jueves, 21 de febrero de 2019

El poder de la Inteligencia Comercial




Las empresas actuales están apostando por dar un uso óptimo a sus datos para favorecer la toma de decisiones corporativas. Lo que se conoce como Inteligencia de Negocios, Empresarial o Comercial, ha fungido como la herramienta base de los conocimientos para respaldar las decisiones y acciones financieras y comerciales que se tomen.

En los negocios actuales, las decisiones toman mayor relevancia que en años pasados. La competencia es tan marcada que las empresas deben tomar decisiones rápidas para no quedarse rezagadas en el constante andar de los mercados y los consumidores.  La presencia de estos desafíos invita a los empresarios a realizar inversiones en infraestructura tecnológica que les permita tomar ventaja, pues en muchas ocasiones, las respuestas a estos nuevos retos se encuentran en los datos.

La Inteligencia Comercial permite obtener datos reales extraídos de la información que genera la empresa de manera rápida, ágil, pero, sobre todo, fiable. De esta manera, se saca provecho de los datos que habitualmente se almacenan en los sistemas de datos de la empresa que pueden tener una serie de características, patrones y hábitos útiles para la toma de decisiones.
Es a través de esta información que se puede trazar los puntos débiles y fuertes de la empresa y a partir de ellos avanzar hacia la mejora de estrategias que permitan aumentar la productividad y rentabilidad del negocio.

Existen una serie de preguntas que muchas empresas quieren responder en cuestión de segundos, sin tener que depender de reportes o de especialistas;

¿Cómo vamos con respecto al objetivo de ventas?
¿Cuál es el 20% de mis clientes que genera el 80% de mis ingresos (cuentas clave)?
¿Cuál es la tendencia de ventas de los últimos meses?
¿Cómo va cada uno de mis vendedores en sus objetivos de ventas por línea de productos en cantidad y monto? ¿qué tan desfasados están? ¿cuáles son sus áreas de oportunidad?
¿Cuáles son los productos con mayor y menor rotación en mi inventario?
¿Cuál es la proyección de ventas de esta semana?

Es probable que leyendo estas preguntas digas; “Esa información la puedo conocer actualmente sin la necesidad de una herramienta de Inteligencia Comercial” a lo que yo puedo responderte; ¡Por supuesto! pero; ¿Cuánto tiempo te toma responder a estas preguntas? ¿Las respuestas que adquieres son fidedignas, puedes confiar 100% en ellas? Y es justo aquí en donde las empresas suelen tener problemas y comienzan a conocer su situación de analíticos.

La implementación de herramientas de Inteligencia Comercial puede entenderse como una estrategia empresarial que persigue el incremento del rendimiento de la empresa y de la competitividad, mediante la organización inteligente de datos históricos que se almacenan en las bases de datos y de los datos en tiempo real que normalmente se encuentran en discos duros virtuales o en la nube.

La participación de las herramientas de datos no viene sola, pues el Internet de las Cosas va agarrado fuerzas, a medida que en futuro inmediato podrá captar datos relacionados a las experiencias de los usuarios en relación a productos y servicios, que pueden ser administrados y compartir de forma segura desde las herramientas de inteligencia.

Esto solo revela la importancia de la evolución de la generación de datos y de los indispensable que será en un futuro cercano poder contar con herramientas de Inteligencia para administrar las arterias principales de la empresa en tiempo real.




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