jueves, 25 de abril de 2013

Business Intelligence: el siguiente nivel de la Lealtad


Por: Ing. Arturo Cacho 

Parece ser que las empresas mexicanas por fin cayeron en cuenta de la importancia que tienen los sistemas de Lealtad.

Dichos sistemas han sido exitosos porque permiten incentivar con un poco de inversión a los clientes que ya probaron sus productos y que, por recibir este valor agregado, cambian de ser clientes convencidos a ser cautivos y esto al final resulta en más consumos con mayor frecuencia. 


Además de la base de datos de clientes que obtiene la empresa y con la cual genera un canal de comunicación efectiva hacia ellos. 

Para darnos cuenta de esto, basta con revisar nuestra cartera y contar la cantidad de tarjetas de empresas que ya ofrecen este servicio. 

La regla de negocio básica que ninguna empresa debe ignorar (para no irse por el camino largo) es que es 100% más fácil que un cliente que ya te compró y que te conoce, te compre otra vez, a que tengas que realizar todo un proceso bastante más costoso para convencer a un cliente nuevo de la calidad de tus productos. 

En Avansys conocemos esto y le hemos dado la posibilidad a cada vez a más empresas de ofrecer este beneficio a sus consumidores y sobre todo poder tener a más clientes fieles y haber incrementado sus ventas de un 25 a un 85% aproximadamente. 

Pero, ¿y luego? ¿Qué sigue? ¿Cuál es el comportamiento de mi segmento de clientes? ¿Realmente conozco a mis consumidores? ¿Estoy aprovechando al máximo mi base de datos? ¿Cómo puedo atender al porcentaje mayor de mis clientes basado en sus características? ¿Cuál es el 80-20 en mi empresa? 

Todas las preguntas anteriores y muchas más se resuelven buscando el siguiente nivel que lleva el nombre de Business Intelligence (BI). 

Este concepto para nada es nuevo, muchas empresas (sobre todo grandes) ya lo están utilizando actualmente y les ha traído muy buenos resultados, ya que les brinda mayor conocimiento de su segmento de clientes. 

Dicha característica les permite tomar decisiones, evaluando la misma información pero vista desde muchos ángulos posibles. 

Entonces la ecuación es muy simple: con el sistema de Lealtad obtenemos los datos y con el Business Intelligence los exprimimos al máximo y por ende logramos entender lo que nuestros clientes quieren y cómo se comportan, lo que finalmente hará crecer nuestras ventas mucho más rápido y con menos esfuerzo. 

Después de haber tratado con muchas empresas de diversas industrias, conocer su operación y medir sus resultados, en Avansys creemos firmemente que el BI en los sistemas de lealtad será el siguiente nivel a alcanzar en México. 

Así como actualmente se habla del éxito de los sistemas de lealtad, dentro de poco ya estaremos hablando de los logros de estas dos soluciones juntas que se pueden adaptar a clientes de todos los tamaños. 

Considero que las empresas que tengan la visión de adelantarse a esta solución tendrán ventajas y se comerán la mayor parte del pastel. 

Ya lo dice aquel dicho común: “El que pega primero, pega dos veces”.

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