1.
Customer Journey Map
2.
Multicanalidad
3.
Intercambio
4.
Envangelio
Desde que aparecieron los famosos autores en el ámbito del marketing
como Porter y Kottler siempre nos han
inculcado que las 4 P´s (Precio, Plaza, Producto y Promoción)
son la guía que nos ayudará a acercar al cliente nuestras ideas y productos,
pero conforme han evolucionado los sistemas de comunicación y la tecnología, ya
no es suficiente ser el de mejor precio, el más bonito o el que ofrece un mejor
producto para los clientes y así generar lealtad con la marca y posicionarnos
en la mente del consumidor, puesto que las nuevas generaciones buscan una
conexión sensorial con la marca, algo que les ofrezca un valor a partir de un
intercambio o sientan que les aportan algo útil para su vida diaria y a partir
de ello compartir su EXPERIENCIA ya sea buena o mala con
amigos y conocidos esto por medio de redes sociales o de boca en boca, por ello
es importante que conozcas cómo ha evolucionado el marketing de productos a un
marketing experiencial.
“Quien se enamora de algo siempre piensa en ello, quien piensa en ello
siempre vuelve”
A continuación te damos algunos consejos
que te ayudarán a cambiar de enfoque tu estrategia y que adoptes un nuevo
marketing mix
1.
Ventajas del Producto vs Experiencia única para el cliente:
Antes el
encasillarse en informar al consumidor solo las ventajas que tenía nuestro producto
referente a otro era la mejor opción para que nos eligieran, después se pensó
que diseñar productos únicos para un cliente
en específico era la clave del éxito, sin embargo estas prácticas ya no son
suficientes para cautivar a nuestro consumidor, ahora es necesario poner en
práctica el “Customer Journey Map”
, que es entender el proceso por el cual pasa nuestro cliente al momento de
comprar y a partir de esa información crear una experiencia única de marca que
les deje un grato sabor de boca al momento de ir a buscar nuestro producto, a
continuación te mostramos un video donde
explica cómo ir construyendo el mapa de
experiencia y los puntos que debemos tomar en cuenta:
2.
Mejor
ubicación vs “Multicanalidad”
Al momento de
elegir la plaza o el canal en la cual nuestros consumidores podrán acceder a
nuestros productos, llegamos a la cuestión de donde será mejor ubicarnos, en
donde el costo de oportunidad será mayor, pero en este momento es primordial
pensar en la “multicanalidad” en la
cual nuestro consumidor pueda acceder a nosotros de cualquier manera ya sea de
forma online, Social media, e-mails, blogs, plataformas de compra en línea, el
tener presencia en cada uno de los canales donde se encuentra nuestro consumidor
aportara puntos a la experiencia completa de nuestro cliente.
Un ejemplo de ello es la empresa Electrolux, empresa dedicada a la comercialización de
electrodomésticos se convirtió en el mayor proveedor de tiendas minoristas con más
de 40 marcas activas alrededor del mundo teniendo presencia en más de 150
mercados debido a que baso sus esfuerzos en el entendimiento de su cliente y la
interacción a cada momento en sus diferentes canales sociales.
3.
Precio
por Intercambio
Hoy en día la
mayoría de los consumidores están dispuestos a pagar por servicios que les
generen una experiencia que les “haga sentir”, el cambiar de pensamiento de que
nuestro cliente es solo un número más, a mantener una relación rentable a largo
plazo con él, te ayudara no solo ahorrar costos para tu compañía de reposicionamiento,
si no creara una sinergia cliente-empresa que muy difícil se podrá romper.
En
un estudio realizado por Estaban Koskly
uno de los Gurús más influyentes en Experiencia con el cliente demostró
que el
55% de los
consumidores están dispuestos a pagar más por una buena experiencia y que el
88% de ellos puede generar mayores ingresos y reforzar la lealtad con la marca.
“El
sínico conoce el precio de todo y el valor de nada”
Oscar
Wilde
4.
Promoción
por Evangelismo
Atrás quedaron
los anuncios unilaterales en el cual solo el consumidor escuchaba lo que las
marcas ofrecían o el tener una conversación cliente-empresa, ahora se tiene que
buscar que nuestros propios consumidores sean los “evangelistas” de nuestra
marca el que ellos sean nuestro promotores por voluntad propia y que defienda
la marca a capa y espada esto se debe lograr entendiendo a tu consumidor y
generando una pasión, una pertenencia cliente-marca que a pesar de todo te
sigan y sobre todo te recomienden.
Tal es el caso de las empresas de alto renombre como
Apple, Amazon y Netflix que utilizan
evangelizadores para dar a conocer su producto de acuerdo a una experiencia
previa y una recomendación de sus seguidores esto ha provocado que estas
empresas ahorren millones de dólares en la difusión de sus nuevos productos .
“Convierte
a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en
vendedores”
Seth
Godin
Ahora ya sabes la importancia de estos puntos para el desarrollo de tu estrategia y tu marketing mix.
Déjanos tus comentarios, ¿como te ha parecido el blog ? y ¿que experiencias haz tenido en tu empresa con estas dinámicas?.
¡Somos expertos en aumentar tu ticket promedio!
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