lunes, 11 de junio de 2012

Lealtad y la época móvil

Por: Ing. Ramón Díaz 


Con el nacimiento de las aplicaciones móviles ha surgido un concepto de marketing con mucho mayor potencial que lo que se ha venido trabajando anteriormente. Éste es llamado el “marketing del momento”. 

Revisando la evolución que ha tenido el marketing podemos encontrar tres tendencias claramente identificadas: 

a. El marketing masivo: Donde el principal exponente es la televisión:

En este tipo de publicidad cada uno de nosotros puede estar sentado viendo televisión e independientemente de si estamos interesados o no en los anuncios que se transmiten en pantalla somos invadidos por eso; es decir los vamos a ver aunque no tengan nada que ver con nosotros.

b. El marketing uno a uno: 

Con el nacimiento del Internet y los sitios web interactivos nació un esquema diferente donde nosotros como clientes “buscamos” lo que nos interesa. 

Esto cambia el paradigma ya que en lugar de ser pasivos somos proactivos, es decir estamos en una constante búsqueda de productos, de soluciones y tenemos al alcance de un clic la información de la competencia y de productos similares por lo que podemos realizar decisiones mucho más informadas. 

c. El marketing del momento: 

En este nuevo tipo de marketing nos estamos enfrentando como anunciante a un nuevo desafío con muchas más oportunidades donde resalta el hecho de poder hacerle llegar un anuncio a un cliente exactamente en el momento en el que puede tener más penetración. 

Imagina por un momento que vas caminando por un centro comercial y eres un cliente de la tienda de ropa Zara. Dado que compras ropa frecuentemente en esa tienda departamental se tiene un historial de tus compras y de tus artículos favoritos. 


Conforme te acercas a la tienda Zara del centro comercial, el sistema de Lealtad de dicha tienda detecta a través de tu celular que estás cerca de su establecimiento por lo que en automático el sistema identifica quién eres, revisa tu historial y detecta que tú tienes preferencia por camisas para traje, en ese momento el sistema te envía una promoción donde te indica que dichas camisas tienen un 15% de descuento. 


Como es de suponer al estar cerca de la tienda, existe una alta probabilidad de que digas: “Entraré para ver si tienen algo que me gusta”. 

Con este nuevo concepto de mercadotecnia viene también un nuevo reto que es el de respetar la privacidad de nuestro cliente y sólo enviar anuncios a aquellas personas que les interesa recibirlos. 

Sin lugar a dudas la evolución de las nuevas tecnologías seguirá abriendo nuevas posibilidades para acercarnos más a nuestros clientes.

Te invitamos a conocer el programa de Lealtad que ofrece Avansys y por supuesto a seguir en contacto con nosotros a través de Facebook y Twitter.

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