miércoles, 4 de septiembre de 2013

Capacitación exitosa de tus empleados en 4 puntos

LMKT. Elizabeth De la torre

En cualquier empresa es necesario contar con el personal adecuado, que posea las habilidades técnicas, teóricas o psicológicas necesarias para realizar su trabajo de forma óptima y obtener los mejores resultados posibles para la organización.
Para contar con dicho personal, debemos implementar estrategias de capacitación constante, un error cometido comúnmente por las empresas es centrarse en los entrenamientos menos costosos cuando lo más importante debe ser enfocarse en que la capacitación sea lo más memorable y efectivo posible; ya que finalmente es una inversión a largo plazo.
Te compartimos 4 formas para lograr que los entrenamientos que impartas sean realmente efectivos en los empleados y difíciles de olvidar:





1. Asegúrate que sean sesiones cortas:
Por cuestiones pedagógicas, no es recomendable que las sesiones de capacitación sean muy largas, la gente comienza a aburrirse y ya no asimila la información óptimamente. Haz varias pausas para despejarse, cada 45 minutos o una hora y enfócate en presentaciones dinámicas, evita archivos de puro texto.

2.  Utiliza los juegos como técnica de enseñanza:
Los métodos tradicionales de aprendizaje han ido quedando obsoletos con el paso del tiempo, hoy en día el conocimiento se almacena mucho más fácil si es adquirido mediante algún juego y es recomendable hacerlo así en las empresas, no sólo en las escuelas o con niños. Mantiene a los empleados involucrados y participativos durante toda la sesión, será mucho más fácil la implementación de los conocimientos en el plano laboral cotidiano y si estos juegos implican la participación en equipos, servirán también como integración del equipo de trabajo.

3. Que el aprendizaje sea interactivo:
Este aspecto involucra cuidar las instalaciones en las que se imparten las capacitaciones, que las sillas sean cómodas, que la iluminación sea la adecuada, etc. Para propiciar las condiciones ambientales ideales. Motiva la interacción entre los participantes mediante distintas dinámicas, esto fortalecerá los vínculos de compañerismo y trabajo en equipo.

4. Monitoreo pos – entrenamiento
Es fundamental dar un seguimiento puntual a los empleados que recibieron la capacitación, en la mayoría de las ocasiones necesitarán asesoría en el proceso de implementar los conocimientos adquiridos en sus tareas. Así mismo, este seguimiento te ayudará a corregir posibles errores en capacitaciones futuras.

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