En la actualidad existen una serie de tecnologías que han cambiado las
reglas, la forma de hacer negocios, de relacionarte con personas y objetos, de
interactuar con marcas y proveedores. Cuando señalamos que “están cambiando las
reglas” nos referimos a las condiciones del entorno corporativo.
Hondemos un poco más en el tema; los consumidores y los proveedores de
productos/servicios tienen necesidades y comportamientos específicos, todo esto
sucede en un ambiente/entorno que, en este caso, es 100% tecnológico. Entonces,
¿qué sucede cuando una nueva tecnología permite que un proveedor de soluciones
entregue una solución más rápida? No solamente afecta a otros proveedores en la
misma industria, sino que afecta los comportamientos y necesidades del
consumidor, ya que establece una nueva normalidad o una nueva expectativa
mínima, lo que lleva al mercado a migrar a este nuevo estándar. Con la cantidad
de tecnologías en el ambiente se crean entornos altamente dinámicos y siempre
cambiantes, a la que muchos proveedores simplemente no pueden adaptarse por “n”
cantidad de factores.
Este entorno tecnológico es abundante, se conforma, en gran medida, por
“nuevas” y “viejas” tecnologías. Cuando
hablamos de “nuevas tecnologías” hablamos del; Internet of Things (dispositivos
conectados), Cloud (compartir recursos), Big Data (información masiva) e
Inteligencia Artificial (reconocimiento de patrones). Por su parte, las
denominadas “viejas tecnologías” son aquellas que fueron impactantes hace unos
años y que hoy vemos como “normales”, hablamos de la geolocalización, drones, redes
sociales e impresión 3D.
Todas estas tecnologías mencionadas en el párrafo anterior,
potencializan su impacto en el entorno actual cuando logran unir fuerzas y
combinar sus características para crear productos o servicios que ofrezcan no
sólo funcionalidad, sino una experiencia y un valor agregado. A la combinación
de 2 o más tecnologías se le conoce como “Convergencia tecnológica”.
Te compartimos un ejemplo para entender el funcionamiento de las nuevas
tecnologías, así como de la convergencia tecnológica. Imagina un refrigerador
conectado a internet que cuenta con un arco o sensor en su puerta que detecta
qué productos entran, esto le permite generar un “inventario” de productos y
así controlar lo que entra y sale. Imagina que es martes y es día de ir al
súper, mientras estás en tu oficina empiezas a pensar en qué es lo que tienes
que comprar, pero no recuerdas bien la cantidad de unidades que tienes de
cierto producto, por lo que sacas tu celular te conectas al refrigerador y
observas que hay dentro de él y así decidir qué es lo que vas a comprar.
Ahora vayamos más allá, en algo que realmente generaría valor al
mercado; imagina que, en lugar de conectarte a tu refrigerador, te llegué un
mensaje indicándote que ya no hay ciertos productos y te permita dar clic en un
botón para generar el pedido al supermercado más cercano a tu domicilio. En
este proceso entran en acción el internet of things, automatización y
anticipación.
Vayamos aún más allá, imagina que llegas con el departamento de salud
del gobierno y le muestras un reporte con los hábitos de consumo de los
ciudadanos, cómo consumen leche, con qué frecuencia, de qué marcas, de qué
tipos, etc. ¿Sería información súper relevante no? En este proceso ya se
unieron el big data y el análisis de datos.
¿Es posible que vayamos más allá? ¡Claro! Imagina que estás en tu
oficina y te llega un mensaje de tu refrigerador diciéndote; “he notado que no
has comido mucho yogurt, pero has consumido 2 galones de helado. Siri me
reporta que tu ritmo cardíaco se está incrementando, así que ya te saqué una
cita con el cardiólogo para el día de mañana. En este proceso entran;
datafication, cloud y personalización.
Gracias a esta convergencia, existen muchas mega tendencias de
tecnología que impactan tremendamente los modelos de negocio actuales para la
toma de decisiones, crecimiento orgánico y acelerado, así atracción del
cliente. En esta entrada nos enfocaremos en platicar sobre 4 mega tendencias:
1-. Automatización
Esta mega tendencia ha estado con nosotros desde hace mucho, mucho
tiempo, desde máquinas expendedoras, hasta los cajeros automáticos. La
tecnología ha evolucionado tan rápido que, incluso, ahora podemos tener dispositivos/equipos automatizados, como en el caso del ejemplo anterior con el refrigerador.
La automatización de procesos puede darse en el mundo virtual, tanto
como en el físico.
