Si bien las oportunidades de impulsar las ventas y retornos de tu establecimiento a través de técnicas de juego (gamification)
pueden ser variadas, el marketing y gamification se unen para brindar una
serie de opciones populares por muchas marcas.
- Programa de lealtad
Como bien lo dice su nombre, los programas de lealtad
tienen la finalidad de hacer que los clientes repitan con la compañía, es
decir, que vuelvan en repetidas
ocasiones al grado de convertirse en su primera opción para adquirir cierto
producto/servicio.
Aunado a esto, existen otros programas que también
permiten aumentar el ticket promedio y la
venta cruzada, además de aumenta la tasa de retorno que se menciona
anteriormente.
En muchas ocasiones, algunas marcas deciden fusionar sus
estrategias de marketing con técnicas de juego, con la finalidad de lograr que estos
indicadores se cumplan de manera más rápida, pero sobre todo de manera más
divertida.
Por ejemplo, implementar una dinámica de tarjetas
perforadas digitales que, al cumplir cierta regla, como puede ser gastar cierto
monto en su visita, le otorgue una perforación y que al cumplir una cierta
cantidad de perforaciones (5, 7 ó 10) le otorgue una recompensa; entrar a una
rifa a un viaje, ganar una tarjeta de regalo, etc.
Este tipo de dinámicas permite aumentar el ticket promedio del establecimiento al estipular un
monto establecido de compra para adquirir una recompensa. Empresas como Hilton, Jetblue o Subway han decidido
dar un paso más allá y comenzar con este tipo de estrategias (programa de
lealtad y gamification) para lograr sus objetivos comerciales.
- Integración de aplicación móvil
Está claro que las aplicaciones móviles hoy en día
dominan el plano digital, por lo que implementar técnicas de juego en estos canales
es una estrategia vital.
Por ejemplo, Foursquare premia a sus usuarios con
alcaldías virtuales, descuentos y productos gratuitos por utilizar la
aplicación para compartir su ubicación. GetGlue, por su parte, ofrece
recompensas de fidelidad a sus usuarios con pegatinas y premios. Aplicaciones
como la de Nike ofrece recompensas a sus usuarios por cumplir ciertas metas en
actividades físicas y así invitar al usuario a mantenerse en buena forma.
La realidad es que los
programas de lealtad, así como las técnicas de juego toman mayor fuerza
cuando se presentan en canales tan poderosos como lo son las aplicaciones
móviles.
- Integración web
Si bien las aplicaciones móviles tienen gran poder en los
usuarios actuales, no se puede dejar de lado el territorio web. Páginas como The Huffigton Post, SEOmoz y Mashable
están apostando por “gamification” para ofrecer premios a sus lectores de
alguna u otra manera.
Leer una determinada cantidad de artículos, hacer comentarios
o compartir en redes sociales, son las misiones que pueden otorgarle premios a
los usuarios más comprometidos con el hábito de lectura.
Si bien las bondades de las técnicas de juego son
variadas y poderosas, nada como un par de ejemplos para realmente conocer el
impacto que tienen en el mercado digital. Social Fresh da una serie de ejemplos de marcas que están apostando
con éxito por esta nueva tendencia:
1. Dropbox
Dropbox es un servicio en la nube para el almacenamiento online
de archivos. Cuando un usuario se suscribe por primera vez, cuenta con un
espacio de 2 gigas para almacenar archivos. Sin embargo, la plataforma le da oportunidad
de ganar más espacio completando si realiza las siguientes tares o misiones;
- Empezar en Dropbox (hacer un tour por la web, instalar el software, compartir archivos, etc.): + 250 megas.
- Conectar Dropbox con
Twitter y Facebook: + 768 megas.
- Recomendar Dropbox a
otros usuarios: por cada nuevo usuario que se suscribe a Dropbox recomendado
por otro usuario, éste recibe 500 megas de espacio extra en Dropbox.
2. Starbucks
Con la tarjeta de cliente de Starbucks, el cliente de la
famosa cadena de cafeterías tiene la posibilidad de alcanzar varios niveles.
Cuanto más alto es el nivel, mayores son los beneficios para el cliente.
Como
puedes ver, sencillas dinámicas pueden crear grandes resultados. Para comenzar
a implementar técnicas de “gamification” no es necesario que tu empresa tenga
cierta cantidad de empleados o que tu establecimiento tenga cierto monto de
ganancias, sucursales o productos, lo importante es tener la voluntad de
ofrecer un valor agregado a tus clientes a través de técnicas entretenidas que
hagan de actividades banales o aburridas, algo diferente y divertido.
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