jueves, 23 de abril de 2020

Innovación digital, ¿es conveniente en estas épocas?




Lo que hagas hoy, será lo que te permitirá crecer mañana. Debemos entender que nuestra rutina y vida diaria han sido modificadas completa y repentinamente, lo que ha generado un impacto en empresas y economías de todo el mundo.

Es importante dejar claro que vivimos en tiempos interesantes, las empresas que, tanto su modelo de negocio, como su filosofía les permita tomar esta época como una oportunidad verán en ello grandes dividendos.

Tom Peters, uno de los pensadores de gestión más importantes de todos los tiempos dice; “Este es el momento por el que serás recordado. La manera en la que tú te compartes ahora, será como las personas y tu equipo te recordarán”

A raíz de esta situación muchas empresas se han puesto pilas en temas como; planeación y fortalecimiento de estrategia. La situación puede obligar a algunas a tener que renunciar a eventos u otro tipo de acciones, y es probable que los planes de innovación digital sean parte de esa lista de recortes o renuncias. Sin embargo, con o sin virus, ahora es el momento de fortalecer las estrategias comerciales que giran alrededor de soluciones tecnológicas innovadoras.

Antes de continuar, hazte una pregunta, ¿qué es lo que te mantiene unido al mundo en este momento? No ha existido una situación más grande en el mundo que resalte la importancia de la transformación digital y la innovación. En la actualidad todo ha cambiado, la forma en la que interactuamos, la forma en la que operan las empresas. Los nuevos desafíos requieren soluciones innovadoras.

Si no se ponen las cartas sobre la mesa, las crisis no terminarán. Lo que creemos que afecta el presente, será peor en el futuro.

Muchos hemos notado como las acciones obligadas que tanto escuelas como empresas han tenido que hacer no han salido del todo bien presentando algunas dificultades en el camino. La transición de en persona a en línea ha sido menos que perfecta, pues la infraestructura, así como los estándares tecnológicos han fallado.

Esto sólo abre la puerta a oportunidades. Por más difícil que sea para la empresa o la escuela deben darse cuenta lo anticuados que son sus procesos tradicionales que no les permiten dar el salto al mundo digital. Este tipo de experiencias fuertes, sin duda, brindan aprendizaje y una mejor preparación.

“Para 2022 el 80% del crecimiento de los ingresos dependerá de las ofertas y operaciones digitales. Esto significa que las organizaciones pueden vivir o morir por la forma en la que diseñan y ofrecen servicios de tecnología, soluciona problemas y gestiona expectativas” Esto en palabras obtenidas de un comunicado de prensa del IDC de 2017.

¿Cómo tomar decisiones asertivas y rápidas para evitar pérdidas y mejorar el futuro?

1-. Planifica y re plantea
Es momento de analizar las soluciones y productos que tiene tu empresa, detectar su valor para tus ingresos y gastos. Aquello que no sume, debe eliminarse. Es mejor centrar tu esfuerzo, presupuesto y estrategia en aquello que sabes que funciona, a desgastarte en algo que es una apuesta.

2-. Elije en qué tecnología quieres invertir
¿A qué empresa no le gustaría invertir en todas las soluciones tecnológicas necesarias para potencializar su negocio? No siempre se puede, por lo que antes de pensar en hacer el gasto, investiga y comprende sus capacidades y su usabilidad. Debes saber con qué estás tratando y cómo esto va a generar una ventaja competitiva y crecimiento.

Si vendes productos en tienda física y aún no cuentas con un sitio para ventas en línea, esta puede ser una buena idea. Ya sea en web o en app, ampliar el alcance de tu negocio siempre es buena idea.
Siempre es buen asesorase con profesionales para aterrizar las necesidades en soluciones.

3-. Que no te miedo externalizar tu operación
Es normal que en este momento estés viendo los números y sientas una enorme tentación de reducir presupuestos. Sabemos que la situación está rodeada de mucha incertidumbre, sin embargo, cortar tu empresa puede ser contraproducente en un futuro.

Una alternativa es la subcontratación, la cual genera beneficios a su organización, pues en algunos casos (puestos) podrían ser más barato.

No es momento de darle la espalda a la tecnología, es el momento de adoptarla mirando con la cabeza en alto.

La situación por la que vivimos sólo nos hizo abrir los ojos con mayor rapidez y prestar atención a cada detalle que nos rodea.  Las empresas deben elegir entre adaptarse a los cambios o morir en el intento, y esto no sólo aplica en tiempos de pandemia, deber realizarse siempre, la constante evolución asegura un futuro prometedor.

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