jueves, 10 de enero de 2013

Vende en cualquier momento y lugar con comercio electrónico

Por: LCTC. Carlos Carballar 

Es inicio de año y es un buen momento para replantearnos los objetivos de negocio que tiene nuestra empresa/marca y sobre todo las estrategias con las que los vamos a conseguir. 


La mayoría de las empresas, incluidas las PYMES, tienen por objetivo aumentar su número de ventas y por lo tanto elevar sus utilidades, por lo que vender no sólo físicamente, sino también por internet se ha convertido en una necesidad. 

Actualmente con un aproximado de 52.3 millones de usuarios de Internet en México (Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project México), el comercio electrónico es un canal ideal de ventas ya que es una inversión rentable que nos genera utilidades y nos ayuda a reducir gastos fijos.


Algunas de las razones por las que muchas empresas están comenzando a utilizar esta herramienta como aliada en sus estrategias de marketing y ventas son las siguientes: 

  • Les permite ampliar el alcance de su negocio a todo el país. 

  • Tiene fácil manejo, bajo costo de operación y representa un punto de venta abierto las 24 horas, los 365 días del año. 

  • Por la naturaleza del canal, se disminuyen los costos por transacción. 

  • Se agiliza el proceso de compra del cliente y es un canal de comunicación y relación con el cliente. 

Tanto PYMES como empresas ya consolidadas han comenzado a desarrollar sus tiendas en línea, logrando con esto un punto de venta disponible y la reducción notable de sus costos operativos. Estos son algunos ejemplos: 

  • Tía Trini: es una empresa mexicana dedicada a elaborar productos 100% naturales que no modifican la miel de abeja. Cuenta con dos puntos de venta y ahora a través de su portal de internet muestra su catálogo de productos y vende a cualquier parte del país. Ver más aquí

  • Superama Móvil: la tienda filial de Walmart lanzó una aplicación móvil que funciona como una tienda virtual, ya que desde tu casa puedes escanear los códigos de barras o los QR Codes de los productos que necesites y hacer tu pedido. Una vez que llegue a tu casa puedes realizar el pago en efectivo, o con tarjeta de crédito o débito. 

  • Domino´s Pizza: la empresa trasnacional de comida rápida a domicilio ahora revoluciona la manera en cómo se pide una pizza, ya que ahora el usuario puede hacer el pedido en línea, crear su pizza al gusto y aun seguir teniendo la garantía de no pagar el pedido si llega más tarde de 30 minutos. 

  • Librerías Gandhi: la tan llamativa librería a nivel nacional implementó su tienda en línea logrando que, tanto sus libros, discos, películas así como otros productos, lleguen a cualquier parte del país. Los pagos pueden ser a través de tarjeta de crédito, débito o certificado de regalo y hacen el envío a través del servicio privado de mensajería Estafeta. 

  • Tienda Chivas: uno de los equipos de fútbol favoritos del país tiene a la mano de cualquier usuario de internet la tienda en línea en donde ofrece todos los productos promocionales de la marca. Al comprar algo superior a los 500 pesos, el envío es gratis. Además tienen promociones de meses sin intereses al realizar los pagos con tarjetas de crédito específicas. 

  • Oh! Antoniet Boutique: esta tienda online mexicana ofrece una experiencia de compra única en su tipo a través de su gran variedad de artículos decorativos, piezas de arte, accesorios de vestir, productos de edición limitada entre otros. Actualmente sólo hacen envíos en México y el pago es a través de depósito o transferencia bancaria. 

En artículos posteriores hablaremos de otras soluciones tecnológicas que te permitirán desarrollar aún más tu estrategia de comercio electrónico. 

Visita nuestra página de internet: www.avansys.com.mx

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