El principal objetivo del marketing en una empresa, es llegar a los consumidores en cada una de las interacciones o “momentos de la
verdad” que éstos tienen con la marca y llevar a cabo determinadas estrategias que
puedan influenciar su comportamiento de una forma positiva para la
organización.
Bajo esta premisa, las empresas han desarrollado lo que se
conoce como el mapa de decisión del consumidor, en donde podemos trazar paso a
paso el proceso de compra del consumidor.
Las redes sociales, son la única herramienta mediante la
cual podemos llegar a los posibles clientes en cada una de las etapas de
compra, desde el momento en que el consumidor evalúa diferentes opciones de
marcas y productos hasta el seguimiento pos compra.
Hemos definido cuatro funciones principales de las redes
sociales, que te compartimos a continuación:
1 1. Monitorear: para la toma de decisiones es
sumamente importante saber qué opina la gente de tu marca, y las redes sociales
son una herramienta excelente para ello; además el equipo de monitoreo debe
estar en constante comunicación con otras áreas de la empresa como diseño de
producto, relaciones públicas, estrategias de marketing, entre otras, para
hacerles llegar la retroalimentación.
2 2. Responder: algo que los consumidores valoran
bastante en una marca, es el hecho de sentir que sus comentarios son
importantes, por lo que es necesario que tú como marca respondas a sus dudas,
pero no en un modo genérico, sino a un nivel personal, esto, además de hablar
de tu servicio al cliente es fundamental para el manejo de crisis o
percepciones erróneas de tu marca.
3 3. Amplificar: siempre ten presente que el
contenido que compartas en tus redes sociales debe ser de naturaleza viral. No por
incluir un vídeo en youtube, tu campaña se convierte en social, recuerda que
son las experiencias únicas las que los usuarios gustan de compartir,
involúcralos con tu marca en lugar de tratarlos sólo como espectadores.
4 4. Vender: a fin de cuentas, el objetivo de
cualquier estrategia de marketing es guiar al consumidor hasta que se genere la
venta, y una forma de lograrlo a través de las redes sociales, es preguntar a
la audiencia su opinión sobre algún producto, someter el diseño final a
votación y después otorgar alguna bonificación a los seguidores de la marca.
Recuerda que a pesar de que mediante las redes sociales
puedas contactar a tu consumidor en todo momento, no significa precisamente que
así debas hacerlo. Es fundamental evaluar el giro de tu industria y el perfil
de tus clientes. Dependiendo de lo anterior, te darás cuenta que hay etapas que
causan mayor impacto en la decisión de compra que otras, así como algunas en las
que el uso de redes sociales sea irrelevante para tu marca.
Y tú, ¿qué opinas?
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