miércoles, 28 de febrero de 2018

La estrategia del momento para el aumento de ventas en retail


Cada empresa cuenta con una serie de estrategias enfocadas al aumento de ventas, lo que involucra el retorno de clientes y el aumento del monto promedio gastado. La realidad es que las estrategias que hace un año funcionaron y generaron grandes dividendos, es probable que hoy sean obsoletas, esto debido a los cambios que se producen en los consumidores y las tecnologías segundo a segundo.

El consumidor evoluciona de forma acelerada, esto debido al gran cambio tecnológico al cual se ve inmerso en su día a día. La tecnología es y debe ser, parte fundamental de cualquier estrategia de marketing o ventas, pues su arraigo en la sociedad es indudable e irreparable.

Existe una técnica que ha tomado gran auge en los últimos años, generando grandes dividendos en empresas del tamaño de Starbucks, BBVA, Nike entre otras. La gamificación consiste en aplicar elementos de juegoobtener puntos, ganar retos, subir niveles, generar rankings, etc., y de esta forma darle un toque divertido a las tareas que resultan monótonas a consumidores y empleados. Consiste en generar una intención en el consumidor para interactuar con la marca de forma activa y repetida y de esta forma fungir como un elemento clave para ventas

En el caso particular del ticket promedio, la gamificación opera en pro de maximizar la tasa de retorno y ventas mediante mecánicas de retos y misiones orientadas al desafío que retiene a los clientes manteniéndolos motivados, generando así experiencias positivas.

Preferentemente, estas estrategias se realizan desde una aplicación móvil, lo que hace de la estrategia, una estrategia portable y accesible para el usuario en cualquier momento, lo cual es vital para incentivar la participación e interacción, tanto de clientes como de empleados.

Existe una tendencia que está sellando la relación entre la gamificación y las aplicaciones móviles, se trata de una estrategia de anticipación o de momento. Ejemplo, una persona cuenta con la app móvil de una cafetería y está caminando por una calle que se encuentra cerca de una sucursal de este establecimiento. La aplicación detecta su ubicación y le lanza una push notification o alerta, notificándole que se encuentra cerca de una sucursal que está ofreciendo una promoción atractiva. A lo mejor, en ese momento el usuario no estaba interesado en visitar el establecimiento, ni en realizar una compra, pero después de recibir esta notificación decide hacer ambas.

La gamificación tiene gran relación con los programas de lealtad, pues colabora con la misión más importante de estos sistemas; aumentar el ticket promedio. ¿Cómo se unen? ¿Qué estrategias existen?

 1-. Punch Card
El punch card es una tarjeta digital que cumple con la misma labor de las tarjetas de perforaciones que muchos establecimientos ofrecen.

Lo primero es indicar al cliente cuántos productos tiene que consumir para obtener uno a cambio. Ya sea a través del sistema de lealtad, punto de venta, ERP o de otro, se comienzan a filtrar sus transacciones, si dentro de su próximo consumo incluye el producto señalado, se perfora la tarjeta digital hasta completar el número de perforaciones requeridas. Una vez que completa las perforaciones en la tarjeta, el sistema emite una alerta de que ha obtenido su recompensa.

Ejemplo: Tus compras por $250 que incluyan un producto de la línea gourmet te premian con un viaje. ¡Cada compra por este monto es una perforación en tu punch card, si llenas tu tarjeta de perforaciones entras a la rifa de un viaje a Cancún!

2-. Comunidad

Esta estrategia colabora en la generación de pertinencia entre los empleados. La iniciativa ayuda a que todos los empleados trabajen en conjunto para una meta en común. 

Ejemplo: Si tu sucursal acumula $50,000 pesos en compras, gana un viaje en crucero por el caribe. 

Estos son algunas de ideas de cómo un negocio puede implementar la gamificación para el aumento del ticket promedio, no existe una fórmula obligada o una serie de estrategias establecidas, cada negocio es libre de implementar la que mejor le ayude a cumplir con el fin. Cada negocio es diferente y es por esto que la imaginación y creatividad juegan un papel elemental en la creación de ideas.

Cada empresa será libre de crear la estrategia que mejor le convenga y para muestra un botón; conoce las 5 empresas que utilizaron gamificación de forma exitosa.

Rompe el paradigma con tecnologías de gamification y has divertida la interacción de tu red de afiliados y empleados con tu marca impulsando el aumento del ticket promedio. Si te interesa saber más acerca de esta técnica, da click AQUÍ

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