miércoles, 20 de diciembre de 2017

Tendencias de E-commerce para 2018

Debido a la evolución de los procesos de digitalización, el e-commerce toma gran protagonismo como una de las tendencias con mayor crecimiento y transcendencia para el mundo de los negocios.

Sabemos que este estilo de comercialización no es algo nuevo, el también conocido comercio electrónico cuenta con años de presencia en el mercado, rompiendo brechas y fronteras para acercar productos con consumidores.

Algo que es cierto es que la consolidación de esta tendencia a lo largo y ancho del orbe se ha originado de forma progresiva y que, en combinación con los avances tecnológicos, es una opción de capitalización interesante para los mercados tanto emergentes, como los ya experimentados.

Sus números no mienten, el e-commerce a nivel mundial registró en 2016, transacciones por 1.9 mil millones de dólares. Su penetración en el 2017 se estima que alcanzará al 22 por ciento de la población mundial. El pasado presenta números positivos, pero el futuro es bastante esperanzador; para el 2018, el volumen de transacciones llegará a los 100 mil millones de dólares, tan sólo en Latinoamérica.



¿Qué más ofrecerá el e-commerce en 2018? A continuación, un listado de tendencias que aparecerán en este mercado.

1-. Como se ha mencionado en entradas anteriores de este blog, la inteligencia artificial se perfila como una de las tendencias con mayor protagonismo para el próximo año y con el e-commerce no es la excepción. La automatización de procesos y las preferencias del usuario por este tipo de procesos son el punto inicial de la estrategia.

El reto es lograr una experiencia automatizada y conjunta entre el escenario virtual y físico.  A medida que millones de usuarios esperan que el sector minorista ofrezca soluciones realmente automatizadas, las expectativas de conveniencia en tiendas físicas aumentará.

2-. Las marcas de e-commerce se convertirán en Direct-to-consumer. Esta tendencia busca mejorar la cadena de valor y llevar el producto de la fábrica a las manos del consumidor. La consecuencia sería una reducción en costos de venta y casi desaparecer los gastos de operación. Las marcas que logren personalizar el servicio y conectar con el consumidor de forma cercana y directa, serán reconocidas como marcas de lujo.

3-. Existen tendencias que han aparecido desde años anteriores y que continuarán teniendo presencia en años venideros. Fechas como el Black Friday, Buen Fin, Cyber Monday, Thanksgiving, etc. seguirán siendo los grandes aliados de las marcas latinoamericanas. Estos días de descuentos provocan la creación de una temporada de compras en línea que ha aumentado su vigencia de días a meses. 

4-. Así como la Inteligencia Artificial hizo su aparición, el Big Data entra a escena para convertir la información en servicio. La lectura y análisis que las marcas puedan realizar con los datos brindados por el usuario durante su estancia, generará grandes dividendos en materia de servicio, experiencia, calidad y atención.


Con información de Merca 2.0

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