jueves, 24 de enero de 2013

¿Marketing digital para una empresa B2B?


Por: Carlos Carballar 

Con el auge de las redes sociales, de los gadgets y los avances tecnológicos en internet, actualmente se está desarrollando un área que puede aportar beneficios a las empresas: el marketing digital. 

Pero las estrategias de marketing digital no pueden y sobre todo, no deben ser las mismas para todas las marcas o empresas, ya que existen de ambos rubros: B2C (Business to Consumer) y B2B (Business to Business). 

Una empresa B2C o es aquella que vende sus productos y/o servicios al cliente final. En ese proceso las decisiones de compra son directas y la mayoría de las veces es la necesidad o satisfacción personal lo que inspira a realizar dicha transacción. 

En una empresa B2B es muy diferente, ya que los productos o servicios van dirigidos hacia otras empresas y el proceso de compra es largo, ya que todo un comité delibera con base en ciertos criterios, cuál es la mejor opción para esa compañía. 

Es por eso que una estrategia de marketing digital debe ser diferente para una empresa o marca B2C que para una B2B. 

En esta ocasión hablaremos específicamente de los pasos generales para que definas una estrategia de marketing digital para empresas B2B. 

1. Primero deberás definir claramente el objetivo para que tu marca/empresa entre al mundo digital. 

Aquí el objetivo puede ahondar en diferentes perspectivas: 

- Posicionar tu marca. 

- Generar más leads/prospectos para tu marca. 

- Ser un canal de comunicación con el cliente. 

2. Posteriormente deberás identificar el público meta al que se dirigirá tu estrategia. 

No es lo mismo dirigirse hacia adolescentes que compran videojuegos, que dirigirse hacia ejecutivos de alto rango que quieren seleccionar al proveedor más adecuado. Tanto el tono como el contenido que crearás para tu público deberá de ser orientado específicamente hacia ellos. 

3. De la misma forma establece los canales o plataformas que utilizarás. 

No porque todos estén en Facebook y Twitter solamente, tú debes sólo de considerar esos canales. El marketing digital es un área que permite que utilicemos todos los canales necesarios para cumplir nuestro objetivo. 

Sin duda el paso obligatorio a seguir en primera instancia deberá ser tu página web que esté adaptada para su correcto posicionamiento en buscadores. Posteriormente ya podrás decidir en cuáles redes sociales tendrás presencia y la frecuencia así como el tono en el que publicarás. 

Asimismo tienes que establecer si implementas una estrategia de contenido que te permita ayudar a posicionar el expertise de tu empresa a través de la generación de información interesante para tu target. 

Por último podrás decidir si utilizar email marketing para poder seguir difundiendo de manera directa cualquier novedad o actualización de tu empresa hacia personas clave en tu industria o que creas que podrán llegar a necesitar tu servicio. 

4. Después de haber elegido tus canales, establece las métricas que vas a evaluar. 

Por la naturaleza de cada canal, debes saber que cada canal tiene sus formas de medirse y por lo tanto deberás monitorear el número de visitas a tu página web, las veces que comparten tu contenido en redes sociales, las lecturas de los mailings que envíes así como el número de leads que ingresen sus datos en cualquier landing page donde ofrezcas contenido. 

5. Finalmente deberás tomar medidas sobre los resultados de tu estrategia. 

A partir de cada resultado que te arroje tu estrategia, podrás evaluar si sigues realizando las mismas acciones o si debes cambiar algo de tu estrategia, ya sea que elabores una campaña en Google Adwords para aumentar el número de visitas a tu página web, o que mejores tu estrategia en redes sociales, o incluso que edites y perfiles tu base de datos para mejorar los envíos que realizas. 

En el marketing digital se aplica perfectamente la frase “equivócate y hazlo rápido”, lo que significa que si tu estrategia no fue la más adecuada o no tuvo los resultados esperados, siempre hay posibilidad de poder corregirlo e incluso mejorarlo con todas las novedades que día a día aparecen en internet. 

¿Ya tienes tu estrategia definida para difundir tu empresa en la red? Coméntanos.

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