Invertir en desarrollos de software no es cualquier cosa, más cuando se trata de un software a la medida. El haber tomado la decisión de invertir en un desarrollo de esta índole, es sinónimo de mirar alto, de querer y buscar lo mejor para tu negocio. Por esta razón, muchas personas se preguntan ¿Qué puntos debo calificar para elegir a un buen proveedor de software?
Ningún directivo, gerente o responsable de TI
busca correr riesgos cuando se le ha aprobado una inversión fuerte. Por ello,
es de suma importancia que se tome el tiempo necesario para estudiar y evaluar
a las empresas proveedoras de software a
nivel local, nacional o internacional. Cada una de ellas ofrecerá algo
diferente y se asegurará de hacerle creer a su posible cliente que es la mejor
opción, sin embargo, pueden existir detalles que no se tengan en el radar y que
conviertan esa inversión en un gasto.
“Caras vemos,
desarrolladores no sabemos” muchas veces el análisis de proveedores no garantiza un servicio satisfactorio.
Existen muchas empresas que no se toman el tiempo de hacer evaluaciones y
desgraciadamente, sobre la marcha, se dan cuenta que el proveedor no suele
cumplir las fechas establecidas de
entrega, no reporta ni explica retrasos, no cuenta con soporte 24/7, las
entregas no cumplen las expectativas, etc.
¡No te
preocupes! La elección de un proveedor
de software no debe ser motivo de miedo, estrés o nerviosismo. Existen una
serie de criterios que, a nuestro
punto de vista, ayudan a evaluar al proveedor y aminoran la posibilidad de
fracaso.
1-. Años de la empresa
Según el INADEM,
el 75% de las empresas en México cierran
en los primeros 2 años. Si la empresa es muy joven, tiene el riesgo de no
sobrevivir a la curva de los 5 años, lo que significaría un riesgo a la
inversión al comprometer el posible mantenimiento
del software.
2-. Certificaciones y reconocimientos
Existe una
variedad de certificaciones nacionales e
internacionales que toda empresa de
software debe tener (CMMI,
MOPROSOFT, ITIL, PMI). Estas certificaciones
te darán una idea más clara del nivel
de madurez de la empresa en sus procesos. Visita su página web y pon
especial atención en esta sección. Si encuentras esta información, es probable
que ese proveedor sea una opción a considerar.
3-. Recomendaciones
¿Qué tanto
conoces al proveedor? En caso de que no lo conozcas, ¿Conoces a alguien que lo
haga? Muchas empresas entran a una zona de confort de la cual es difícil salir.
Resulta lógico que aquel proveedor que ha dado buenos resultados sea una opción
recurrente tanto para la empresa como para sus allegados.
Solicita al
proveedor un listado de sus clientes actuales
que cuente con los nombres y número de contacto, de esta forma podrás
solicitar sus puntos de vista,
conocer su testimonio y confirmar
que es una opción fiable y segura.
3-.
Sectorización
Desde nuestro
punto de vista, este es el criterio más importante a tomar en cuenta. Saber que
el proveedor de software ha trabajado y
desarrollado soluciones para empresas del mismo sector en el que tu negocio
se desenvuelve, es una señal de que sabe cuáles son tus necesidades y cómo
saciarlas.
4-. Especialización
No sólo es
importante que el proveedor haya realizado desarrollos para tu sector, también
es imprescindible que sus consultores
cuenten con experiencia en el sector y ámbito en el que se desenvuelve tu
compañía.
5-. Conectividad
Conocer alternativas
tecnológicas para la integración y
conectividad con otras herramientas como un ERP, sistemas de control de
producción o sistemas de administración comercial, es vital para desarrollar un software sumamente
funcional. Esto te permitirá realmente lograr una centralización de información y automatización de actividades, con la ventaja de no tener que
reinvertir para hacer todo.
6-. Servicio post venta
Muchas empresas
creen que la venta es el final del proceso de atención, pero la realidad es que
es sólo el inicio de una relación. Es de vital importancia que el proveedor ofrezca soporte y atención
después de la venta, que las consultorías especializadas continúen y la
empresa se convierta en un aliado estratégico.
Una manera de
evaluar la calidad en el servicio es
solicitando un documento de acuerdos de
niveles de servicio (SLA’s). Este documento especifica qué compromisos adquiere el proveedor
contigo en términos de sus tiempos de respuesta a incidentes.
7-. Garantías y pólizas de soporte
Asegúrate que el
proveedor ofrezca un servicio de
garantía al terminar el proceso de desarrollo e implementación. Esto dará
la seguridad que cualquier falla que presente el sistema podrá ser resuelto por
el proveedor en un determinado período de tiempo.
Muchas empresas
ofrecen pólizas de soporte, esta es
una gran idea para cuando el período de garantía terminó y tu desarrollo de
software sigue creciendo y actualizándose.
8-. Seguridad
Todo desarrollo de software cuenta con información sensible que debe ser
protegida a diferentes escalas (internas y externas). Asegúrate de que esta
información no quede suelta y que el proveedor cuente con las herramientas y
conocimientos necesarios para protegerte de cualquier situación legal. Un buen sistema de configuración de
menús, niveles de acceso, roles de usuario, así como de auditoría de datos, aportarán un plus de confianza
adicional hacia el nuevo sistema.
9-. Atención personalizada (matriz de
escalamiento)
Cuando se presenta algún problema
lo último que quieres es tener que escuchar un molesto conmutador con mil
opciones. Contar con un proveedor
que ofrezca atención personalizada
será un atributo que valoraras mucho.
Saber que cada llamada será
contestada por un especialista dispuesto a ayudarte, da gran tranquilidad.
También la da el saber que, en el caso de que el ejecutivo de soporte no pueda
resolver el problema en ese momento, la solicitud escalará a un nivel superior
asegurando un apoyo sea cual sea la petición.
10-. Precio
Este criterio es, sin duda, uno de los principales al momento de tomar una decisión, pues cuando no se
tiene mucho conocimiento del sector el precio más bajo siempre será el más
atractivo, esto no debe ser así.
Desde nuestro punto de vista,
este debería ser el último criterio a tomar en cuenta. En muchas ocasiones lo
“barato sale caro” y es preferible elegir un proveedor con precios altos y alta calidad, a uno que por poco te
provoque grandes dolores de cabeza.
La situación económica de los mercados es apremiante y en algunos
casos ya se encuentra en fase de crisis, sin embargo, si es posible y la situación financiera de tu empresa te
lo permite; invierte y no gastes,
elige un proveedor 100% calificado.
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