Debido a la pululación de datos
en los mercados actuales, su administración se convierte en una actividad
crítica y compleja. Gracias a que la mayor parte de la fuerza laboral utiliza
datos para tomar decisiones, las empresas deben garantizar la precisión dentro
de sus datos y su uso en el análisis.
Este fenómeno ha dado entrada al
curado de datos para abordar los desafíos de administración y gobernanza de
datos que habitan este amplio mundo repleto de información.
Pero, ¿qué es el curado de datos?
Según Tableau, este término se define como la forma en la que una organización
capta, limpia, define y alinea datos dispares. Este proceso genera un puente entre
los datos y sus aplicaciones en el mundo real.
Gracias la popularidad que las
herramientas de Inteligencia de Negocio han tenido, derivado de la amplia gama
de datos que se generan segundo a segundo, las organizaciones están gastando
millones de dólares en tecnologías que les permitan analizar los datos con la
finalidad de quitar la ambigüedad entre equipos y organizaciones. Las
herramientas y los procesos de curado de datos aterrizan en las plataformas de
inteligencia de negocio para enlazar los datos con el contexto del negocio.
El contar con una herramienta de
Inteligencia de Negocio no lo es todo. Como se comenta en líneas anteriores, muchas organizaciones debido a la cantidad de datos que generan, requieren de procesos de codificación (curado) de datos para entender cómo se pueden
aplicar y el impacto que tendrán en la toma de decisiones.
Actualmente, se pueden
implementar una serie de importantes acciones en los “catálogos de datos” para
tener la certeza de que los datos pueden ser utilizados en la toma de
decisiones. Incluso, los ingenieros o administradores de datos pueden agregar
descripciones y definición a las fuentes y campos de datos, etiquetarlas para
mejorar la capacidad de detección e incluso implementar indicadores de calidad
de datos, así como notificaciones de certificaciones de contenido confiable o
el mantenimiento o la desaprobación de los activos de datos.
Estas acciones o procesos
de curación de datos permiten a los usuarios cotidianos entender lo que representan
los datos en el mundo real. La combinación de
un catálogo de datos y la plataforma de Inteligencia de Negocios ayuda a
simplificar todas estas tareas, proporcionando métricas de uso para identificar
rápidamente los orígenes de datos y los dashboards de acceso más frecuente.
“El curado de datos es el proceso de identificar qué
fuentes de datos se necesitan, ubicar esos datos en el contexto de la empresa
para que los usuarios de la empresa puedan interactuar con ellos, entenderlos y
utilizarlos para crear sus análisis” - Mike Hetrick,
administrador principal de marketing de productos de Tableau.
Aunado al catálogo de datos, la semántica tiene un papel preponderante. La
semántica ayuda a relacionar no sólo el contexto de los datos, sino también la
intención de las acciones analíticas, como por ejemplo la presencia de sinónimos
para conectar comandos como “tamaños del pedido” con “cantidad”.
Mientras que las tecnologías y procesos continúen aterrizando, el curado de
datos y la semántica proporcionarán una base más sólida para el resto de la
experiencia de análisis. Se podrán generar recomendaciones más sólidas
generadas por modelos de datos.
Los avances que el curado de datos ha registrado en los últimos años,
permitirá que la fuerza laboral vaya más allá de sólo hacer preguntas e
interpretar de manera subjetiva ciertos datos, hacia generar estrategias de
negocio.
Con información de Tableau.
Con información de Tableau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!