martes, 30 de julio de 2019

¿Cómo una marca puede implementar técnicas de juego?



Si bien las oportunidades de impulsar las ventas y retornos de tu establecimiento a través de técnicas de juego (gamification) pueden ser variadas, el marketing y gamification se unen para brindar una serie de opciones populares por muchas marcas.

  • Programa de lealtad

Como bien lo dice su nombre, los programas de lealtad tienen la finalidad de hacer que los clientes repitan con la compañía, es decir, que vuelvan en repetidas ocasiones al grado de convertirse en su primera opción para adquirir cierto producto/servicio.
Aunado a esto, existen otros programas que también permiten aumentar el ticket promedio y la venta cruzada, además de aumenta la tasa de retorno que se menciona anteriormente.

En muchas ocasiones, algunas marcas deciden fusionar sus estrategias de marketing con técnicas de juego, con la finalidad de lograr que estos indicadores se cumplan de manera más rápida, pero sobre todo de manera más divertida.

Por ejemplo, implementar una dinámica de tarjetas perforadas digitales que, al cumplir cierta regla, como puede ser gastar cierto monto en su visita, le otorgue una perforación y que al cumplir una cierta cantidad de perforaciones (5, 7 ó 10) le otorgue una recompensa; entrar a una rifa a un viaje, ganar una tarjeta de regalo, etc.

Este tipo de dinámicas permite aumentar el ticket promedio del establecimiento al estipular un monto establecido de compra para adquirir una recompensa. Empresas como Hilton, Jetblue o Subway han decidido dar un paso más allá y comenzar con este tipo de estrategias (programa de lealtad y gamification) para lograr sus objetivos comerciales.

  • Integración de aplicación móvil

Está claro que las aplicaciones móviles hoy en día dominan el plano digital, por lo que implementar técnicas de juego en estos canales es una estrategia vital.

Por ejemplo, Foursquare premia a sus usuarios con alcaldías virtuales, descuentos y productos gratuitos por utilizar la aplicación para compartir su ubicación. GetGlue, por su parte, ofrece recompensas de fidelidad a sus usuarios con pegatinas y premios. Aplicaciones como la de Nike ofrece recompensas a sus usuarios por cumplir ciertas metas en actividades físicas y así invitar al usuario a mantenerse en buena forma.

La realidad es que los programas de lealtad, así como las técnicas de juego toman mayor fuerza cuando se presentan en canales tan poderosos como lo son las aplicaciones móviles.

  • Integración web

Si bien las aplicaciones móviles tienen gran poder en los usuarios actuales, no se puede dejar de lado el territorio web. Páginas como The Huffigton Post, SEOmoz y Mashable están apostando por “gamification” para ofrecer premios a sus lectores de alguna u otra manera.
Leer una determinada cantidad de artículos, hacer comentarios o compartir en redes sociales, son las misiones que pueden otorgarle premios a los usuarios más comprometidos con el hábito de lectura.

Si bien las bondades de las técnicas de juego son variadas y poderosas, nada como un par de ejemplos para realmente conocer el impacto que tienen en el mercado digital. Social Fresh da una serie de ejemplos de marcas que están apostando con éxito por esta nueva tendencia:

1.   Dropbox



Dropbox es un servicio en la nube para el almacenamiento online de archivos. Cuando un usuario se suscribe por primera vez, cuenta con un espacio de 2 gigas para almacenar archivos. Sin embargo, la plataforma le da oportunidad de ganar más espacio completando si realiza las siguientes tares o misiones;

- Empezar en Dropbox (hacer un tour por la web, instalar el software, compartir archivos, etc.): + 250 megas.
- Conectar Dropbox con Twitter y Facebook: + 768 megas.
- Recomendar Dropbox a otros usuarios: por cada nuevo usuario que se suscribe a Dropbox recomendado por otro usuario, éste recibe 500 megas de espacio extra en Dropbox.

2.   Starbucks



Con la tarjeta de cliente de Starbucks, el cliente de la famosa cadena de cafeterías tiene la posibilidad de alcanzar varios niveles. Cuanto más alto es el nivel, mayores son los beneficios para el cliente.
Como puedes ver, sencillas dinámicas pueden crear grandes resultados. Para comenzar a implementar técnicas de “gamification” no es necesario que tu empresa tenga cierta cantidad de empleados o que tu establecimiento tenga cierto monto de ganancias, sucursales o productos, lo importante es tener la voluntad de ofrecer un valor agregado a tus clientes a través de técnicas entretenidas que hagan de actividades banales o aburridas, algo diferente y divertido. 


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