La
experiencia que los años le han brindado a algunas organizaciones sin fines de
lucro, les han dado una ventaja en esta época de contingencia e incertidumbre.
Terri Sorensen, directora ejecutiva de Friends of the Children en 2008,
encontró en esos momentos de oscuridad (La Gran Recesión), mucho aprendizaje
para solventar situaciones de riesgo como la que vivimos actualmente.
Cuando se
convirtió en CEO Nacional de Friends of the Children en 2012, prometió no
volver a repetir las acciones que lamentablemente se tuvieron que tomar cuatro
años antes. Hoy, en el 2020 llegó un nuevo desafío para Sorensen, sin embargo, las lecciones aprendidas del pasado, junto con la
experiencia previa como Contador Público Certificado, le permitió establecer una
red nacional para la estabilidad financiera.
Está claro que ninguna organización sin fines de lucro había
experimentado una situación similar a una pandemia del tamaño del COVID 19,
pero esto no impide que se estén tomando cartas en el asunto para reinventarse. A continuación, algunas acciones que
Terri Sorensen junto con su equipo operativo están realizando para ser
fiscalmente responsables ante la situación;
1-. Priorizar la estabilidad
Friends of
the Children está enfocando su operación en los jóvenes y familiares actuales,
olvidando su idea de expandir su causa social a otras ubicaciones.
”También estamos trabajando para garantizar el
bienestar de los empleados: nuestro personal es nuestro recurso más
valioso. Al igual que todas las empresas, hacemos malabares para mantener
el negocio en funcionamiento, al tiempo que garantizamos que nuestro personal
se sienta respaldado mientras trabaja de forma remota. Junto con cada
miembro del personal, hemos creado planes de trabajo individuales adaptados a
sus circunstancias únicas. También nos estamos conectando más a menudo (y
de manera divertida) para asegurar que nuestro personal se sienta conectado con
el trabajo durante este momento difícil.” comentó Sorensen.
2-. Solicitud de fondos
La organización se está apoyando de fondos nacionales
y locales creados para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro durante
esta crisis.
De igual forma, han realizado acercamientos con otras
fundaciones, comunidades y personas para buscar apoyo, en donde han encontrado
sorprendentes resultados.
Añade Terri
que “aunque muchas pólizas de seguro tienen exclusiones de virus, estamos
trabajando con abogados con experiencia en recuperación de seguros para
evaluar qué cobertura , si hay alguna, puede estar
disponible. (El consejo que han dado, que otras organizaciones sin fines
de lucro deberían considerar, es no aceptar un "no" por una respuesta
de las compañías de seguros todavía).”
3-. Nueva
recaudación de fondos
Así como
muchas organizaciones sin fines de lucro, lanzaron agresivas campañas digitales
de recaudación de fondos. “En solo tres
días, pudimos recaudar más de $ 200K, gracias a una oportunidad de subvención equivalente con la Fundación Stand Together. Nuestro capítulo de Boston
fue reconocido por su rápida respuesta en nombre de las familias impactadas
desproporcionadamente por la crisis de The Boston Foundation .”
Estas acciones podrían parecer normales o comunes en
situación de crisis, pero el verdadero trabajo, el que genera un impacto
trascendente, comienza antes de las crisis. Antes de buscar la expansión, se
recomienda incorporar varios “salvavidas” para asegurar que la organización sea
sostenible. Esto fue lo que el equipo de Terri Sorensen realizo en Friends of
the Children.
1-. Recaudar suficiente capital para mantener a la
organización durante unos años:
Requerimos que todos los capítulos nuevos recauden al menos tres años de
capital semilla. Esto les permite concentrarse en la construcción de un
programa sólido, mientras les da una pista para continuar recaudando fondos
para los años futuros. Los capítulos existentes también se esfuerzan para
que el 30 por ciento de sus ingresos provenga de donaciones de varios años, lo
que también crea una base de estabilidad y maximiza la retención de donantes.
2-. Diversificar las fuentes de financiación: requerimos una fuente de financiación
diversa para cada capítulo lanzado, con no más del 30 al 40 por ciento de apoyo
proveniente de un solo financiador. En 2008, perdimos un capítulo porque
el financiador principal ya no podía financiar nuestro trabajo. En los
últimos años, también hemos aumentado nuestras fuentes de financiación del
gobierno. A través del Fondo de Innovación Social de la Corporación para
el Servicio Nacional y Comunitario, recibimos una subvención de $ 4 millones,
que se pasó a los capítulos. También hemos recibido más de $ 6.5 millones
en subvenciones de la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la
Delincuencia.
3-. Asegurar que el apoyo de la comunidad fue sólido: no lanzamos nuevas ubicaciones a menos
que haya potencial para un apoyo significativo de la comunidad. Solo vamos
a lugares que nos invitan a venir y nos ven como una forma de llenar un vacío
de servicio existente. También contratamos directores ejecutivos que
provienen de la comunidad y que tienen experiencia en recaudación de
fondos. El capital semilla proviene de fundaciones locales y filántropos
que se invierten personalmente en nuestro trabajo.
Si
bien aún existe mucha incertidumbre sobre la fecha en la que todo volverá a la
normalidad - si es que está llega a ser cómo la conocíamos -, esta época ha
dejado grandes enseñanzas en todos los sectores, empresas y organizaciones quienes están
buscando salida a la crisis y están encontrando nuevas oportunidades de
crecimiento que, si no hubiera sido por esta etapa de nuestras vidas, a lo
mejor no las hubieran encontrado.
Si
no vemos esta contingencia como un impulso para salir adelante a pesar de la
adversidad, difícilmente podremos desafiarnos en el futuro. Este es el momento
por el cual tu organización será recordada, no lo arruines.
Con
información de Standford Social Innovation Review.
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