Para una fundación, así como para cualquier empresa, los reportes son claves para medir el rendimiento de la organización, pues permiten confirmar hipótesis o teorías sobre la operación de la misma. Los números no deben visto como un dolor de cabeza, sino como un apoyo clave, pues estos dicen mucho sobre una empresa.
Muchas fundaciones,
organizaciones y empresas le tienen miedo pues; uno, creen que es complicado
generar los reportes. Dos, tienen miedo sobre la información que estos puedan
arrojar. Al final, las estadísticas y los reportes son vitales para entender qué es lo que pasa, qué es lo que
se está haciendo bien y que no y cómo solucionarlo. Y lo mejor de todo, es
que hoy en día existen muchas herramientas que hacen de este proceso uno muy
sencillo y rápido.
El documento o el tablero de indicadores, es el producto
resultante de una medición de impacto, por eso, además de ser utilizado para
determinar si se llegó al objetivo o no, también es útil para saber la magnitud del impacto generado con cada
peso invertido.
Cada organización tiene
necesidades específicas, pues los mismos datos pueden arrojar información clave
diferente, así que dependerá de cuál es el propósito
de la medición; conseguir más recursos, medir el apoyo por estado, conocer las
áreas más beneficiadas (salud, cultura, educación, etc.), qué género ha sido
más apoyado, cuántos beneficiarios directos e indirectos se tuvo, etc.
En este artículo, explicaremos
las características que debe tener un reporte
de impacto social para fundaciones de segundo piso. Cualquiera que sea el
propósito se debe tener presente que en la medición del impacto siempre hay una
pregunta, una hipótesis que se quiera comprobar, siendo los números los
encargados de responder estas preguntas;
¿realmente estamos apoyando al público que queremos? ¿Nuestros apoyos a
instituciones realmente están generando un impacto? ¿Nuestros programas están
teniendo el impacto esperado?
Entonces, ¿Cuáles son los elementos que debe tener un reporte de impacto social?
Insistimos, cada fundación tendrá necesidades específicas, sin embargo, estos
elementos permiten tener una idea general
de lo que puede ser útil para cualquier fundación.
Resumen ejecutivo
Una página o sección que resuman
los datos más significativos para la fundación, aquellos que deberán revisarse
con frecuencia y que permitan tener un conocimiento
general del rendimiento de la fundación. Los directivos, gerente o
coordinadores, agradecerán mucho esta pantalla.
Alcance y cobertura
Les permitirá a los encargados
conocer el alcance de la causa y hasta
dónde llegan sus esfuerzos. Por ejemplo, número de; proyectos apoyados,
beneficiarios, población atendida, población esperada, promedio por
beneficiario. Así como, distribución geográfica de los proyectos apoyados y
población atendida vs población esperada.
Evaluación de procesos;
En
esta pantalla se puede conocer en qué
etapa del proceso va cada institución, y qué documentos le falta a cada
una, así como conocer a las personas involucradas en cada etapa.
Indicadores
por año, convocatoria, área o estado de; proyectos evaluados, aprobados,
monitoreado, informes de avance, informe de resultados y valoración
financieras. Dependiendo de las necesidades, se podría medir lo anteriormente
mencionado por responsable.
Por
último, una semaforización de
instituciones es de gran ayuda pues permite saber cuántas instituciones
están en cada color determinando su calificación.
Eficiencia
Esta
pantalla ayuda a muchos a los encargados a conocer la eficiencia de la fundación en materia de recursos asignados vs
gastados.
Administrativo
Sección
de gran ayuda para el área administrativa en donde pueden almacenarse datos
como; presupuesto vs gastado y así conoce el balance de los recursos. Así mismo, se pueden desglosar los gastos
administrativos y así saber en qué áreas
se ha gastado el presupuesto.
Resultados
Tablero
que permite conocer los resultados esperados vs logrado, y así medir el impacto
social de la causa.
Quizá
podrás creer que tener estos tableros es una tarea complicada, pero la realidad
es que existen múltiples productos en el mercado que permiten tener un control
efectivo. Y no sólo eso, este modelo de negocios permite a la junta de consejo
conocer el impacto de su labor en la
sociedad, así como llevar un control de toda su operación mediante
indicadores de desempeño relevantes, ayudándoles a la toma de decisiones de una manera objetiva y no en suposiciones.
Si
estás interesado en poner en marcha este tablero o reporte de indicadores, y no
sabes cómo empezar, podemos ayudarte. Solicita una asesoría gratuita y con gusto podemos ayudarte a definir los
primeros pasos y acompañarte en el camino.
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