En el mundo de los negocios existe
una primicia muy clara; la diferencia entre una empresa exitosa y una que
fracasa se encuentra en la correcta y oportuna toma de decisiones.
La toma de decisiones estratégicas
tiene un papel preponderante en los mercados actuales, brindado poder, pero
sobre todo competitividad, a todos aquellos que comiencen a utilizar sus datos
para minimizar riesgos y rentabilizar utilidades.
Esto podría
parecer una tarea sencilla, pero no lo es. Una empresa puede generar grandes
volúmenes de datos según su estructura, ramo y mercado, por lo que el análisis
de datos se convierte en un desafío que muchos creen no poder superar. Sin
embargo, es algo en lo que se debe apostar, sin lugar a dudas.
Según IDC, para
el 2020 las organizaciones capaces de analizar todos los datos relevantes y
entregar información procesable obtendrán 430,000 millones de dólares
adicionales en beneficios de productividad sobre las empresas de su ramo que
estén menos orientadas en materia de analíticos.
Una encuesta realizada, revela que el
65% de los directivos nivel C y los responsables de la toma de decisiones se
sienten preocupados por el riesgo que corre su empresa en quedar rezagada
debido al panorama de datos.
Esto quiere decir que, muchas
empresas reconocen la importancia de la inteligencia comercial/negocios, pero
no la utilizan. Es un hecho que si una empresa no aprovecha las
tecnologías de BigData y Business Intelligence sus competidores lo harán.
Los riesgos comerciales de una empresa
que no dispone de información procesable se presentan en:
- La toma de decisiones mal aconsejadas hace que los clientes, proveedores y los mismos empleados reciban servicios inadecuados. Esto debido a que no se tiene certeza de que los datos sean fidedignos o vigentes. En ocasiones, es normal contar con múltiples bases de datos y no tener la seguridad de cuál es la más actualizada o cuál puede dar información real. Esto se traduce en oportunidades de ventas desperdiciadas, debido a datos incorrectos o erróneos.
- Otro riesgo, es la toma de decisiones a destiempo. Muchas empresas requieren que, los encargados de ciertas áreas extraigan datos provenientes de los diversos sistemas administrativos de la empresa y los procesen de forma manual. Esto trae consigo que se tomen decisiones fuera de tiempo debido a la poca accesibilidad a información fidedigna y real, lo que tiene relación con el punto anterior.
Elevar los niveles de competitividad
depende de qué tanto se tome ventaja de la información para brindar nuevos
procesos y soluciones que se transformen en una mayor rentabilidad y utilidad para la empresa.
Existe una
combinación letal que catapulta el cambio y crecimiento de una
organización; datos y análisis. Esto, sobre todo en aquellas organizaciones
digitales, las cuales manejan grandes volúmenes de datos, debido a los
requerimiento y demandas por parte de los usuarios, como lo es el sector retail o financiero.
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