martes, 9 de julio de 2013

10 consejos para obtener un mejor compromiso con el cliente


Por: LCTC. Carlos Carballar

Como ya hemos repetido muchas veces, es más sencillo conseguir venderle a un cliente que ya te conoce que a uno nuevo que se acerca por primera vez.

Por tal razón Loyalty 360, el portal web que difunde tips y mejores prácticas de lealtad y retención de clientes, publicó en días pasados un artículo titulado “10 tips for better customer engagement” en el cual difunde algunas recomendaciones para lograr retener a nuestros clientes y sobre todo fidelizarlos y comprometerlos a nuestra marca.

1. Educa a tus clientes.

Si las personas no saben las formas en cómo pueden participar en los programas que tu marca tiene, ¿cómo pretendes que ellos participen? Utiliza todos los canales posibles de comunicación como tu sitio web, redes sociales, boletines electrónicos o telemarketing para informarles de cómo, dónde, cuándo y porqué deben aprovechar tus promociones, tus ofertas exclusivas o asistir a tus eventos.

2. Piensa en pequeños pasos en lugar de grandes saltos.

Mantén a tus clientes siempre participando, que “den pequeños pasos”, pero que siempre se mantengan al tanto de las novedades de tu marca. Más vale siempre tenerlos atentos de manera frecuente que sólo atraer su atención en gran medida, pero después dejar de informarles las novedades.

3. Siempre incluye un “call to action”.

Una vez que les has informado a tus clientes, indícales que acción sigue después. Si tienes un evento proporciónale un formulario para que reserven su lugar; si habrá alguna venta especial, pon a descarga un cupón de descuento; o si tienes un artículo exclusivo, coloca el botón de “comprar ahora” para que lo haga desde su smartphone o tablet.

4. Reconoce a tus clientes.

Todos quieren ser tratados como la persona más especial en el mundo. Las personas que ya están en tu sistema de lealtad, por supuesto que son más especiales que aquellas que aún no lo están. Cuando ellos participen, reconócelos y difúndelo para que aquellos que aún no están dentro, se motiven a formar parte de tu programa y sus recompensas.

5. Dale a las personas una razón para participar.

¿Por qué debería alguien participar en una actividad que organizas? Debes comunicarle la razón para que tus clientes se motiven a participar. Incentívalos con actividades lúdicas que refuercen el mensaje de tu marca.

6. Refuerza la interacción social.

No solo refuerces la participación social, sino que asegúrate de monitorear y establecer las reglas para que interactúen contigo. Siempre el estar monitoreando, te permitirá prevenir situaciones en crisis y además ver puntos de mejora en tu empresa.

7. Incluye acción.

Si quieres que las personas estén activas, dales algo qué hacer. El que vayan a tu tienda a ver no es una actividad, fomenta algún ejercicio o dinámica con tu marca, que los haga sentir atraídos hacia tu marca y sientan empatía por ella.

8. Haz eventos especiales y actividades para las personas que están en tu programa de lealtad.

Si los puntos o descuentos son la razón para estar en tu programa de lealtad, dales algo que los haga sentir verdaderamente reconocidos y que haga que regresen. Recuerda que ellos son tu segmento más especial, porque son los que conocen tu marca, la compran, la recomiendan a más personas y regresan a comprar más.

9. Haz que participen fácilmente.

Cuando realices alguna dinámica o actividad, trata de hacerla lo más fácil posible, con el fin de poder enganchar a los interesados y hacerlos parte de tu marca. A los ganadores, puedes recompensarlos con puntos en el sistema de lealtad o algún producto exclusivo de tu marca.

10. Reconoce la participación.

El obtener compromiso de los clientes también requiere de ti como marca. Aprecia todo lo que tus clientes hacen cuando participan y pon atención especial en tus “clientes más leales”, ya que siempre son los que esperan más de la marca.


Como puedes ver estos tips son una serie de acciones que mantendrá a tu marca en el “top of mind” de tus clientes, pero siempre recuerda que debes realizarlas periódicamente y medirlas para obtener un registro de cómo han impactado esas acciones en la fidelidad de tus consumidores.

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