Por: Astrid Álvarez
Muchas empresas que cuentan con un
programa de lealtad, creen que con el hecho de implementarlo, ya terminaron con
la estrategia. De hecho, hay una buena probabilidad de que un programa sea
ineficaz si no tiene un fuerte elemento de comunicación.
Manejados exitosamente, este tipo de programas logran modificar el comportamiento del los clientes a los largo del tiempo de una forma positiva respecto a la marca, sin embargo, más allá de las iniciativas, es necesario darlas a conocer correctamente y bajarlas desde la dirección hasta el nivel de los consumidores, pasando por todos los niveles de la organización que puedan verse involucrados.
Manejados exitosamente, este tipo de programas logran modificar el comportamiento del los clientes a los largo del tiempo de una forma positiva respecto a la marca, sin embargo, más allá de las iniciativas, es necesario darlas a conocer correctamente y bajarlas desde la dirección hasta el nivel de los consumidores, pasando por todos los niveles de la organización que puedan verse involucrados.
Esto es evidente para muchos de
nuestros servicios de consultoría, las empresas no están sacando el máximo
provecho de sus programas actuales porque no utilizan comunicaciones sencillas,oportunas y relevantes. Si bien, podría ser relativamente sencillo para un
miembro del programa buscar toda la información que requiere en alguna página
web, el común denominador actual, es que la gente espera que ésta le sea
proporcionada de la forma más fácil posible, de lo contrario, es poco probable
que cambie su comportamiento de compra.
Estos clientes necesitan un
empujón en la dirección correcta, y cuando buscamos hacerlo a través de, hay
dos aspectos importantes a tener en cuenta, te los explicamos a continuación.
- Personalización:
A los clientes no les gusta ser
bombardeados con mensajes generales. Es impersonal y les hace sentir que están
siendo acosados. Las activaciones personalizadas mediante el envío de mensajes
en tiempo real, son reconocidas por causar un impacto mucho más favorable en la
experiencia del cliente. Es decir, "te felicitamos por ganar 75 puntos,
ahora sólo son 25 puntos lejos de alcanzar tu próxima recompensa”, "vemos
que disfrutaste de éste producto y creemos que también te podría gustar…".
Estos mensajes no sólo se aplican
al momento en que el cliente necesita para llevar a cabo una acción, sino que
también sirven para reconocerlo por sus acciones positivas: “te damos las
gracias por elegir nuestra empresa, por adquirir ese producto, y por ser un cliente
fiel y llegar a ese nivel de pertenencia”.
- Sentido de urgencia:
Además de personalizar los
mensajes, es importante crear un sentido de urgencia para realizar una acción
determinada tan pronto como sea posible. Si envías una notificación para una
fecha de vencimiento que se acerca, ya sea por puntos o nivel de pertenencia,
el cliente está motivado a realizar la acción antes de esa fecha. Por ejemplo:
"has estado inactivo durante 156 días, recuerda que sólo tienes 24 días para
realizar una compra, antes de que tu nivel Gold caduque”.
A través de una efectiva
comunicación, que se base en la relación con tus clientes y mantener tu marca
siempre presente en su mente, el cliente sabrá exactamente dónde están y qué es
lo que tienen que hacer para obtener mejores recompensas, logrando, por
consiguiente, un cambio notable en su comportamiento de compra que tendrá un
positivo impacto financiero en tu programa de fidelización de clientes.
Y tú, ¿qué opinas?
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