lunes, 29 de octubre de 2018

¿Cómo lograr un turismo 4.0 a través del Big Data?


A pesar de ser una actividad que a muchas personas les causa estrés, los viajeros de hoy en día prefieren organizar sus vacaciones desde lo digital; comprar en línea, comparar opciones, revisar reseñas de otros viajeros y tener toda la información de su viaje en la palma de su mano, es decir, en su smartphone.

En otras palabras, el viajero busca el control total, pero ¿Qué puede hacer la industria para adaptarse y no perder el control del mercado?

El Big Data es una alternativa interesante para todos los grupos hoteleros que buscan seguir en lo alto del “top of mind” de los viajeros. Gracias a los grandes volúmenes de información que los viajeros dejan en internet sobre sus gustos, hábitos y preferencias, esta tecnología logra personalizar servicios y convertir los datos en información inteligente que logre una adaptación a la demanda.

Debido al alto impacto que las características del Big Data pueden brindarle a una cadenas hoteleras, aeropuertos y agencias de viajes, esta herramienta se convierte para muchas empresas turísticas, en un baluarte que no puede fallar en su infraestructura tecnológica. El IMF Business School ha analizado algunos casos prácticos del uso del Big Data en la industria turística.

Las pulseras inteligentes se han convertido en dispositivos que han tenido gran recibimiento, pues unen dos tendencias que están marcado la pauta; el Internet de las Cosas y el ya mencionado, Big Data. Estos dispositivos poseen un sistema de radiofrecuencia que permite realizar acciones claves; identificar al viajero como huésped del hotel, abrir la puerta de la habitación, realizar compras, tener acceso a lugares exclusivos, etc.

El hotel Meliá ha decidido poner en marcha esta tecnología con gran éxito y no ha sido la única empresa que lo ha hecho. El parque temático Disney ha utilizado estos dispositivos para almacenar información del usuario, como imágenes y otros datos que pueden ser leídos por los empleados y así lograr sorprender al visitante al llamarlo por su nombre u ofrecerle una cortesía por su cumpleaños.  Estos dispositivos no sólo sirven para crear experiencias en esa visita, sino para crear nuevas y mejores experiencias para cuando el cliente vuelva.

Actualmente, existen hoteles que no solicitan un pago a la salida por lo consumido en el minibar, sino que permiten que el huésped realice un cargo directamente a su tarjeta utilizada para pagar su estancia. ¿Cómo lo hacen? El minibar cuenta con un registro o inventario de lo que está disponible, y a través de diversos sensores posicionados cerca de los productos detecta el movimiento y hace el cobro del producto consumido, pero no al momento de retirarlo, sino tras un periodo de 60 segundos por si el huésped sólo haya quisiera conocer el producto.

Dejando a un lado el sector hotelero, esta tendencia también colabora con las agencias de viajes. Gracias al uso del Big Data éstas pueden enviar ofertas, recomendaciones o cualquier otra información personalizada con base a la geolocalización del viajero; tiempo en la ciudad, historial de búsquedas, de reservas, gastos en los últimos viajes, etc.

El internet juega un papel fundamental para que la implementación de esta tecnología sea poderosa, y esto toma mayor relevancia para los aeropuertos más transitados del mundo. Los datos que proporcionan los viajeros en su paso e incluso las características de su equipaje, ayudan a las aerolíneas a planificar y crear servicios en base a la información recabada.

Sin embargo, esto no es todo. Aeropuertos como Barajas de Madrid, y el Prat de Barcelona, han sumado el Big Data con seeking, lo que les permite conocer de forma totalmente anónima la ruta y los lugares que los viajeros transitan y visitan; si acuden a cierta tienda, alquilan un auto o piden un taxi.

Es un hecho, los viajeros de hoy buscan experiencias únicas y personalizadas, buscan que cada estancia se convierta en una nueva e inolvidable aventura. Es por esta razón, que el uso del Big Data ayuda a los empresarios a mantener una relación más estrecha y personalizada con sus huéspedes o viajeros, lo que lleva a aumentar las posibilidades de retorno. 

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