jueves, 14 de junio de 2018

Inteligencia Artificial en dispositivos móviles.


Por Christian Murillo

La Inteligencia Artificial está iniciando a apoderarse de los dispositivos móviles. Día con día se realizan nuevas implementaciones que contribuyen a mejorar las funcionalidades del celular, pero, sobre todo, a generar una mejor experiencia para el usuario y facilitar actividades.

Un ejemplo de ello son los apartados fotográficos. Muchos fabricantes están optando por utilizar la IA para el procesamiento de fotos, así como para optimizar las aplicaciones de la cámara que van desde mejorar la decisión de la toma de fotos, hasta colaborar en el procesamiento después de tomar la fotografía.

Otra incursión relevante de la IA en el terreno de los dispositivos móviles, es la de los reconocimientos biométricos. Los lectores de huellas son cada vez mas usados por los fabricantes, es tal la penetración de esta herramienta en el mercado que ya se puede ver en teléfonos de gama media esta implementación. El reconocimiento facial ha generado gran impacto en los últimos años y se ha convertido en una herramienta especial para teléfonos de gama alta, pues permite calcular y detectar los diferentes rasgos de una persona, lo que sirve como un método de seguridad avanzado.

Existe una implementación que será introducida en las próximas actualizaciones; monitoreo de tareas. La IA estará monitoreando las diversas tareas que sea realizan en el día con día. También medirá el uso de las apps a través de un conteo que le permita al usuario saber en cuál gasta más tiempo, para de estar forma ser consciente del tiempo gastado y así poder dejar de utilizar el dispositivo en ciertas ocasiones e implementar ese tiempo en otras actividades.

Tras exponer lo anterior viene una pregunta a mi mente ¿Es necesaria la inclusión de la IA a los dispositivos móviles?

Pues bueno, en mi particular punto de vista; sí. Implementaciones como las realizadas en los apartados fotográficos y biométricos han enriquecido en demasía la experiencia, lo cual sin duda es algo positivo y que debe de seguir presentándose con otros desarrollos. Sin embargo, existen otras implementaciones que en lo personal no son de todo favorecedoras.

Hace poco vi un ejemplo de esto en la conferencia de Google para desarrolladores, en donde presentaron a su asistente personal llevando una conversación casi completa con una persona por teléfono. La asistente tenía la meta de concretar una cita en un salón de belleza. La información almacenada en el calendario del celular le permitía saber la disponibilidad del usuario y a partir de esto concretar la cita en sus horarios disponibles todo a través de Inteligencia Artificial.

En lo personal, este tipo de acciones me parecen un poco excesivas, pues son acciones que una persona puede hacer y que no le toman más de 5 minutos. La tecnología hace que las personas cada día seamos más comodinas y que con un mínimo esfuerzo queramos realizar actividades que realmente no suponen un gasto de energía o tiempo.

Por último, cabe mencionar que esta tecnología, seguirá evolucionando y esperemos que sea para bien y no se nos vaya de las manos, que realmente sea un beneficio en todo momento y ayude a las nuevas generaciones.

¿Ustedes qué opinan? ¿Están de acuerdo o en desacuerdo con implementaciones como la expuesta en el ejemplo anterior? ¿Les agradan los últimos cambios y mejoras introducidas por la IA en dispositivos móviles?

Te recomendamos