jueves, 21 de febrero de 2019

El poder de la Inteligencia Comercial




Las empresas actuales están apostando por dar un uso óptimo a sus datos para favorecer la toma de decisiones corporativas. Lo que se conoce como Inteligencia de Negocios, Empresarial o Comercial, ha fungido como la herramienta base de los conocimientos para respaldar las decisiones y acciones financieras y comerciales que se tomen.

En los negocios actuales, las decisiones toman mayor relevancia que en años pasados. La competencia es tan marcada que las empresas deben tomar decisiones rápidas para no quedarse rezagadas en el constante andar de los mercados y los consumidores.  La presencia de estos desafíos invita a los empresarios a realizar inversiones en infraestructura tecnológica que les permita tomar ventaja, pues en muchas ocasiones, las respuestas a estos nuevos retos se encuentran en los datos.

La Inteligencia Comercial permite obtener datos reales extraídos de la información que genera la empresa de manera rápida, ágil, pero, sobre todo, fiable. De esta manera, se saca provecho de los datos que habitualmente se almacenan en los sistemas de datos de la empresa que pueden tener una serie de características, patrones y hábitos útiles para la toma de decisiones.
Es a través de esta información que se puede trazar los puntos débiles y fuertes de la empresa y a partir de ellos avanzar hacia la mejora de estrategias que permitan aumentar la productividad y rentabilidad del negocio.

Existen una serie de preguntas que muchas empresas quieren responder en cuestión de segundos, sin tener que depender de reportes o de especialistas;

¿Cómo vamos con respecto al objetivo de ventas?
¿Cuál es el 20% de mis clientes que genera el 80% de mis ingresos (cuentas clave)?
¿Cuál es la tendencia de ventas de los últimos meses?
¿Cómo va cada uno de mis vendedores en sus objetivos de ventas por línea de productos en cantidad y monto? ¿qué tan desfasados están? ¿cuáles son sus áreas de oportunidad?
¿Cuáles son los productos con mayor y menor rotación en mi inventario?
¿Cuál es la proyección de ventas de esta semana?

Es probable que leyendo estas preguntas digas; “Esa información la puedo conocer actualmente sin la necesidad de una herramienta de Inteligencia Comercial” a lo que yo puedo responderte; ¡Por supuesto! pero; ¿Cuánto tiempo te toma responder a estas preguntas? ¿Las respuestas que adquieres son fidedignas, puedes confiar 100% en ellas? Y es justo aquí en donde las empresas suelen tener problemas y comienzan a conocer su situación de analíticos.

La implementación de herramientas de Inteligencia Comercial puede entenderse como una estrategia empresarial que persigue el incremento del rendimiento de la empresa y de la competitividad, mediante la organización inteligente de datos históricos que se almacenan en las bases de datos y de los datos en tiempo real que normalmente se encuentran en discos duros virtuales o en la nube.

La participación de las herramientas de datos no viene sola, pues el Internet de las Cosas va agarrado fuerzas, a medida que en futuro inmediato podrá captar datos relacionados a las experiencias de los usuarios en relación a productos y servicios, que pueden ser administrados y compartir de forma segura desde las herramientas de inteligencia.

Esto solo revela la importancia de la evolución de la generación de datos y de los indispensable que será en un futuro cercano poder contar con herramientas de Inteligencia para administrar las arterias principales de la empresa en tiempo real.





miércoles, 13 de febrero de 2019

La importancia de transformar tus datos en decisiones




En el mundo de los negocios existe una primicia muy clara; la diferencia entre una empresa exitosa y una que fracasa se encuentra en la correcta y oportuna toma de decisiones.

La toma de decisiones estratégicas tiene un papel preponderante en los mercados actuales, brindado poder, pero sobre todo competitividad, a todos aquellos que comiencen a utilizar sus datos para minimizar riesgos y rentabilizar utilidades.

Esto podría parecer una tarea sencilla, pero no lo es. Una empresa puede generar grandes volúmenes de datos según su estructura, ramo y mercado, por lo que el análisis de datos se convierte en un desafío que muchos creen no poder superar. Sin embargo, es algo en lo que se debe apostar, sin lugar a dudas.

Según IDC, para el 2020 las organizaciones capaces de analizar todos los datos relevantes y entregar información procesable obtendrán 430,000 millones de dólares adicionales en beneficios de productividad sobre las empresas de su ramo que estén menos orientadas en materia de analíticos.

Una encuesta realizada, revela que el 65% de los directivos nivel C y los responsables de la toma de decisiones se sienten preocupados por el riesgo que corre su empresa en quedar rezagada debido al panorama de datos.

Esto quiere decir que, muchas empresas reconocen la importancia de la inteligencia comercial/negocios, pero no la utilizan. Es un hecho que si una empresa no aprovecha las tecnologías de BigData y Business Intelligence sus competidores lo harán.

Los riesgos comerciales de una empresa que no dispone de información procesable se presentan en:

  • La toma de decisiones mal aconsejadas hace que los clientes, proveedores y los mismos empleados reciban servicios inadecuados. Esto debido a que no se tiene certeza de que los datos sean fidedignos o vigentes. En ocasiones, es normal contar con múltiples bases de datos y no tener la seguridad de cuál es la más actualizada o cuál puede dar información real. Esto se traduce en oportunidades de ventas desperdiciadas, debido a datos incorrectos o erróneos.
  • Otro riesgo, es la toma de decisiones a destiempo. Muchas empresas requieren que, los encargados de ciertas áreas extraigan datos provenientes de los diversos sistemas administrativos de la empresa y los procesen de forma manual. Esto trae consigo que se tomen decisiones fuera de tiempo debido a la poca accesibilidad a información fidedigna y real, lo que tiene relación con el punto anterior. 
Elevar los niveles de competitividad depende de qué tanto se tome ventaja de la información para brindar nuevos procesos y soluciones que se transformen en una mayor rentabilidad y utilidad para la empresa.

Existe una combinación letal que catapulta el cambio y crecimiento de una organización; datos y análisis. Esto, sobre todo en aquellas organizaciones digitales, las cuales manejan grandes volúmenes de datos, debido a los requerimiento y demandas por parte de los usuarios, como lo es el sector retail financiero.

De nada sirve que una empresa genere grandes volúmenes de datos si estos son incorrectos o poco certeros, es fundamental encontrar formas para en un, corto o mediano plazo, obtener datos correctos que se conviertan en información utilizable para los directivos de la empresa.


Te recomendamos