jueves, 6 de septiembre de 2012

6 puntos básicos del Email Marketing

Por: LCTC. Carlos Carballar 


Aunque las redes sociales son la herramienta de comunicación que ha tenido mayor auge dentro de los últimos años, es curioso que para poder acceder a cualquier red social el principal requisito sea contar con una cuenta de correo electrónico. 

Y es que el correo electrónico sigue siendo una herramienta que nos permite mantener una comunicación vigente, actual y bilateral en temas tanto personales, laborales como comerciales. 

De acuerdo con el Estudio 2012 de Marketing Digital y Redes Sociales en México realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 77% de las empresas utilizan al email marketing como una estrategia para promocionar y hacer difusión de las marcas.
Además gracias al "boom" de los móviles, un mailing logra mayor alcance, ya que cualquier persona puede leer el correo en cualquier lugar. 

Por lo que al ser una técnica ya probada y que quizá ya la estés utilizando, debemos de tomar en cuenta estos puntos básicos para mejorar nuestra estrategia de email marketing

  • De acuerdo a nuestro target generar un mensaje específico, claro y conciso a difundir para el envío del correo electrónico en donde se haga uso adecuado de texto, imágenes así como call to actions atractivos para incitar al lector a visitar nuestro sitio web o a hacer uso de alguna promoción o cupón que insertemos en el mail. 

  • Establecer un “asunto” que sea atractivo al verlo en nuestra bandeja de entrada y que al receptor a abrir dicho correo. Recordemos que el asunto es la primera impresión que tenemos de una marca en un mailing, por lo que es necesario que sea concreto pero a la vez que mencione claramente de lo que trata ese correo. 

  • Hacer el envío en un día y hora adecuados. Según estadísticas el mejor horario para realizar un mailing es entre miércoles y jueves de 11 de la mañana a 3 de la tarde aproximadamente. Esto ya que en esos días, la bandeja ya no está tan saturada como habitualmente está un lunes o martes; además en ese horario ya se debieron de haber leído correos urgentes recibidos por la mañana. 

  • Mantener actualizada nuestra base de datos frecuentemente (cada 3 o 6 meses aproximadamente) es importante para evitar hacer envíos desperdiciados a personas que dieron de baja su cuenta, que les fue cancelado su correo o que quizá ya no la utilizan y por la saturación en la bandeja nos rebota nuestro correo. 

  • Segmentar nuestra base de datos ayudará a que cada persona reciba el mensaje que sea acorde a él. Realmente a alguien no le va a interesar recibir un correo de algún producto que jamás compró, de una empresa a la cual nunca se ha acercado o de una a la que nunca se ha suscrito a su mailing. 

  • Revisar las métricas de a cuántas personas se les envío el correo, cuántas lo recibieron, cuántas lo reenviaron o cuántas lo mandaron a correo no deseado es indispensable para evaluar qué tan bien estamos realizando los envíos y definir posibles vetas para futuras campañas que realicemos en nuestra empresa. 

El email marketing es una estrategia efectiva ya que nos permite enviar información directamente a los clientes potenciales o prospectos a un bajo costo y con un alto retorno de inversión. 

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