lunes, 15 de julio de 2019

Beneficios de utilizar herramientas de gestión en una ONG


La labor de las ONG’s es muy importante para el desarrollo social actual, es por esta razón que la gestión de la operación juega un papel trascendental, pues si se asignan y controlan los recursos humanos y financieros de manera óptima se puede mejorar el impacto social de la causa.

No es novedad que las ONG’s, fundaciones o asociaciones tienen en su haber un listado de retos y problemáticas que su misma operación les demanda, esto combinado con el hecho de que los recursos financieros son justos, lo que no permite tener mucho margen de maniobra en la búsqueda de mejores procesos.

La tecnología suele ser una aliada clave para este tipo de inconvenientes, en donde la naturaleza del problema recae en la forma y no tanto en el fondo. Herramientas para la gestión de proyectos son un ejemplo de cómo la tecnología pude aplicarse para, de forma específica, corregir las debilidades en material de TI.

Por esta razón, te presentamos 4 beneficios de utilizar una herramienta de gestión en tu ONG.

1.    Contar con información consolidada en menos tiempo y con menos esfuerzo.

2.    Centralizar la información clave en una sola ubicación para que no batalles en recopilar información de diversas fuentes y por ende no tengas que realizar dobles capturas.

Algunas organizaciones llegan a zonas lejanas o remotas con poca o nula cobertura, por lo que deben recabar información de forma manual, para posteriormente recapturarla en Excel o en otros formatos. Algunas herramientas permiten generar cambios en el sistema a pesar de no contar con datos móviles o wifi, al momento de detectar una red de datos, el sistema actualiza automáticamente los cambios realizados.

3.    Contar con información histórica. Al contar con toda la información de la institución en una sola herramienta se genera información histórica que te permite conocer el crecimiento de la institución en los últimos años, conocer a cuántas personas se han beneficiado, en qué estados, etc.

4.    Generar reportes de impacto social. Cuando la información se encuentra en distintas ubicaciones es complicado consolidar información y generar reportes de impacto para las juntas de consejo. Las herramientas de gestión permiten generar reportes como; en qué estados de la república se han apoyado a más beneficiarios, de qué edades y géneros, cómo se han distribuido los recursos, etc.
  
5.    Controlar y revisar tus expedientes de forma rápida. Algunas herramientas ofrecen un módulo de expediente en donde se puede conocer la información del beneficiario al dar un clic como, por ejemplo; resultado del examen socioeconómico, resultado del examen psicológico, estudio de la familia, asistencia a consultas, etc.

Estos procesos de centralización permiten ‘automatizar’, controlar, monitorear y gestionar las áreas más determinantes de la institución, para que se puedan enfocar los esfuerzos en la causa social y no perder tiempo en la operación de la organización.



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