miércoles, 17 de octubre de 2012

Indicadores básicos para mejorar tu sitio web

Por: LCTC. Carlos Carballar 


Muchas empresas creen que teniendo un sitio web difundirán y venderán de manera automática sus productos o servicios. Pero nunca han analizado de manera adecuada los indicadores que su sitio web les arroja con su funcionamiento diario. 

Estos indicadores los podemos obtener desde Google Analytics, la herramienta de Google que brinda estadísticas de nuestro portal de manera integral. 

Algunas de los indicadores básicos que debemos de prestar atención y que permitirán mejorar nuestro tráfico y la posición que tenemos en buscadores son los siguientes:
  • Visitantes nuevos vs. Visitantes recurrentes: debes medir el número de visitantes nuevos que visitan tu sitio web y cuáles han regresado. Esto te permitirá ver cómo es el comportamiento de tus visitas y además te permitirá tomar decisiones sobre si es necesario implementar alguna estrategia para aumentar el tráfico, ya sea a través de redes sociales, de algún blog o a través de publicidad en sitios web o en Google Adwords. 

  • Tiempo de interacción: ¿sabes cuánto tiempo están los usuarios en tu sitio web? Eso te permitirá saber si el contenido que ofreces en tu portal realmente está bien distribuido y a la vista, además de que podrás decidir si es necesario realizar un rediseño, tanto del contenido como de la interfaz, que permita a tu usuario realmente encontrar lo que está buscando. 

  • Dispositivo móvil: con el boom de los smartphones, es indispensable que sepas si los usuarios te visitan desde su iPhone, iPad, Android o Blackberry, sobre todo con el objeto de que tus contenidos e interfase deben de estar adaptados a la versión móvil y además te dará pautas para, en un futuro, poder ofrecer una aplicación que genere mayor engagement con tus usuarios. 

  • Tráfico de búsqueda: ¿sabes cuántos usuarios llegan a tu sitio al hacer una búsqueda en Google? ¿sabes con qué palabras te están buscando los usuarios en los motores de búsqueda? Es importante identificar cuáles palabras hacen que lleguen los usuarios a tu sitio y definir si son las keywords de tus productos o servicios o si necesitas añadir otras que describan mejor lo que tu marca ofrece. 

  • Tráfico de referencia: conocer cuáles son los sitios que refieren y redirigen a tu sitio web, te brindará posibilidades de saber por qué los usuarios están llegando a tu sitio web. Además si el número de usuarios que llegan a tu sitio es alto en una página en específico, podrías establecer una alianza con ese sitio para referenciarse mutuamente. 

  • Tráfico directo: este tipo de tráfico básicamente se refiere a las personas que llegan a tu web de manera directa insertando la dirección URL en la barra de direcciones. Ese indicador puede reflejar la forma en cómo se están quedando tu marca en la mente de los usuarios y que hacen que ellos busquen tu marca con el link exacto. 

  • Flujo de tráfico: este indicador te permitirá obtener de primera mano la forma en cómo los usuarios navegan en tu sitio web, a qué sección llegan, en cuál sección abandonan tu sitio etc. Pero además podrás decidir el insertar cupones o promociones en las secciones más visitadas o te permitirán ver si es necesario hacer algún rediseño en alguna sección que los visitantes abandonan con más frecuencia. 

Al analizar estos indicadores básicos podrás tener un total control de tu sitio y te permitirán tomar decisiones que permitan incrementar el número de usuarios que llegan a tu sitio y que a mediano o largo plazo puedan convertirse en clientes de tu marca. 

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