miércoles, 13 de mayo de 2020

6 Claves para implementar tecnología con éxito



Hoy en día la tecnología no es un factor a considerar, pues la evolución de los mercados ha definido que su presencia en todos los sectores sea vital, pero, sobre todo, fundamental para la competitividad.

Sabemos que tomar la decisión de invertir en tecnología es difícil para muchas empresas, pues trae consigo miedo e incertidumbre. Se cree que implementar tecnología es algo costoso y complejo, pero dependerá de las necesidades de cada empresa su variable de costo y tiempo. Lo que sí es un hecho es que, una inversión como estas, ya sea grande o chica, debe estar bien aterrizada y fundamentada para que no se convierta en un gasto.

En Avansys te recomendamos que sea cual sea la necesidad que tengas, te asesores con un experto para que te ayude a aterrizar y buscar la mejor opción tecnológica para tu segmento y necesidad.

En esta entrada queremos compartirte algunos experiencias y consejos que damos a nuestros clientes para que paso hacia la transformación digital sea todo un éxito.

1-. Define quiénes son los que más necesitan la tecnología

Usualmente, las empresas cuentan con un software para la gestión financiera y facturación, siendo estas áreas las primeras en ser detectadas para la implementación. Esto es lógico pues buscan tener un control financiero automatizado que presente números 100% veraces.

Pero, ¿qué sucede con otras áreas donde existen otros activos involucrados como recursos humanos, procesos internos, gestión de ventas, logística, marketing, atención al cliente? Todas son igual es de importantes y claves, ¿no? Un estudio reciente de SalesForce indica que el 70% de las empresas a nivel mundial, aún utilizan lápiz y papel para ejecutar tareas clave.

Es importante detectar las áreas con más carga dentro de la empresa, recuerda que la tecnología está para ayudarte, para convertirse en tu aliado. Como consejo, si algún área de tu empresa cuenta con un equipo conformado por más de 3 personas, o si las tareas que realizan les toman más de 3 horas, existe una importante área oportunidad y debes poner atención en ella.

2-. No tengas miedo en desarrollar software de forma externa

No desenfoques tus esfuerzos, si tu empresa es especialista en fabricar maquinaria pesada no pretendas ser especialista en otras cosas. Enfoca tu dinero, esfuerzo y tiempo en la actividad principal de tu empresa, no en desarrollar software de forma interna.

No subestimes el desarrollo tecnológico. Es correcto que confíes en tu equipo interno para desempeñar diversas labores, pero no creas que pueden crear herramientas que no están dentro de sus posibilidades, esto solo genera costos grandes y pérdidas de tiempo.

OJO, sabemos que existen empresas con grandes y capacitados equipos de TI, nuestra recomendación es que acudas con un experto o especialista en el tema.  

Entonces, ¿la mejor alternativa es sub contratar una empresa para el desarrollo del sistema? No, no siempre, dependerá mucho de las necesidades de la empresa.
Hacer la subcontratación de una empresa de desarrollo de software sólo debería hacerse cuando no existan soluciones en el mercado o cuando los requerimientos del sistema sean muy específicos, es decir, cuando se requiera de un desarrollo a la medida.
Una alternativa que pudiera ser de gran utilidad es la contratación de un servicio o software SaaS. Software as a Service permite a las empresas contar con tecnologías que se adapta a su consumo y necesidades. Es como si se tratara de pagar la luz, el internet o el agua, únicamente pagas por lo que consumes, lo que permite maximizar su uso y valor.
3-. Genera un presupuesto y prioriza
Sabemos que la meta de muchas empresas, aunado a conseguir sus objetivos comerciales, se centra en el ahorro de todo lo no indispensable e ir por lo más económico. Es importante mencionar que la mejor forma de minimizar los costos por ineficiencias es a través de la inversión.
Una vez que definas el área con mayores necesidades tecnológicas (punto 1) podrás entender el valor que esta tecnología le traerá a tu negocio. La tecnología no deber ser un gasto, sino una inversión.  
Nuestra recomendación es que definas un presupuesto por 6 meses, como mínimo, y asegúrate que la tecnología por implementar impacte en la operación de varias personas para poder entender el impacto su puesta en marcha de manera contundente.  
¡Inscríbete a nuestro newsletter para recibir la segunda parte de este artículo que saldrá en pocos días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos