Hoy en día la tecnología no es un factor a considerar, pues la evolución de
los mercados ha definido que su presencia en todos los sectores sea vital, pero,
sobre todo, fundamental para la competitividad.
Sabemos que tomar la decisión de invertir en tecnología es difícil para
muchas empresas, pues trae consigo miedo e incertidumbre. Se cree que implementar tecnología es algo costoso y complejo, pero dependerá de las necesidades
de cada empresa su variable de costo y tiempo. Lo que sí es un hecho es que,
una inversión como estas, ya sea grande o chica, debe estar bien aterrizada y
fundamentada para que no se convierta en un gasto.
En Avansys te recomendamos que sea cual sea la necesidad que tengas, te
asesores con un experto para que te ayude a aterrizar y buscar la mejor opción
tecnológica para tu segmento y necesidad.
En esta entrada queremos compartirte algunos experiencias y consejos que
damos a nuestros clientes para que paso hacia la transformación digital sea
todo un éxito.
1-. Define quiénes son los
que más necesitan la tecnología
Usualmente, las empresas cuentan con un software para la gestión financiera y
facturación, siendo estas áreas las primeras en ser detectadas para la
implementación. Esto es lógico pues buscan tener un control financiero
automatizado que presente números 100% veraces.
Pero, ¿qué sucede con otras áreas donde existen otros activos involucrados
como recursos humanos, procesos internos, gestión de ventas, logística,
marketing, atención al cliente? Todas son igual es de importantes y claves, ¿no?
Un estudio reciente de SalesForce indica que el 70% de las empresas a nivel
mundial, aún utilizan lápiz y papel para ejecutar tareas clave.
Es importante detectar las áreas con más carga dentro de la empresa,
recuerda que la tecnología está para ayudarte, para convertirse en tu aliado.
Como consejo, si algún área de tu empresa cuenta con un equipo conformado por
más de 3 personas, o si las tareas que realizan les
toman más de 3 horas, existe una importante área oportunidad y debes poner
atención en ella.
2-. No tengas miedo en
desarrollar software de forma externa
No desenfoques tus esfuerzos, si tu empresa es especialista en fabricar
maquinaria pesada no pretendas ser especialista en otras cosas. Enfoca tu
dinero, esfuerzo y tiempo en la actividad principal de tu empresa, no en
desarrollar software de forma interna.
No subestimes el desarrollo tecnológico. Es correcto que confíes en tu
equipo interno para desempeñar diversas labores, pero no creas que pueden crear
herramientas que no están dentro de sus posibilidades, esto solo genera costos
grandes y pérdidas de tiempo.
OJO, sabemos que existen empresas con grandes y capacitados equipos de TI, nuestra
recomendación es que acudas con un experto o especialista en el tema.
Entonces, ¿la mejor alternativa es sub contratar una empresa para el
desarrollo del sistema? No, no siempre, dependerá mucho de las necesidades de
la empresa.
Hacer la subcontratación de una empresa de desarrollo de software sólo
debería hacerse cuando no existan soluciones en el mercado o cuando los
requerimientos del sistema sean muy específicos, es decir, cuando se requiera
de un desarrollo a la medida.
Una alternativa que pudiera ser de gran utilidad es la contratación de un
servicio o software SaaS. Software as a Service permite a las empresas contar
con tecnologías que se adapta a su consumo y necesidades. Es como si se tratara
de pagar la luz, el internet o el agua, únicamente pagas por lo que consumes,
lo que permite maximizar su uso y valor.
3-. Genera un
presupuesto y prioriza
Sabemos que la meta de muchas empresas, aunado a conseguir sus objetivos
comerciales, se centra en el ahorro de todo lo no indispensable e ir por lo más
económico. Es importante mencionar que la mejor forma de minimizar los costos por
ineficiencias es a través de la inversión.
Una vez que definas el área con mayores necesidades tecnológicas (punto
1) podrás entender el valor que esta tecnología le traerá a tu negocio. La
tecnología no deber ser un gasto, sino una inversión.
Nuestra recomendación es que definas un presupuesto por 6 meses, como
mínimo, y asegúrate que la tecnología por implementar impacte en la operación
de varias personas para poder entender el impacto su puesta en marcha de manera
contundente.
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