domingo, 14 de abril de 2013

Los 4 pilares de una marca social

Por: LMKT. Elizabeth de la Torre

El principal objetivo del marketing en una empresa, es llegar a los consumidores en cada una de las interacciones o “momentos de la verdad” que éstos tienen con la marca y llevar a cabo determinadas estrategias que puedan influenciar su comportamiento de una forma positiva para la organización.

Bajo esta premisa, las empresas han desarrollado lo que se conoce como el mapa de decisión del consumidor, en donde podemos trazar paso a paso el proceso de compra del consumidor.

Las redes sociales, son la única herramienta mediante la cual podemos llegar a los posibles clientes en cada una de las etapas de compra, desde el momento en que el consumidor evalúa diferentes opciones de marcas y productos hasta el seguimiento pos compra.

Hemos definido cuatro funciones principales de las redes sociales, que te compartimos a continuación:

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1        1. Monitorear: para la toma de decisiones es sumamente importante saber qué opina la gente de tu marca, y las redes sociales son una herramienta excelente para ello; además el equipo de monitoreo debe estar en constante comunicación con otras áreas de la empresa como diseño de producto, relaciones públicas, estrategias de marketing, entre otras, para hacerles llegar la retroalimentación.

2        2. Responder: algo que los consumidores valoran bastante en una marca, es el hecho de sentir que sus comentarios son importantes, por lo que es necesario que tú como marca respondas a sus dudas, pero no en un modo genérico, sino a un nivel personal, esto, además de hablar de tu servicio al cliente es fundamental para el manejo de crisis o percepciones erróneas de tu marca.

3     3. Amplificar: siempre ten presente que el contenido que compartas en tus redes sociales debe ser de naturaleza viral. No por incluir un vídeo en youtube, tu campaña se convierte en social, recuerda que son las experiencias únicas las que los usuarios gustan de compartir, involúcralos con tu marca en lugar de tratarlos sólo como espectadores.

4        4. Vender: a fin de cuentas, el objetivo de cualquier estrategia de marketing es guiar al consumidor hasta que se genere la venta, y una forma de lograrlo a través de las redes sociales, es preguntar a la audiencia su opinión sobre algún producto, someter el diseño final a votación y después otorgar alguna bonificación a los seguidores de la marca.

Recuerda que a pesar de que mediante las redes sociales puedas contactar a tu consumidor en todo momento, no significa precisamente que así debas hacerlo. Es fundamental evaluar el giro de tu industria y el perfil de tus clientes. Dependiendo de lo anterior, te darás cuenta que hay etapas que causan mayor impacto en la decisión de compra que otras, así como algunas en las que el uso de redes sociales sea irrelevante para tu marca.

Y tú, ¿qué opinas?

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