miércoles, 21 de febrero de 2018

OLAP, ¿Qué es y qué relación tiene con el Big Data?

Cada día son más las empresas que optan por alinear sus estrategias al Big Data, muchas de ellas lo implementan debido a la necesidad de controlar, gestionar y administrar la cantidad de datos que se generan día con día.

Aplicar esta tecnología permite realizar predicciones y perfilar las preferencias de los clientes, entre otras.  El gran volumen de datos que manejan algunas empresas genera diversas complicaciones, como la navegación y la búsqueda de cierta información importante, es por esta razón que nace OLAP.

Online Analytical Processing, de acuerdo a Businees Intelligence Fácil, Search Data Center y Sin Nexus, es el modo de consultar grandes cantidades de datos y apreciarlos desde una determinada perspectiva.

La data debe cumplir con tres principales características, conocidas como las tres V: grandes volúmenes de datos, gran velocidad y variedad, lo que quiere decir que se trabaja con grandes cantidades de información, de distintos tipos a una gran velocidad. A través de las estructuras multidimensionales conocidas como cubos OLAP, se puede trabajar con estos volúmenes de información.

Estos cubos muestran la información de forma resumida en las diferentes bases de datos, para que su acceso y búsqueda sea más accesible y amigable para el usuario. Otro beneficio de implementar este modo de consulta es la capacidad de filtrar información de forma sencilla, así como segmentarla.
Para algunos sectores este modo de consulta supone una gran ayuda, siendo el sector retail uno de los más beneficiados, debido al análisis de ventas que se realizan durante un determinado tiempo, en determinadas tiendas de alto consumo.

El almacenamiento de información llegó a ser lineal, es decir, todos los datos registrados se guardaban en listas, las cuales dependiendo el período de análisis podían sumar miles de líneas de registro. El consultor o el analítico debía correr el sistema y hacer un barrido de todos esos registros, lo que hacía de este proceso, un proceso lento, además de que alentaba el sistema. 


Los cubos OLAP fortalecieron esta actividad, pues en un cubo con una estructura parecida a la de un cubo Rubik, contienen la información pre-cargada y pre-calculada de ese listado lineal, lo que hace que la consulta de información sea más rápida y fácil. 

Su naturaleza comercial coloca a los supermercados y tiendas de autoservicio como las principales candidatas a su implementación, pues en caso de hacerlo, los grandes volúmenes de información almacenados se convierten en eficientes y rápidos puntos de consulta para las áreas comerciales y de inteligencia de mercado. 


Con información de Informa BTL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos