miércoles, 13 de febrero de 2019

La importancia de transformar tus datos en decisiones




En el mundo de los negocios existe una primicia muy clara; la diferencia entre una empresa exitosa y una que fracasa se encuentra en la correcta y oportuna toma de decisiones.

La toma de decisiones estratégicas tiene un papel preponderante en los mercados actuales, brindado poder, pero sobre todo competitividad, a todos aquellos que comiencen a utilizar sus datos para minimizar riesgos y rentabilizar utilidades.

Esto podría parecer una tarea sencilla, pero no lo es. Una empresa puede generar grandes volúmenes de datos según su estructura, ramo y mercado, por lo que el análisis de datos se convierte en un desafío que muchos creen no poder superar. Sin embargo, es algo en lo que se debe apostar, sin lugar a dudas.

Según IDC, para el 2020 las organizaciones capaces de analizar todos los datos relevantes y entregar información procesable obtendrán 430,000 millones de dólares adicionales en beneficios de productividad sobre las empresas de su ramo que estén menos orientadas en materia de analíticos.

Una encuesta realizada, revela que el 65% de los directivos nivel C y los responsables de la toma de decisiones se sienten preocupados por el riesgo que corre su empresa en quedar rezagada debido al panorama de datos.

Esto quiere decir que, muchas empresas reconocen la importancia de la inteligencia comercial/negocios, pero no la utilizan. Es un hecho que si una empresa no aprovecha las tecnologías de BigData y Business Intelligence sus competidores lo harán.

Los riesgos comerciales de una empresa que no dispone de información procesable se presentan en:

  • La toma de decisiones mal aconsejadas hace que los clientes, proveedores y los mismos empleados reciban servicios inadecuados. Esto debido a que no se tiene certeza de que los datos sean fidedignos o vigentes. En ocasiones, es normal contar con múltiples bases de datos y no tener la seguridad de cuál es la más actualizada o cuál puede dar información real. Esto se traduce en oportunidades de ventas desperdiciadas, debido a datos incorrectos o erróneos.
  • Otro riesgo, es la toma de decisiones a destiempo. Muchas empresas requieren que, los encargados de ciertas áreas extraigan datos provenientes de los diversos sistemas administrativos de la empresa y los procesen de forma manual. Esto trae consigo que se tomen decisiones fuera de tiempo debido a la poca accesibilidad a información fidedigna y real, lo que tiene relación con el punto anterior. 
Elevar los niveles de competitividad depende de qué tanto se tome ventaja de la información para brindar nuevos procesos y soluciones que se transformen en una mayor rentabilidad y utilidad para la empresa.

Existe una combinación letal que catapulta el cambio y crecimiento de una organización; datos y análisis. Esto, sobre todo en aquellas organizaciones digitales, las cuales manejan grandes volúmenes de datos, debido a los requerimiento y demandas por parte de los usuarios, como lo es el sector retail financiero.

De nada sirve que una empresa genere grandes volúmenes de datos si estos son incorrectos o poco certeros, es fundamental encontrar formas para en un, corto o mediano plazo, obtener datos correctos que se conviertan en información utilizable para los directivos de la empresa.


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