miércoles, 17 de febrero de 2021

¿Qué impulsa a los donantes a apoyar una institución sin fines de lucro en la era digital?


Queda claro que uno de los mayores desafíos de los directivos de una organización no lucrativa radica en la atracción y fidelización de donantes. Una vez que esto sucede, el segundo reto se presenta cuando los donantes ven la administración de fondos como una manera primaria de evaluar el impacto. Esto es un verdadero problema pues es una manera deficiente de entender qué tan efectiva es en verdad una organización o no.

No hay duda que una organización debe hacer uso de los fondos donados de manera responsable, pero eso no impide que la institución decida invertir una parte del apoyo en los gastos generales de la misma. El creer que una institución es más efectiva si invierte más en programas y menos en gastos generales, es errónea y es un mal que los directivos deben trabajar para erradicar.

De hecho, el limitar los gastos generales ha obligado a muchas organizaciones a invertir menos en esfuerzos para mejorar la eficiencia. Esto ha provocado que las instituciones pierdan el enfoque, pues es importante ser consciente de que una institución se hace grande de adentro hacia afuera. Irónicamente, la poca inversión en innovadoras tecnologías digitales las ha llevado a ser menos eficientes y efectivas.

La tecnología basada en la nube ha tenido un efecto transformador en las organizaciones no lucrativas, pues brindan información de valor sobre clientes y mercado, les permiten ser eficientes en su operación, así como a; atraer donantes, recaudar fondos, controlar expedientes, conectar equipos de campos con las oficinas centrales y generar reportes de impacto social acertados.

Una encuesta realizada por Microsoft Tech For Social Impact a 2,200 donantes, voluntarios y tomadores de decisión ofreció información relevante sobre cómo estos actores deciden a qué organizaciones apoyar, cuáles son sus expectativas (eficiencia y efectividad) y cómo se sienten al brindar apoyos para costear la infraestructura tecnológica de una organización.

Un dato que pareciera obvio, es que la gente que dona lo hace a organizaciones que confía al 100%, y que cada vez más, buscan datos más allá de la relación gastos de programa y gastos generales. Aunado a esto, la encuesta arrojó datos contundentes sobre la importancia de la implantación tecnológica, pues dice que aquellos que apoyan a las organizaciones, reconocen el rol crítico que juega la tecnología en dirigir el impacto y la entrega de valor. 4 de cada 5 donantes y voluntarios, y más de nueve tomadores de decisión dijeron que apoyan dirigir donaciones para mejorar la tecnología en una organización. 

Otro dato abrumador es que el 85% de los partidarios (donantes y voluntarios) y el 95% de los tomadores de decisión, tienen más probabilidad de contribuir con organizaciones que puedan demostrar que utilizan la tecnología para mejorar la manera en la que ejecutan los programas de ayuda.

Esto deja claro que los donantes toman en cuenta el desarrollo tecnológico de las organizaciones, pues son conscientes que la transformación digital es clave para aumentar el impacto social de las mismas. Los retos a los que se enfrentan los directivos han cambiado y ahora deben acompañarse de tecnología para poder demostrar que el apoyo de sus donantes esta teniendo el impacto esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos