martes, 5 de enero de 2021

Metodología IBM para la Transformación Digital ¿Cómo avanzar con mayor certidumbre?

 

La palabra que define está época es “transformación”. La incertidumbre y los enormes retos que se presentaron con la llegada de la pandemia transformaron la vida de todos, y los negocios no son la excepción. Los pequeños negocios tuvieron que migrar al entorno digital si querían seguir compitiendo en una economía cerrada en canales físicos, mientas que las grandes concluían su consolidación, y eran sus empleados los que exigían cambios más de fondo.

Pero ¿Qué es la transformación digital? Es un término que seguro has oído mucho, sobre todo en este momento, es por esto que queremos explicarte en qué consiste para que puedas aplicarlo de la mejor manera. Según The Enterprisers Project, se define con una idea muy particular que es; poder integrar la tecnología a todas las áreas y aspectos de un negocio.  Se puede también entender, como “un cambio total en la propuesta de las organizaciones, preparándolas para un futuro dominado por online” (Merca 2.0)

Bueno, hasta aquí todo parece fácil de entender ¿O no? Pero la transformación va más allá de esta idea. Debido a las dimensiones de este proceso, completar una transformación digital de inicio a fin no es del todo sencillo, pues no sólo se requiere de mucha voluntad interna, sino que un error u omisión en la implementación puede llevar a equivocaciones grandes que se repliquen en la organización. Entonces, ¿Cómo puedo avanzar con mayor certidumbre?

IBM sugiere seguir una metodología ágil para no perderse en el camino a la transformación y asegurar que los esfuerzos realizados consigan los resultados esperados.

1-. El primer paso es empezar a hablar de transformación digital. Todos los integrantes de la organización deben estar en el mismo canal, pues todos serán parte de esta transformación, desde directivos, clientes, proveedores y colaboradores. Esta coherencia, permite alinear objetivos y conseguirlos, así como definir las mejores prácticas a seguir al momento de ejecutar el plan.

2-. Número dos; “tu y yo, somos uno mismo”. Uno de los principales errores en las empresas que aún no inician con su proceso de transformación digital es la distancia entre un área y otra. Estas empresas se definen por tener procesos separados entre departamentos lo que generan imprecisiones y pérdida de productividad.

Cuando se ejecute el plan de transformación, es indispensable eliminar las barreras ¿Cómo lograrlo? Una idea es a través de la definición de KPI’s, cada área deberá tener los suyos y cumplirlos, lo que les hará darse cuenta de cómo sus indicadores influyen con los de otras áreas y cuáles se comparten.

3-. Tres. El cliente es el núcleo. Está claro que el directivo que quiere crear un ecosistema más moderno e innovador es porque busca, entre otras cosas, ofrecer un producto más valioso. Es cierto que muchos de los cambios e innovaciones crearán una organización inteligente y eficiente, sin embargo, el objetivo de las propuestas e implementaciones debe estar centrada en el cliente final.

4-. Número cuatro. La nube es la onda. En un proceso de transformación está claro que deben existir desarrollos de sistemas y herramientas, pero las empresas deben estar asertivas con su uso y encontrar la que genere un impacto más trascendente. La nube hibrida es la mera mera, pues permite combinar las ventajas de usar tecnologías Cloud Computing y proyectos de información in-situ.

Una de las ventajas de esta tecnología, por ejemplo, es que poder ofrecerles a las empresas las herramientas necesarias para realizar trabajo remoto, pues permite abrir los canales y sistemas para que tanto clientes como proveedores y colaboradores puedan interactuar con las herramientas sin tener que depender de espacios físicos. Esto fue lo que salvo a muchas empresas de la quiebra.

Sacar el mayor provecho de esta tendencia digital podría hacer toda la diferencia al momento de otorgar una experiencia a los clientes o no.

5-. Último y no menos importante; Design Thinking. La importancia de involucrar a todo el equipo radica en que cada uno tiene necesidades, soluciones y creatividades diferentes. Lo que le duele a uno, puede no dolerle al otro, o puede que sí, ahí radica la magia de la colaboración y del design thinking.

Es crucial que esta metodología esté presente en cada etapa del desarrollo. De lo contrario, es posible que algunas de las soluciones propuestas no consideren todas las vertientes necesarias y sean ineficientes.

Quizás en este momento estés pensando “Uy, esto suena difícil de realizar” “Es un proceso muy largo”, y déjame decirte que sí. Este no es un proceso de un día para otro, ni trabajo de unos cuantos. El impacto de la transformación digital te permitirá dejar las bases sentadas para que los siguientes cambios sean más de forma que de fondo.

Si quieres asesoría de cómo implementar nubes híbridas y de cómo migrar tus sistemas y herramientas a ellas, escríbenos. En Avansys podemos ayudarte ¡No estás solo!


Con información de Merca 2.0 "El camino hacia la transformación digital dentro de las empresas; una guía paso a paso"

 

 

 

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