Te recomendamos un enfoque básico para comprender lo que se puede
automatizar en tu empresa, pero, sobre todo, saber si tendrá un impacto. Solo
debes preguntarte;
¿Qué procesos haces de forma
repetida?
¿Qué te está
desenfocando/distrayendo de las tareas más importantes que agregan valor?
¿Qué procesos/decisiones pueden
transferirse al cliente?
¿Qué procesos tendrían un impacto considerable
al automatizarse?
Al automatizar procesos, ¿dónde
crees/quieres que podría impactar?
i.
Lealtad
con mis clientes
ii.
Obtengo
Información
iii.
Ofrecer
valor
iv.
Volumen
de transacciones
v.
Mejorar
la Operación
vi.
Ganar
Dinero
vii.
Reducir
Tiempo
2-. Datafication
Gracias a las nuevas tecnologías, específicamente el Internet of Things,
TODO estará generando cantidades impresionantes de datos; tus clientes, tu
operación, tu mercado. ¿Los estás utilizando a tu favor?
La mega tendencia “Datafication” básicamente consiste en el análisis de
datos, de la cual queremos hablar de dos aplicaciones clave; uno, análisis de
predicción (escenarios); dos, agregar valor al producto.
Predecir escenarios nos permite tomar decisiones y anticiparnos. Por
ejemplo, General Electric produce turbinas para aviones. Cada turbina cuenta
con cientos de sensores que están recabando información acerca del estado de la
misma en todo momento. Imagina los miles y miles de datos recabados, los cuales
son utilizado por la empresa para predecir cuándo una turbina puede fallar, ya
que detecta patrones de comportamiento antes de que falle, lo que les permite
solucionar problemas antes de que sucedan.
3-. Filosofía Cloud
Aunque todos conocemos el concepto "cloud"
por las fotos y documentos que tenemos en la nube, esta megatendencia es mucho
más que eso;
- - Compartir recursos
- - Hacer estructuras de operación que puedan crecer de forma escalable y
colaborativa,
- - Que permitan disponibilidad en todo momento y una adaptabilidad fácil
Te platicaremos un ejemplo para entender de mejor manera el concepto; Existe
una empresa en la india que produce leche llamada Chitale. Esta empresa trabaja
con diversos granjeros de la región. ¿Qué fue lo que hizo la empresa para
agregar valor? A cada una de las vacas de los granjeros les pusieron un collar
que recabar información de cada una de ellas; temperatura, así como ciertos
parámetros que les permiten conocer su salud.
¿Qué es lo
que hace Chitale? Recaba información de muchas vacas, de muchas granjas del
país y la centralizan. Cuentan con veterinarios expertos que analizan patrones
de comportamiento a través de los datos recabados para detectar enfermedades.
De esta manera contactan a cada granjero y le alertan sobre el estado de salud de
su vaca #64, por ejemplo, y recetarle cierta medicina.
El resultado;
cada vaca está más sana y empieza a producir más leche, los granjeros están
felices porque pueden vender más producto y Chitale tiene más materia prima y
de mejor calidad. TODOS ganan por una filosofía cloud, pues se comparten
recursos, infraestructura y procesos para agregar valor.
Existen 2 preguntas esenciales para implementar una
tecnología cloud en tu empresa.
- - ¿En qué estamos
desperdiciando?
- - ¿Qué procesos o
infraestructura podemos compartir/replicar? (incluso con proveedores o empresas
vecinas)
4-. User Experience
Es una de las tendencias más importantes y algo de lo
que hemos estado hablando en todo este artículo; centrarse en el cliente en no
solo al ofrecer funcionalidades atractivas, sino un valor agregado. Todo esto en
combinación con alguna tecnología.
Para poder medir el user experience de tu servicio o
producto existen dos términos clave; “replay value” y “share value”.
Si el jugador se divierte, el juego será bueno. Si
además de eso, quiere volver a jugarlo constantemente, el juego tiene mucho
potencial. A esto se le llama “Replay
Value”. Si el usuario no sólo quiere jugarlo repetidamente, sino que lo
comparte y se la pasa hablando de él con sus amigos, se le llama “Share Value”.
Por último, queremos decirte que no tengas miedo. La transformación digital es una realidad y más en estos tiempos de contingencia en donde los mercados han tenido que evolucionar para no quedar rezagados.
Analiza la situación actual de tu empresa, imagina un escenario ideal en el que te gustaría que operara y acércate con un especialista para aterrizar ese sueño y convertirlo en realidad.
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