martes, 28 de mayo de 2013

Smartphones que influyen en el consumidor


Por: LCTC. Carlos Carballar 

Los smartphones han revolucionado la forma en cómo convivimos, cómo socializamos y hasta cómo consumimos productos y servicios, a tal punto en que las marcas han comenzado a desarrollar estrategias para introducir estos dispositivos dentro de sus tiendas o establecimientos con el fin de mejorar la experiencia de compra. 

Con el objetivo de demostrar la importancia de los móviles en términos mercadológicos y de ventas, instituciones como el Google Shopper Marketing Agency Council así como el Mobile-In Store Research han desarrollado diversos estudios que arrojan cifras importantes. 

A continuación les presentamos las más destacadas: 

  • Los consumidores que utilizan su móvil para buscar información sobre algún producto, compran hasta un 25% más en las tiendas. 

  • 8 de cada 10 usuarios de smartphone utilizan sus dispositivos al menos una vez dentro de la tienda para obtener más datos sobre el producto que le interesa. 

  • El smartphone interviene positivamente en el aumento de la cesta de compra. En productos de belleza y cuidado personal ha aumentado hasta 50% la compra, mientras que en otros sectores es menor el porcentaje: electrodomésticos (40%), aparatos electrónicos (34%) y productos para el hogar (25%). 

  • Cerca de la mitad de los usuarios de smartphone le dedica al menos 15 minutos dentro de la tienda para conocer detalles de los productos que le interesan. 

  • 1 de cada 3 clientes prefiere informarse a través de su móvil, antes que recurrir al personal de la tienda. 

  • El 40% de los consumidores móviles indicó que desde que utilizaba su móvil para informarse, en lugar de preguntar a los vendedores, había reducido el tiempo que invierte en hacer sus compras. 

  • Los dispositivos móviles han ayudado a los consumidores en un 69% a encontrar algo que se hallaba cerca, en un 55% a reconsiderar su producto, y en un 46% a comprar directamente a través de su smartphone. 

Los móviles han dejado de ser sólo un aparato que nos permite comunicarnos, sino que nos permite indicar nuestra ubicación, hacer búsquedas al momento, realizar compras en tiendas virtuales además de publicar en redes sociales los comentarios de una marca y referenciarla con nuestros amigos, entre otras cosas. 

Estas cifras sin duda confirman los avances que tienen las marcas que ya están integrando a los teléfonos inteligentes y demuestra que las empresas que aún dudan de su efectividad, deben de plantearse la posibilidad de introducir a los móviles para mejorar la experiencia de compra de sus clientes y por consecuencia aumentar sus utilidades. 

Los beneficios que una marca adquiere con una estrategia de marketing que integre a los smartphones no sólo afectan el comportamiento digital de un usuario, sino que como vemos reflejado en las cifras, realmente sí influye en el comportamiento de los consumidores.

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