Por: Ing. Ramón Díaz
Cuando implementamos un programa de Lealtad, es común que se omita la definición de los indicadores que nos permitirán conocer, desde la perspectiva de negocio, si el programa está funcionando o no.
“Lo que no se mide, no se puede mejorar” y
bajo esta premisa valdría la pena mencionar los principales indicadores asociados
al programa de Lealtad en las etapas de arranque del programa y
seguimiento del mismo.
1. Porcentaje
de afiliados con respecto al objetivo
En la etapa de arranque de nuestro programa de Lealtad será importante marcar
un objetivo de afiliación, es decir, cuántas personas voy a inscribir al
programa.
Regularmente este objetivo se puede definir a
partir de sacar un promedio de las visitas que recibe nuestro establecimiento
mensualmente y con base en esta estadística, establecer un porcentaje del
número de personas a las que creemos puede resultarles atractivo nuestro
programa de Lealtad.
2. Porcentaje de afiliados por empleado en
mostrador
Esta
estadística nos permite identificar quién de nuestro personal en mostrador está
haciendo una mejor labor de afiliación, lo que comúnmente esta relacionado a la
calidad del servicio en el trato que se le brinda a nuestro cliente.
3. Ventas por sucursal
Nos
permite identificar si uno de nuestros objetivos al implementar un programa de
Lealtad se está cumpliendo que es aumentar las ventas y en este caso, ver el
comparativo de ingresos por cada sucursal de nuestra empresa o negocio.
4. Venta promedio por cliente
Si
conocemos cuánto en promedio nos consume un cliente cada vez que acude a
nuestro establecimiento podremos trazar estrategias para aumentar esta venta
promedio a partir de ofrecerle productos relacionados a sus hábitos de
consumo.
Por
ejemplo si un cliente siempre viene antes de la hora de la comida, podemos
analizar la viabilidad de ofrecerle una promoción especial que lo invite a comer
en nuestro establecimiento. Hay que recordar que si aumentamos la venta
promedio, por ende se aumentan las ventas generales.
5. Venta Repetida
¿Qué
porcentaje de mis clientes han regresado por segunda vez? ¿Cuántos han
regresado por tercera o por cuarta vez? Si nuestro programa de Lealtad
está funcionando veremos que cada vez más un mayor número de clientes estarán
regresando en más ocasiones a nuestro negocio.
Si
esto se da, será solo cuestión de analizar sus hábitos para determinar qué
promociones pueden ser atractivas para ellos.
6. Ventas a partir de campañas
electrónicas
De
manera sencilla es el Retorno de Inversión de las campañas electrónicas que he
enviado a mis clientes. Es conocer cuál es el monto del retorno a partir de las
visitas de dichos clientes.
En el siguiente artículo hablaremos de los
indicadores que son representativos una vez que el programa ha adquirido mayor
madurez dentro de nuestra empresa.
Los invito a conocer los programas de Lealtad
que ofrece Avansys y de igual forma a dejarnos su opinión aquí en nuestro blog y en Facebook y Twitter.
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