lunes, 25 de mayo de 2020

¿Qué acciones están tomando otras organizaciones para aminorar el impacto del COVID 19?



La experiencia que los años le han brindado a algunas organizaciones sin fines de lucro, les han dado una ventaja en esta época de contingencia e incertidumbre. Terri Sorensen, directora ejecutiva de Friends of the Children en 2008, encontró en esos momentos de oscuridad (La Gran Recesión), mucho aprendizaje para solventar situaciones de riesgo como la que vivimos actualmente.

Cuando se convirtió en CEO Nacional de Friends of the Children en 2012, prometió no volver a repetir las acciones que lamentablemente se tuvieron que tomar cuatro años antes. Hoy, en el 2020 llegó un nuevo desafío para Sorensen, sin embargo, las lecciones aprendidas del pasado, junto con la experiencia previa como Contador Público Certificado, le permitió establecer una red nacional para la estabilidad financiera.

Está claro que ninguna organización sin fines de lucro había experimentado una situación similar a una pandemia del tamaño del COVID 19, pero esto no impide que se estén tomando cartas en el asunto para reinventarse. A continuación, algunas acciones que Terri Sorensen junto con su equipo operativo están realizando para ser fiscalmente responsables ante la situación;

1-. Priorizar la estabilidad

Friends of the Children está enfocando su operación en los jóvenes y familiares actuales, olvidando su idea de expandir su causa social a otras ubicaciones.

Final del formularioTambién estamos trabajando para garantizar el bienestar de los empleados: nuestro personal es nuestro recurso más valioso. Al igual que todas las empresas, hacemos malabares para mantener el negocio en funcionamiento, al tiempo que garantizamos que nuestro personal se sienta respaldado mientras trabaja de forma remota. Junto con cada miembro del personal, hemos creado planes de trabajo individuales adaptados a sus circunstancias únicas. También nos estamos conectando más a menudo (y de manera divertida) para asegurar que nuestro personal se sienta conectado con el trabajo durante este momento difícil.” comentó Sorensen.

2-. Solicitud de fondos

La organización se está apoyando de fondos nacionales y locales creados para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro durante esta crisis.

De igual forma, han realizado acercamientos con otras fundaciones, comunidades y personas para buscar apoyo, en donde han encontrado sorprendentes resultados.

Añade Terri que “aunque muchas pólizas de seguro tienen exclusiones de virus, estamos trabajando con abogados con experiencia en recuperación de seguros para evaluar qué cobertura , si hay alguna, puede estar disponible. (El consejo que han dado, que otras organizaciones sin fines de lucro deberían considerar, es no aceptar un "no" por una respuesta de las compañías de seguros todavía).”

3-. Nueva recaudación de fondos

Así como muchas organizaciones sin fines de lucro, lanzaron agresivas campañas digitales de recaudación de fondos.  “En solo tres días, pudimos recaudar más de $ 200K, gracias a una oportunidad de subvención equivalente con la Fundación Stand Together. Nuestro capítulo de Boston fue reconocido por su rápida respuesta en nombre de las familias impactadas desproporcionadamente por la crisis de The Boston Foundation .”

Estas acciones podrían parecer normales o comunes en situación de crisis, pero el verdadero trabajo, el que genera un impacto trascendente, comienza antes de las crisis. Antes de buscar la expansión, se recomienda incorporar varios “salvavidas” para asegurar que la organización sea sostenible. Esto fue lo que el equipo de Terri Sorensen realizo en Friends of the Children.

1-. Recaudar suficiente capital para mantener a la organización durante unos años: Requerimos que todos los capítulos nuevos recauden al menos tres años de capital semilla. Esto les permite concentrarse en la construcción de un programa sólido, mientras les da una pista para continuar recaudando fondos para los años futuros. Los capítulos existentes también se esfuerzan para que el 30 por ciento de sus ingresos provenga de donaciones de varios años, lo que también crea una base de estabilidad y maximiza la retención de donantes.

2-. Diversificar las fuentes de financiación: requerimos una fuente de financiación diversa para cada capítulo lanzado, con no más del 30 al 40 por ciento de apoyo proveniente de un solo financiador. En 2008, perdimos un capítulo porque el financiador principal ya no podía financiar nuestro trabajo. En los últimos años, también hemos aumentado nuestras fuentes de financiación del gobierno. A través del Fondo de Innovación Social de la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario, recibimos una subvención de $ 4 millones, que se pasó a los capítulos. También hemos recibido más de $ 6.5 millones en subvenciones de la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia.

3-. Asegurar que el apoyo de la comunidad fue sólido: no lanzamos nuevas ubicaciones a menos que haya potencial para un apoyo significativo de la comunidad. Solo vamos a lugares que nos invitan a venir y nos ven como una forma de llenar un vacío de servicio existente. También contratamos directores ejecutivos que provienen de la comunidad y que tienen experiencia en recaudación de fondos. El capital semilla proviene de fundaciones locales y filántropos que se invierten personalmente en nuestro trabajo.

Si bien aún existe mucha incertidumbre sobre la fecha en la que todo volverá a la normalidad - si es que está llega a ser cómo la conocíamos -, esta época ha dejado grandes enseñanzas en todos los sectores, empresas y organizaciones quienes están buscando salida a la crisis y están encontrando nuevas oportunidades de crecimiento que, si no hubiera sido por esta etapa de nuestras vidas, a lo mejor no las hubieran encontrado.

Si no vemos esta contingencia como un impulso para salir adelante a pesar de la adversidad, difícilmente podremos desafiarnos en el futuro. Este es el momento por el cual tu organización será recordada, no lo arruines.

Con información de Standford Social Innovation Review.

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