martes, 13 de agosto de 2013

B2B: 4 errores comunes en las redes sociales

por: LMKT. Elizabeth De la torre


Sólo el 46% de los gerentes de marketing de empresas B2B consideran como una prioridad en su estrategia de negocios la obtención de ganancias generadas a partir de las redes sociales.” 
- Marketing Sherpa.




Este dato, acentúa la falsa concepción sobre las redes sociales y su función en una empresa B2B, muchos mercadólogos consideran que sí, son una vía de comunicación muy útil siempre y cuando se trate de industrias dirigidas al consumidor final. La realidad es que las redes sociales tienen un gran potencial en el ramo de negocio a negocio y para explotarlo debemos cambiar un poco la estrategia típica de comunicación con el cliente.

A continuación te mencionamos cuatro de los errores más comunes  y cómo puedes evitarlos o bien, corregirlos.

1    1. Ver el departamento de finanzas como “Enemigo”
La eterna batalla entre el departamento de marketing y finanzas ha radicado en la dificultad de la primera para justificar la rentabilidad de sus iniciativas, desde hace ya varios años, esto se ha solucionado con la elaboración del ROI de las campañas. Así que en lo que respecta a las redes sociales, la historia no tiene porqué ser diferente; es necesario que como gerente de marketing tengas siempre presentes los objetivos finales de las estrategias sociales: prospectos, ventas, monto de ingreso y costos; en lugar de seguidores, likes, tweets, etc.

2. Contenido de “Una sola vez”
La generación de contenido en el ámbito “B2B” es complicado, implica mucho tiempo e investigación para lograr que sea de calidad para los lectores, es por eso que es un desperdicio utilizarlo sólo una vez, encuentra la manera de reeditarlo y reestructurarlo para explotarlo varias veces, intenta verlo desde otro punto de vista y utiliza otros canales para distribuirlo, conviértelo en un whitepaper o una entrada del blog.

3. Crear contenido que no es auténtico
El primer paso para la generación de contenido es definir y entender qué es lo que tu empresa representa y cuál es su personalidad para que te asegures que sea precisamente eso lo que transmitas en tus redes sociales; no hay nada peor que empresas que intentan comunicarse con “humor” cuando su perfil es completamente corporativo o viceversa. Es muy importante también que la personalidad de tu marca vaya en función de la personalidad de la audiencia final.
Considera también que las redes sociales no son para que te la pases hablando de lo bueno que eres  de los productos que comercializas, sino de proporcionar soluciones prácticas a los problemas cotidianos que los usuarios podrían presentar con tu servicio, compartir información elaborada por expertos y datos interesantes que motiven a tu audiencia a leerte.
Finalmente busca aquella red que tus clientes usan naturalmente, es un error asumir que todas las personas se encuentran en facebook o twitter, se ha comprobado que en el caso de B2B la gran parte de la interacción social se lleva a cabo en blogs o foros, por ejemplo.

4. No utilizar colaboradores de contenido
Como lo mencionamos en uno de los puntos anteriores, la generación de contenido de calidad puede ser una tarea extenuante, por ello, una muy buena idea es incluir contenido externo, de esta forma tendrás blogs mucho más ricos en información y aprenderás del expertise de otras empresas, con el tiempo podrás invitar a personas ajenas a tu empresa para alguna colaboración en tu blog o viceversa.

En tu experiencia, ¿cómo te ha tocado lidiar con estas situaciones?, coméntanos

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