La labor de las ONG’s es muy importante para el
desarrollo social actual, es por esta razón que la gestión de la operación
juega un papel trascendental, pues si se asignan y controlan los recursos
humanos y financieros de manera óptima se puede mejorar el impacto social de la
causa.
No es novedad que las ONG’s, fundaciones o asociaciones
tienen en su haber un listado de retos y problemáticas que su misma operación
les demanda, esto combinado con el hecho de que los recursos financieros son
justos, lo que no permite tener mucho margen de maniobra en la búsqueda de
mejores procesos.
La tecnología suele ser una aliada clave para este tipo
de inconvenientes, en donde la naturaleza del problema recae en la forma y no
tanto en el fondo. Herramientas para la gestión de proyectos son un ejemplo de
cómo la tecnología pude aplicarse para, de forma específica, corregir las debilidades
en material de TI.
Por esta razón, te presentamos 4 beneficios de utilizar
una herramienta de gestión en tu ONG.
1.
Contar con información consolidada en menos tiempo y con
menos esfuerzo.
2.
Centralizar la información clave en una sola ubicación
para que no batalles en recopilar información de diversas fuentes y por ende no
tengas que realizar dobles capturas.
Algunas
organizaciones llegan a zonas lejanas o remotas con poca o nula cobertura, por
lo que deben recabar información de forma manual, para posteriormente
recapturarla en Excel o en otros formatos. Algunas herramientas permiten
generar cambios en el sistema a pesar de no contar con datos móviles o wifi, al
momento de detectar una red de datos, el sistema actualiza automáticamente los
cambios realizados.
3.
Contar con información histórica. Al contar con toda la
información de la institución en una sola herramienta se genera información
histórica que te permite conocer el crecimiento de la institución en los
últimos años, conocer a cuántas personas se han beneficiado, en qué estados,
etc.
4.
Generar reportes de impacto social. Cuando la información
se encuentra en distintas ubicaciones es complicado consolidar información y
generar reportes de impacto para las juntas de consejo. Las herramientas de
gestión permiten generar reportes como; en qué estados de la república se han
apoyado a más beneficiarios, de qué edades y géneros, cómo se han distribuido
los recursos, etc.
5.
Controlar y revisar tus expedientes de forma rápida. Algunas
herramientas ofrecen un módulo de expediente en donde se puede conocer la
información del beneficiario al dar un clic como, por ejemplo; resultado del
examen socioeconómico, resultado del examen psicológico, estudio de la familia,
asistencia a consultas, etc.
Estos procesos de centralización permiten ‘automatizar’,
controlar, monitorear y gestionar las áreas más determinantes de la
institución, para que se puedan enfocar los esfuerzos en la causa social y no
perder tiempo en la operación de la organización.
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