atracción y los procesos. En este agitado mundo lleno de cambios, la
diversión como técnica de atracción llegó para quedarse, pues está comprobado
que resulta benéfico para la adquisición de conocimientos.
ü Aumenta el sentimiento de pertinencia y
permanencia. Las recompensas son parte clave de la gamificación, lo que
ayuda a mejorar este sentimiento en jugadores y trabajadores, pues tiene como
aliado al componente psicológico llamado “reconocimiento” que se mezcla con un
factor aspiracional.
ü Mejora la productividad. Está claro que
un trabajador motivado y contento con sus labores y resultados, será más
productivo. Esta herramienta ayuda a mejorar el ambiente de trabajo, y por
tanto, elevar los números tanto individuales como de la empresa.
ü Aumenta la fidelidad a la marca. Cuando
una marca ofrece opciones divertidas para acciones monótonas, genera un cariño
y reconocimiento por parte del usuario, lo que lo lleva a ser fiel a la marca y
permanecer con ella más tiempo.
Rompe el paradigma con tecnologías de gamification y haz divertida la
interacción de tu red de afiliados con tu marca impulsando la venta repetida.
Si te interesa saber más acerca de esta herramienta, da click AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!