En estos
días de contingencia se habla mucho de conceptos como resiliencia y
productividad, lo cual considero que es totalmente normal, es decir, antes las
circunstancias todas las empresas estamos analizando la manera de ser más
eficientes.
Sin embargo, el otro día mientras escuchaba una conferencia
se habló de un concepto que me pareció fundamental; en estos días, más que en ningún otro momento de la historia, seremos evaluados por la manera
en la que tratemos a nuestro equipo y que tan cercanos estemos a él. A lo que pregunto; ¿los
estamos tratando con respeto? ¿entendemos el desafío que implica trabajar en
casa en un estado permanente de multitarea? ¿Estamos atentos a lo que están
sintiendo?
En lugar de
preocuparnos por la productividad que, evidentemente es un tema fundamental, hay
que comenzar a preguntarle a nuestros colaboradores por sus familias, por sus
sentimientos y esto colateralmente traerá sin lugar a dudas la productividad.
En Avansys
definimos durante esta contingencia un mantra de 5 puntos que consideramos
fundamentales:
1.
Primero ocúpate de ti y de tu
familia.
2.
Mantente sano física, mental y espiritualmente.
3.
Trata de fijar una rutina de
trabajo, no caigas en excesos de carga laboral, organiza tu trabajo para
sacarlo durante la jornada laboral y dale la misma importancia al tiempo de
descanso.
4.
Mantente en comunicación: Todos
estamos aquí para ayudarnos.
5.
Trata de ayudar a otras personas en
tu comunidad.
Sé que
muchos de nosotros nos estamos haciendo la pregunta de ¿Cuándo irá a acabar
todo esto? Quizá mejor en lugar de eso hay que aceptar el hecho de que hay una
nueva realidad y sobre esta tenemos que trabajar.
El
escenario de que los negocios se vean afectados dramáticamente por un cambio o
una situación inesperada no es la primera vez que sucede. Así mismo
muchos negocios han sabido reinventarse y salir fortalecidos de este tipo de
situaciones.
1-. Cuando
llegó el streaming, las vídeo tiendas como blockbuster o videocentro
quebraron porque no supieron reinventarse.
2-. Cuando
Starbucks entró por primera vez a los vecindarios, muchos cafés tronaron, pero
no fue por Starbucks, fue porque se negaron a reinventarse.
3-.Cuando
Uber inició ofreciendo sus servicios, la industria de los taxis se vió
super impactada, pero no fue Uber quien los afectó, fue su negación a
adaptarse a un nuevo modelo de negocio.
Ciertamente
es una situación que nunca habíamos vivido y sin precedentes, al menos en
nuestra época. Pero creo que nos invitar a reflexionar no tanto en ¿Cómo
hacemos mejor lo que ya hacemos? Sino más bien ¿Cómo haremos de hoy en delante
lo que ya hacemos actualmente? La oportunidad esta en preguntarnos
¿cómo cambiamos hacia el futuro? Y no ¿Cómo preservamos lo que teníamos en el
pasado?
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