Cada día
son más las empresas que optan por alinear sus estrategias al Big Data, muchas de ellas lo
implementan debido a la necesidad de controlar,
gestionar y administrar la cantidad de datos
que se generan día con día.
Aplicar
esta tecnología permite realizar
predicciones y perfilar las
preferencias de los clientes, entre otras.
El gran volumen de datos que manejan algunas empresas genera diversas
complicaciones, como la navegación y
la búsqueda de cierta información
importante, es por esta razón que nace OLAP.
Online Analytical Processing, de
acuerdo a Businees Intelligence Fácil,
Search Data Center y Sin Nexus, es el modo de consultar grandes cantidades de datos y apreciarlos desde una determinada
perspectiva.
La data
debe cumplir con tres principales características, conocidas como las tres V: grandes volúmenes de datos, gran velocidad
y variedad, lo que quiere decir que se trabaja con grandes cantidades de
información, de distintos tipos a una gran velocidad. A través de las
estructuras multidimensionales conocidas como cubos OLAP, se puede
trabajar con estos volúmenes de información.
Estos cubos
muestran la información de forma
resumida en las diferentes bases de datos, para que su acceso y búsqueda
sea más accesible y amigable para el usuario. Otro
beneficio de implementar este modo de consulta es la capacidad de filtrar información
de forma sencilla, así como segmentarla.
Para
algunos sectores este modo de
consulta supone una gran ayuda, siendo el sector
retail uno de los más beneficiados, debido al análisis de ventas que se realizan durante un determinado tiempo,
en determinadas tiendas de alto consumo.
El almacenamiento
de información llegó a ser lineal, es decir, todos los datos registrados se
guardaban en listas, las cuales dependiendo el período de análisis podían sumar
miles de líneas de registro. El consultor o el analítico debía correr el
sistema y hacer un barrido de todos esos registros, lo que hacía de este proceso, un proceso lento, además de que alentaba el sistema.
Los cubos
OLAP fortalecieron esta actividad, pues en un cubo con una estructura parecida
a la de un cubo Rubik, contienen la información pre-cargada y pre-calculada de
ese listado lineal, lo que hace que la consulta de información sea más rápida y
fácil.
Su
naturaleza comercial coloca a los supermercados y tiendas de autoservicio como las principales candidatas a su
implementación, pues en caso de hacerlo, los grandes volúmenes de información
almacenados se convierten en eficientes y rápidos puntos de consulta para las áreas comerciales y de inteligencia de
mercado.
Con información de Informa BTL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!