lunes, 25 de marzo de 2019

¿Cómo los datos pueden aumentar las ventas de una empresa?




Aún se sigue teniendo la idea de que la información o los datos son aquellos que obtenemos a través de un formulario o un cuestionario, pero la realidad es otra y muy diferente.

Hoy en día los datos son el activo más importante de una empresa, pues resulta que pueden ser aplicados en diversas áreas de la gestión comercial y de operaciones empresariales.

Los datos se generan a través de diversos medios y cuentan con diversas definiciones; los datos estructurados son aquellos que pueden ser almacenados en bases de datos relacionales, archivos de tipo texto que se suelen mostrar en filas y columnas con títulos, que pueden ser ordenados y procesados fácilmente por todas las herramientas de minería de datos.  Es como si fuese un archivador perfectamente organizado donde todo está identificado, etiquetado y es de fácil acceso.

Por increíble que parezca, la base de datos con información estructurada de una empresa, ni siquiera contiene la mitad de la información que hay disponible en la empresa lista para ser usada. El 80 % de la información relevante para un negocio se origina en forma no estructurada, principalmente en formato texto.

Los datos no estructurados, generalmente son datos binarios que no tienen estructura interna identificable; como el texto, imágenes, PDF, hojas de cálculo, correos electrónicos, sonido y vídeo.

Para Leandro Peralta, ejecutivo líder de IBM Watson Customer Engagement para América Latina, sea un cliente conocido o un usuario anónimo, siempre todas las personas dejan una huella por todos los canales en los que interactúan con una marca.

Usualmente, las empresas tienen una visión parcial de sus clientes, sus preferencias de consumo, comportamientos de pago e intereses. Suelen basarse en los formularios que rellenan o en las compras que realizan en línea, sin embargo, ese cliente ha dejado una larga huella de comportamientos y hábitos en los diferentes canales, a las que muchas veces las empresas no tienen idea de que existen.
Juan Pablo Do Carmo, country manager de Teradata Chile, comenta; “Un hotel puede usar plataformas online para ampliar el conocimiento de sus clientes, a través de los comentarios y recomendaciones que los usuarios de estos servicios dejan en la web. Implementar el uso de big data en las estrategias digitales de las empresas es clave para que sean capaces de capturar lo que se dice de ellas, qué es lo que se dice de sus productos, lo cual genera un input más. De esta forma, se logra obtener una visión de 360 grados con respecto a los clientes, los productos y así afinar mejor las estrategias comerciales. Las empresas que hoy implementan Big Data están generando ventajas competitivas, pero en unos años más esta herramienta se volverá una cuestión de necesidad, algo vital para jugar en el mercado”.
En otras palabras, es marketing en el momento correcto, con el contenido correcto, a la persona correcta. Es el santo grial del marketing: marketing contextual. Mientras más acertadas sean las interacciones que tienes con tus clientes, mayores serán las ventas, utilidades y oportunidades de negocio. 


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