martes, 30 de enero de 2018

Ticket Promedio, ¿qué es y cómo puede aumentarse?


Los consumidores han cambiado y con ello, la forma en la que se desenvuelven los mercados actuales. Debido a la gran variedad de productos y servicios, las marcas compiten día a día para seguir existiendo.

Debido a este fenómeno de saturación las empresas hacen uso de la analítica para medir con total precisión lo que hacen sus clientes en tienda física o virtual; qué ven, qué compran, con qué frecuencia, etc. Esto es de gran importancia para conocer al target y lograr anticiparse a las necesidades y preferencias del cliente.

Sin embargo, un dato fundamental para cualquier empresa es el ticket promedio, término comercial que se refiere a la relación de la cantidad de ventas y transacciones en un lapso de tiempo determinado.

Una simple fórmula le permite al interesado conocer su media de venta por cliente, la cual consiste en la división del total de ventas entre el total de transacciones en un periodo de tiempo. Si una empresa sumó $100,000 pesos en ventas durante el mes de enero y lo hizo a través de 100 transacciones, estamos hablando que el ticket promedio es de $1,000 pesos.







El reconocimiento de este dato no sólo permite tomar decisiones respecto al rendimiento del negocio y de sus clientes, sino que también colabora en la realización de proyecciones, así como en el establecimiento de objetivos y estrategias para aumentarlo.

Un modo de aumentar esta métrica es a través de una serie de acciones que lleven al cliente a acrecentar su cantidad de retornos, así como la venta cruzada.

Una estrategia que suele ser implementada es la creación de promociones, ya sea individuales o en forma de paquete. ¿En qué beneficia esto? El prime beneficio se presenta en el stock de productos, pues esta acción genera una renovación constante. El segundo beneficio se encuentra en el sentimiento de pertenencia que le genera al cliente, pues le hace sentirse procurado, lo que trae como resultado un aumento en las ventas y en el grado de fidelidad hacia la empresa.

Ya sea en tienda en línea o física, la mejor forma de incitar la compra es ofrecer productos relacionados. Por ejemplo, si una persona lleva a lavar su carro, es probable que esté interesado en un aromatizante, pero tal vez no piense en ese accesorio si no se le ofrece. Lo mismo sucede en una gasolinera, cuando el cliente está cargando su tanque podría estar interesado en un aditivo para mejorar la eficiencia del combustible.

Otra acción que tiene buenos dividendos consiste en la visibilidad de los mejores productos. Se debe buscar incentivar en los compradores el deseo de elegir los productos de mayor valor, sobre los de menor valor, ya sea por ubicación en tienda o menú, o a través de un descuento o promoción que lo motive a realizar la compra.

 Relacionado a lo anterior, la creación de recompensas con descuentos especiales suele contribuir en el aumento del ticket promedio. Para muchas empresas resulta simple recompensar a sus clientes por su preferencia, lo cual resulta benéfico para la causa. Se puede establecer una suma fija de regalo por la compra de cierto producto, por ejemplo; si realiza una compra mayor a $500 pesos se le otorga un cupón de $100 pesos de regalo para su próxima compra.  


Las estrategias son variadas y dependerán, en gran medida, del objetivo comercial de la empresa. Es importante que antes de implementar alguna acción, se consulte los márgenes de ganancia y costos, para que la labor de aumentar el ticket promedio no se convierta en un dolor de cabeza que perjudique las ganancias. 


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