viernes, 8 de mayo de 2020

Liderazgo en tiempos de incertidumbre.



En estos días de contingencia se habla mucho de conceptos como resiliencia y productividad, lo cual considero que es totalmente normal, es decir, antes las circunstancias todas las empresas estamos analizando la manera de ser más eficientes.  

Sin embargo, el otro día mientras escuchaba una conferencia se habló de un concepto que me pareció fundamental; en estos días, más que en ningún otro momento de la historia, seremos evaluados por la manera en la que tratemos a nuestro equipo y que tan cercanos estemos a él.  A lo que pregunto; ¿los estamos tratando con respeto? ¿entendemos el desafío que implica trabajar en casa en un estado permanente de multitarea? ¿Estamos atentos a lo que están sintiendo?

En lugar de preocuparnos por la productividad que, evidentemente es un tema fundamental, hay que comenzar a preguntarle a nuestros colaboradores por sus familias, por sus sentimientos y esto colateralmente traerá sin lugar a dudas la productividad.

En Avansys definimos durante esta contingencia un mantra de 5 puntos que consideramos fundamentales:
1.       Primero ocúpate de ti y de tu familia.
2.       Mantente sano física, mental y espiritualmente.
3.       Trata de fijar una rutina de trabajo, no caigas en excesos de carga laboral, organiza tu trabajo para sacarlo durante la jornada laboral y dale la misma importancia al tiempo de descanso.
4.       Mantente en comunicación: Todos estamos aquí para ayudarnos.
5.       Trata de ayudar a otras personas en tu comunidad.

Sé que muchos de nosotros nos estamos haciendo la pregunta de ¿Cuándo irá a acabar todo esto? Quizá mejor en lugar de eso hay que aceptar el hecho de que hay una nueva realidad y sobre esta tenemos que trabajar.

El escenario de que los negocios se vean afectados dramáticamente por un cambio o una situación inesperada no es la primera vez que sucede.  Así mismo muchos negocios han sabido reinventarse y salir fortalecidos de este tipo de situaciones.

1-. Cuando llegó el streaming, las vídeo tiendas como blockbuster o videocentro quebraron porque no supieron reinventarse.
2-. Cuando Starbucks entró por primera vez a los vecindarios, muchos cafés tronaron, pero no fue por Starbucks, fue porque se negaron a reinventarse.
3-.Cuando Uber inició ofreciendo sus servicios, la industria de los taxis se vió super impactada, pero no fue Uber quien los afectó, fue su negación a adaptarse a un nuevo modelo de negocio.

Ciertamente es una situación que nunca habíamos vivido y sin precedentes, al menos en nuestra época.  Pero creo que nos invitar a reflexionar no tanto en ¿Cómo hacemos mejor lo que ya hacemos? Sino más bien ¿Cómo haremos de hoy en delante lo que ya hacemos actualmente?   La oportunidad esta en preguntarnos ¿cómo cambiamos hacia el futuro? Y no ¿Cómo preservamos lo que teníamos en el pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos