Para
muchas empresas el experimentar altibajos estacionales en ventas no es algo
raro, al contrario, es algo común que se vive año con año y para lo que se
preparan desde el inicio de año. Sin embargo, lo que estamos viviendo con la
pandemia COVID-19 es algo sin precedentes, que está afectado fuertemente a
muchos mercados, sectores y empresas.
La
incertidumbre vuela por los aires y es algo que se respira en todos lados. Hoy
en día, tus clientes, así como tu equipo de trabajo, necesitan comunicarse
contigo, saber que estás son ellos, necesitan sentir tu empatía y compasión.
En
este momento nuestra cabeza vuela y se realiza múltiples preguntas; ¿cuándo va a
terminar esta situación?, ¿mi empresa podrá sobrevivir?, ¿cómo puedo apoyar a
mis empleados?, Cuándo todo esto termine, ¿cómo serán las cosas?
Tus
clientes no son la excepción, por su mente corren mil preguntas, lo que ellos
necesitan es que las empresas se comuniquen con ellos de forma periódica para mantenerlos
informados. Es importante que todas tus comunicaciones expresen el apoyo
colectivo de tu empresa hacia ellos, debes expresarte con empatía y hacerles ver que todos estamos juntos y en la misma batalla.
No
olvides proporcionar información detalla y clara que sea útil para tus clientes
en este momento. Informales sobre cualquier cambio a tus políticas o cualquier
adaptación que estés haciendo para aminorar el impacto de la contingencia,
comparte con ellos lo que estás haciendo y lo que te está funcionando, ayúdales con información que les permita sobrellevar la situación.
Aunado
a esto, tus clientes están ansiosos de saber si pueden contar contigo con
ofertas temporales o extensiones de pagos. Esto es algo que realmente van a
valorar. Sin embargo, no olvides explicar de manera clara cómo se manejarán las
cancelaciones una vez que todo esto termine. Las ventas mejoran cuando ayudas a
tus clientes a tener éxito, es algo que nunca van a olvidar.
Es recomendable dejar a un lado las ganas o el
deseo de vender y comenzar a escuchar objetivamente los problemas de tu cliente
para brindar consejos, créenos, te lo van a agradecer. Demuéstrales que estás dispuesto a continuar
con la conversación y ayudarlos en este momento.
Dentro
de este proceso de comunicación constante y escucha activa, es probable que tus
clientes estén más estresados de lo común, ¡todo el mundo lo está! Intenta entender
la situación emocional de tus clientes antes de realizar cualquier acercamiento
para no tomar personal los comentarios que pueden venir.
Recuerda,
todos están enfrentando problemas y tú no eres la excepción, así que se abierto
y transparente. Intenta mostrar una imagen humana de tu empresa, comparte tus
desafíos, así como tus contratiempos o las debilidades que tu
equipo está presentando.
Es
probable que tus clientes en este momento sólo busquen un amigo, alguien que
los apoye y aconseje. En este intento de acercarte a ellos para ganar su
confianza y lealtad evita a toda costa prometer demasiado.
Por
otro lado, si tus clientes se acercan para solicitar algún servicio o producto,
se consciente de la realidad actual de tu empresa y no prometas cosas si necesitas
reducir costos. Tus clientes ajustarán sus expectativas pues entenderán que la
crisis no discrimina y lo más probable es que aprecien tu honestidad y ganes
más su confianza. Evita vender más de lo que puedes y prometer fechas de entregar
que no puedes cumplir, la tensión es constante en el entorno por lo que tus
clientes no van a tolerar eso en este momento.
En
conclusión; el mundo entero está pasando por una nueva realidad, una realidad
que ha revolucionado las maneras de interactuar, consumir, gastar, etc. Enfócate
en apoyar a tus clientes y a tu equipo. No temas en compartir tu realidad
actual o la crisis por la que estás pasando, no serás el único en esa
situación.
Este
el momento por el que tú empresa será recordada, ¡no lo arruines! Cabeza en
alto.
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