lunes, 25 de enero de 2021

¿Qué es la hiperautomatización y cómo puedo empezar?

 

Se habla mucho del impacto de la tecnología, tanto para bien como para mal. La realidad es que la diferencia entre que sea positiva o negativa, recae, en gran medida, en su aplicación y uso.

Las nuevas tecnologías pueden cambiar nuestras vidas, mejorar la forma en la que vivimos, trabajamos y hacemos negocios. En caso contrario, puede generar problemas de seguridad, privacidad, falta de oportunidades laborales, precarización del trabajo, entre otras cosas que aún están por descubrirse.

Gartner ha organizado las tendencias de los 2020’s en dos categorías;

Centradas en personas; hiperautomatización, multiexperiencia, democratización, aumento humano, transparencia y trazabilidad.

Espacios inteligentes; Empowered Edge, multinube, cosas autonómas, blockchain práctico y seguridad AI.

Este mismo reporte indica que virtualmente todas las tendencias tendrán un impacto en personas y espacios inteligentes.

La hiperautomatización como el enfoque en el cual las empresas identifican, examinan y automatizan rápidamente los procesos comerciales como de TI de forma ordenada y disciplinada. Dicho en otras palabras, esta tendencia automatiza las tareas que alguna vez requirieron manos humanas. Por esta razón la Inteligencia Artificial y el Machine Learning son tecnologías clave en esta nueva década.

Un punto clave en este enfoque y para que realmente pueda ser catalogada como hiperautomatización se requiere que se combinen varias tecnologías como las ya mencionadas junto con algunas más (IoT, Cloud, Analytics). Al final lo que se busca lograr es inteligencia continua y en tiempo real sobre la organización para impulsar oportunidades comerciales.

Algo importante a destacar para no generar susto y pánico, es que ninguna herramienta puede reemplazar al trabajo humano, ya que al final el humano es el inicio de todo, el que establece, analiza, y define qué es lo que quiere lograr. La hiperautomatización es un mix de herramientas para tomar mejores decisiones y tener una mejora operación.

Después de leer todo esto, llega la pregunta del millón; ¿por dónde empiezo?

1-. Define resultados, trabaja en conjunto con arquitectos y especialistas en TI. No olvides involucrar a los dueños de los procesos que quieres mejorar para tener una mayor visión.

2-. Analiza, analiza, analiza. Este trabajo ninguna máquina lo podrá hacer por ti. Es fundamente que se redefinan los procesos con áreas de oportunidad y que estén bien estructurados antes de automatizarlos.

3-. Recuerda que debes integrar para generar los resultados deseados. Integra herramientas con otras herramientas, siempre y cuando éstas tengan relación una con otra. Recuerda la idea es seguir un flujo que con un clic pueda ir del punto A al punto B y así consecutivamente.

4-. Por último y sumamente importante; haz un diagnóstico de tu empresa en materia de digitalización. Entender en qué nivel se encuentra tu organización es clave para entender por dónde puedes empezar. Detecta que áreas son más determinantes, cuáles implican tareas más demandantes y comienza por ahí.

Si tienes alguna duda de cómo empezar, ¡contáctanos! Con gusto podemos ofrecerte una asesoría gratuita para responder preguntas y ayudarte a dar el primer paso.

Con información de n+1 y MBGE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos