lunes, 1 de junio de 2020

Mega tendencias; el resultado de la convergencia tecnológica



En la actualidad existen una serie de tecnologías que han cambiado las reglas, la forma de hacer negocios, de relacionarte con personas y objetos, de interactuar con marcas y proveedores. Cuando señalamos que “están cambiando las reglas” nos referimos a las condiciones del entorno corporativo.

Hondemos un poco más en el tema; los consumidores y los proveedores de productos/servicios tienen necesidades y comportamientos específicos, todo esto sucede en un ambiente/entorno que, en este caso, es 100% tecnológico. Entonces, ¿qué sucede cuando una nueva tecnología permite que un proveedor de soluciones entregue una solución más rápida? No solamente afecta a otros proveedores en la misma industria, sino que afecta los comportamientos y necesidades del consumidor, ya que establece una nueva normalidad o una nueva expectativa mínima, lo que lleva al mercado a migrar a este nuevo estándar. Con la cantidad de tecnologías en el ambiente se crean entornos altamente dinámicos y siempre cambiantes, a la que muchos proveedores simplemente no pueden adaptarse por “n” cantidad de factores.

Este entorno tecnológico es abundante, se conforma, en gran medida, por “nuevas” y “viejas” tecnologías.  Cuando hablamos de “nuevas tecnologías” hablamos del; Internet of Things (dispositivos conectados), Cloud (compartir recursos), Big Data (información masiva) e Inteligencia Artificial (reconocimiento de patrones). Por su parte, las denominadas “viejas tecnologías” son aquellas que fueron impactantes hace unos años y que hoy vemos como “normales”, hablamos de la geolocalización, drones, redes sociales e impresión 3D.

Todas estas tecnologías mencionadas en el párrafo anterior, potencializan su impacto en el entorno actual cuando logran unir fuerzas y combinar sus características para crear productos o servicios que ofrezcan no sólo funcionalidad, sino una experiencia y un valor agregado. A la combinación de 2 o más tecnologías se le conoce como “Convergencia tecnológica”.

Te compartimos un ejemplo para entender el funcionamiento de las nuevas tecnologías, así como de la convergencia tecnológica. Imagina un refrigerador conectado a internet que cuenta con un arco o sensor en su puerta que detecta qué productos entran, esto le permite generar un “inventario” de productos y así controlar lo que entra y sale. Imagina que es martes y es día de ir al súper, mientras estás en tu oficina empiezas a pensar en qué es lo que tienes que comprar, pero no recuerdas bien la cantidad de unidades que tienes de cierto producto, por lo que sacas tu celular te conectas al refrigerador y observas que hay dentro de él y así decidir qué es lo que vas a comprar.

Ahora vayamos más allá, en algo que realmente generaría valor al mercado; imagina que, en lugar de conectarte a tu refrigerador, te llegué un mensaje indicándote que ya no hay ciertos productos y te permita dar clic en un botón para generar el pedido al supermercado más cercano a tu domicilio. En este proceso entran en acción el internet of things, automatización y anticipación.

Vayamos aún más allá, imagina que llegas con el departamento de salud del gobierno y le muestras un reporte con los hábitos de consumo de los ciudadanos, cómo consumen leche, con qué frecuencia, de qué marcas, de qué tipos, etc. ¿Sería información súper relevante no? En este proceso ya se unieron el big data y el análisis de datos.

¿Es posible que vayamos más allá? ¡Claro! Imagina que estás en tu oficina y te llega un mensaje de tu refrigerador diciéndote; “he notado que no has comido mucho yogurt, pero has consumido 2 galones de helado. Siri me reporta que tu ritmo cardíaco se está incrementando, así que ya te saqué una cita con el cardiólogo para el día de mañana. En este proceso entran; datafication, cloud y personalización.

Gracias a esta convergencia, existen muchas mega tendencias de tecnología que impactan tremendamente los modelos de negocio actuales para la toma de decisiones, crecimiento orgánico y acelerado, así atracción del cliente. En esta entrada nos enfocaremos en platicar sobre 4 mega tendencias:

1-. Automatización

Esta mega tendencia ha estado con nosotros desde hace mucho, mucho tiempo, desde máquinas expendedoras, hasta los cajeros automáticos. La tecnología ha evolucionado tan rápido que, incluso, ahora podemos tener dispositivos/equipos automatizados, como en el caso del ejemplo anterior con el refrigerador.

La automatización de procesos puede darse en el mundo virtual, tanto como en el físico.

Te recomendamos un enfoque básico para comprender lo que se puede automatizar en tu empresa, pero, sobre todo, saber si tendrá un impacto. Solo debes preguntarte;

¿Qué procesos haces de forma repetida?
¿Qué te está desenfocando/distrayendo de las tareas más importantes que agregan valor?
 ¿Qué procesos/decisiones pueden transferirse al cliente?
¿Qué procesos tendrían un impacto considerable al automatizarse?
Al automatizar procesos, ¿dónde crees/quieres que podría impactar?
                                                               i.      Lealtad con mis clientes
                                                             ii.      Obtengo Información
                                                           iii.      Ofrecer valor
                                                           iv.      Volumen de transacciones
                                                             v.      Mejorar la Operación
                                                           vi.      Ganar Dinero
                                                          vii.      Reducir Tiempo

2-. Datafication
Gracias a las nuevas tecnologías, específicamente el Internet of Things, TODO estará generando cantidades impresionantes de datos; tus clientes, tu operación, tu mercado. ¿Los estás utilizando a tu favor?

La mega tendencia “Datafication” básicamente consiste en el análisis de datos, de la cual queremos hablar de dos aplicaciones clave; uno, análisis de predicción (escenarios); dos, agregar valor al producto.

Predecir escenarios nos permite tomar decisiones y anticiparnos. Por ejemplo, General Electric produce turbinas para aviones. Cada turbina cuenta con cientos de sensores que están recabando información acerca del estado de la misma en todo momento. Imagina los miles y miles de datos recabados, los cuales son utilizado por la empresa para predecir cuándo una turbina puede fallar, ya que detecta patrones de comportamiento antes de que falle, lo que les permite solucionar problemas antes de que sucedan.

3-. Filosofía Cloud
Aunque todos conocemos el concepto "cloud" por las fotos y documentos que tenemos en la nube, esta megatendencia es mucho más que eso;

-         -  Compartir recursos
-        -  Hacer estructuras de operación que puedan crecer de forma escalable y colaborativa,
-          - Que permitan disponibilidad en todo momento y una adaptabilidad fácil

Te platicaremos un ejemplo para entender de mejor manera el concepto; Existe una empresa en la india que produce leche llamada Chitale. Esta empresa trabaja con diversos granjeros de la región. ¿Qué fue lo que hizo la empresa para agregar valor? A cada una de las vacas de los granjeros les pusieron un collar que recabar información de cada una de ellas; temperatura, así como ciertos parámetros que les permiten conocer su salud.

¿Qué es lo que hace Chitale? Recaba información de muchas vacas, de muchas granjas del país y la centralizan. Cuentan con veterinarios expertos que analizan patrones de comportamiento a través de los datos recabados para detectar enfermedades. De esta manera contactan a cada granjero y le alertan sobre el estado de salud de su vaca #64, por ejemplo, y recetarle cierta medicina.

El resultado; cada vaca está más sana y empieza a producir más leche, los granjeros están felices porque pueden vender más producto y Chitale tiene más materia prima y de mejor calidad. TODOS ganan por una filosofía cloud, pues se comparten recursos, infraestructura y procesos para agregar valor.

Existen 2 preguntas esenciales para implementar una tecnología cloud en tu empresa.
-          - ¿En qué estamos desperdiciando?
-       - ¿Qué procesos o infraestructura podemos compartir/replicar? (incluso con proveedores o empresas vecinas)

4-. User Experience
Es una de las tendencias más importantes y algo de lo que hemos estado hablando en todo este artículo; centrarse en el cliente en no solo al ofrecer funcionalidades atractivas, sino un valor agregado. Todo esto en combinación con alguna tecnología.

Para poder medir el user experience de tu servicio o producto existen dos términos clave; “replay value” y “share value”.

Si el jugador se divierte, el juego será bueno. Si además de eso, quiere volver a jugarlo constantemente, el juego tiene mucho potencial.  A esto se le llama “Replay Value”. Si el usuario no sólo quiere jugarlo repetidamente, sino que lo comparte y se la pasa hablando de él con sus amigos, se le llama “Share Value”.

Por último, queremos decirte que no tengas miedo. La transformación digital es una realidad y más en estos tiempos de contingencia en donde los mercados han tenido que evolucionar para no quedar rezagados.


Analiza la situación actual de tu empresa, imagina un escenario ideal en el que te gustaría que operara y acércate con un especialista para aterrizar ese sueño y convertirlo en realidad.

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