miércoles, 17 de enero de 2018

¿Qué nos depara el 2018 en tecnología? Las 10 tendencias según Gartner

Ya no es necesario decir lo rápido que evoluciona la vida en materia tecnológica, es algo de lo que todos estamos conscientes, pues vivimos en constante relación con las diversas tendencias que han ido apareciendo en los últimos años y que han perfeccionado el andar del individuo.

Cuando creemos que lo hemos visto todo, aparece una nueva tendencia que genera grandes expectativas en todas las industrias, las cuales deben entrar en un análisis y debate para detectar cuál o cuáles de ellas vale la pena apostar.

El 2018 no se quedará atrás. Por esta razón, en esta entrada presentamos las 10 tendencias tecnológicas para este año según la consultora Gartner.

1-. Cómputo cognitivo
La Inteligencia Artificial no es algo nuevo, es una tendencia que tiene años en el mercado y con la cual hemos tenido gran relación en los últimos años. Sin embargo, esta tecnología dio paso a lo que se le conoce como cómputo cognitivo, la cual permite la comunicación con herramientas en lenguaje natural, sin la utilización de lenguajes de programación, comandos o texto escrito.

 “Para 2021, las primeras marcas que rediseñen sus sitios web para adoptar la búsqueda visual y por voz, aumentarán los ingresos del comercio digital en 30%”, según Gartner.

2-. Innovación disruptiva
Existen empresas como Apple o Facebook que, en su momento, revolucionaron la vida diaria y marcaron un antes y un después en las herramientas tecnológicas de la época. Fue tanto el poder y relevancia que estos líderes han tenido con sus innovaciones, que según especialistas es complicado innovar fuera de las tendencias que estos impulsan.

Por esta razón, Gartner señala que para el 2020, cinco de las siete principales empresas tecnológicas van a reinventarse, para una vez más, revolucionar a la industria.

Se tendrá que salir de la zona de confort y modificar el modelo de negocio que hacía algunos años habían impuesto de forma categórica, para evolucionar a otro que marque un nuevo punto de partida.

3-. Criptomonedas
Esta tendencia es de la más recientes, pero la que mayor crecimiento y aceptación presenta en los mercados actuales. Ha sido una revolucionaria al crear que los bancos centrales, quienes se negaron a reconocer su validez, ahora estén obligados a crear regulaciones que permitan integrarlas a su esquema fiscal.

Para muestra de su relevancia, se encuentra la propuesta de Ley “Fintech”, lanzada hace varios meses al Senado y la cual está a la espera de ser aprobada. Esta ley contempla a las criptomonedas de todo tipo dentro de la regulación del sector.

4-. Fake News
Esta tendencia tampoco es algo nuevo. Las noticias falsas representan una gran problemática para empresas como Facebook y Google, las cuales ponen en juicio su confianza y credibilidad al grado de caer en crisis debido al aumento de fuentes falsas de información.

Para 2022, la mayoría de las personas en las economías maduras consumirán ¡más información falsa que verdadera! según Gartner.

5-. Realidad falsificada
La Inteligencia Artificial hace intromisión en el terreno de las fake news en esta tendencia. La diferencia radica en que, en esta ocasión, el objetivo no es identificar fuentes falsas, sino crearlas mediante la implementación de algoritmos que clasifican fuentes e imágenes, de forma que sean fácilmente manipuladas.

6-. Bots
Hablar con un robot no es algo raro, y cada vez será más común. Estos androides dejarán a un lado su rol de consultoría para convertirse en un personaje muy competente para brindar atención integral y mejorar la experiencia de interacción entre el cliente y la marca.

“Para 2021, más de 50% de las empresas gastará más por año en la creación de bots y chatbots que el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales”, indica el reporte de Gartner.

7-. Versatilidad
La evolución de la tecnología ha sido tal que no sólo ha generado una revolución en los procesos industriales y diarios, sino que ha obligado al personal de las organizaciones a la versatilidad de funciones.

“Para 2021, 40% del personal de TI será 'versátil' y desempeñará múltiples funciones, la mayoría de las cuales, estarán relacionadas con la actividad empresarial y no con la tecnología. Actualmente, los especialistas representan 42% de toda la fuerza de trabajo de TI, pero las iniciativas comerciales bimodales y digitales, requerirán de una transformación completa de sus habilidades”.

8-. Creación de empleos, a costa de la Inteligencia Artificial
Este es un tema que ha generado interminables debates ¿La Inteligencia Artificial dejará sin trabajo a miles de empleados? ¿Es la Inteligencia Artificial la responsable de la pérdida de decenas de puestos de trabajo?
Según Gartner, la respuesta no es tan extremista; 2.3 millones de nuevos puestos de trabajo surgirán a raíz de un uso cada vez mayor de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, mientras que 1.8 millones de trabajadores serán desplazados por esta tecnología.

9-. IoT
Esta es otra de las tendencias que no goza de mucha novedad, pues tiene algunos años en el radar de los especialistas. Sin embargo, cada año que pasa su poderío y presencia aumentan de forma exponencial, según Gartner para 2020 el IoT estará presente en el 95% de los diseños de nuevos productos electrónicos.

Gracias a su popularidad y evolución tecnológica, será posible agregar funciones de IoT a un producto a un costo mínimo.

10-. Vulnerabilidad de IoT
No todo lo que brilla de oro. Toda acción, tiene una reacción y con la tecnología IoT los peligros y vulnerabilidades se hacen más presentes.

Debido a la desatención en ciberseguridad por parte de los fabricantes, provocará que hasta el 2022 la mitad de todos los presupuestos de seguridad para IoT se destinen a la reparación de fallas, retiros del mercado o corrección de errores de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos