lunes, 18 de mayo de 2020

¿Qué es lo que necesitan tus clientes en esta pandemia?



Para muchas empresas el experimentar altibajos estacionales en ventas no es algo raro, al contrario, es algo común que se vive año con año y para lo que se preparan desde el inicio de año. Sin embargo, lo que estamos viviendo con la pandemia COVID-19 es algo sin precedentes, que está afectado fuertemente a muchos mercados, sectores y empresas.

La incertidumbre vuela por los aires y es algo que se respira en todos lados. Hoy en día, tus clientes, así como tu equipo de trabajo, necesitan comunicarse contigo, saber que estás son ellos, necesitan sentir tu empatía y compasión.

En este momento nuestra cabeza vuela y se realiza múltiples preguntas; ¿cuándo va a terminar esta situación?, ¿mi empresa podrá sobrevivir?, ¿cómo puedo apoyar a mis empleados?, Cuándo todo esto termine, ¿cómo serán las cosas?

Tus clientes no son la excepción, por su mente corren mil preguntas, lo que ellos necesitan es que las empresas se comuniquen con ellos de forma periódica para mantenerlos informados. Es importante que todas tus comunicaciones expresen el apoyo colectivo de tu empresa hacia ellos, debes expresarte con empatía y hacerles ver que todos estamos juntos y en la misma batalla.

No olvides proporcionar información detalla y clara que sea útil para tus clientes en este momento. Informales sobre cualquier cambio a tus políticas o cualquier adaptación que estés haciendo para aminorar el impacto de la contingencia, comparte con ellos lo que estás haciendo y lo que te está funcionando, ayúdales con información que les permita sobrellevar la situación.

Aunado a esto, tus clientes están ansiosos de saber si pueden contar contigo con ofertas temporales o extensiones de pagos. Esto es algo que realmente van a valorar. Sin embargo, no olvides explicar de manera clara cómo se manejarán las cancelaciones una vez que todo esto termine. Las ventas mejoran cuando ayudas a tus clientes a tener éxito, es algo que nunca van a olvidar.

Es recomendable dejar a un lado las ganas o el deseo de vender y comenzar a escuchar objetivamente los problemas de tu cliente para brindar consejos, créenos, te lo van a agradecer.  Demuéstrales que estás dispuesto a continuar con la conversación y ayudarlos en este momento.

Dentro de este proceso de comunicación constante y escucha activa, es probable que tus clientes estén más estresados de lo común, ¡todo el mundo lo está! Intenta entender la situación emocional de tus clientes antes de realizar cualquier acercamiento para no tomar personal los comentarios que pueden venir.

Recuerda, todos están enfrentando problemas y tú no eres la excepción, así que se abierto y transparente. Intenta mostrar una imagen humana de tu empresa, comparte tus desafíos, así como tus contratiempos o las debilidades que tu equipo está presentando.

Es probable que tus clientes en este momento sólo busquen un amigo, alguien que los apoye y aconseje. En este intento de acercarte a ellos para ganar su confianza y lealtad evita a toda costa prometer demasiado.

Por otro lado, si tus clientes se acercan para solicitar algún servicio o producto, se consciente de la realidad actual de tu empresa y no prometas cosas si necesitas reducir costos. Tus clientes ajustarán sus expectativas pues entenderán que la crisis no discrimina y lo más probable es que aprecien tu honestidad y ganes más su confianza. Evita vender más de lo que puedes y prometer fechas de entregar que no puedes cumplir, la tensión es constante en el entorno por lo que tus clientes no van a tolerar eso en este momento.

En conclusión; el mundo entero está pasando por una nueva realidad, una realidad que ha revolucionado las maneras de interactuar, consumir, gastar, etc. Enfócate en apoyar a tus clientes y a tu equipo. No temas en compartir tu realidad actual o la crisis por la que estás pasando, no serás el único en esa situación.

Este el momento por el que tú empresa será recordada, ¡no lo arruines! Cabeza en alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos