martes, 18 de septiembre de 2018

¿Qué criterios debo calificar para elegir a un buen proveedor de software?




Invertir en desarrollos de software no es cualquier cosa, más cuando se trata de un software a la medida. El haber tomado la decisión de invertir en un desarrollo de esta índole, es sinónimo de mirar alto, de querer y buscar lo mejor para tu negocio. Por esta razón, muchas personas se preguntan ¿Qué puntos debo calificar para elegir a un buen proveedor de software?

Ningún directivo, gerente o responsable de TI busca correr riesgos cuando se le ha aprobado una inversión fuerte. Por ello, es de suma importancia que se tome el tiempo necesario para estudiar y evaluar a las empresas proveedoras de software a nivel local, nacional o internacional. Cada una de ellas ofrecerá algo diferente y se asegurará de hacerle creer a su posible cliente que es la mejor opción, sin embargo, pueden existir detalles que no se tengan en el radar y que conviertan esa inversión en un gasto.

“Caras vemos, desarrolladores no sabemos” muchas veces el análisis de proveedores no garantiza un servicio satisfactorio. Existen muchas empresas que no se toman el tiempo de hacer evaluaciones y desgraciadamente, sobre la marcha, se dan cuenta que el proveedor no suele cumplir las fechas establecidas de entrega, no reporta ni explica retrasos, no cuenta con soporte 24/7, las entregas no cumplen las expectativas, etc.

¡No te preocupes! La elección de un proveedor de software no debe ser motivo de miedo, estrés o nerviosismo. Existen una serie de criterios que, a nuestro punto de vista, ayudan a evaluar al proveedor y aminoran la posibilidad de fracaso.

1-. Años de la empresa
Según el INADEM, el 75% de las empresas en México cierran en los primeros 2 años. Si la empresa es muy joven, tiene el riesgo de no sobrevivir a la curva de los 5 años, lo que significaría un riesgo a la inversión al comprometer el posible mantenimiento del software.

2-. Certificaciones y reconocimientos
Existe una variedad de certificaciones nacionales e internacionales que toda empresa de software debe tener (CMMI, MOPROSOFT, ITIL, PMI). Estas certificaciones te darán una idea más clara del nivel de madurez de la empresa en sus procesos. Visita su página web y pon especial atención en esta sección. Si encuentras esta información, es probable que ese proveedor sea una opción a considerar. 

3-. Recomendaciones
¿Qué tanto conoces al proveedor? En caso de que no lo conozcas, ¿Conoces a alguien que lo haga? Muchas empresas entran a una zona de confort de la cual es difícil salir. Resulta lógico que aquel proveedor que ha dado buenos resultados sea una opción recurrente tanto para la empresa como para sus allegados.

Solicita al proveedor un listado de sus clientes actuales que cuente con los nombres y número de contacto, de esta forma podrás solicitar sus puntos de vista, conocer su testimonio y confirmar que es una opción fiable y segura. 

3-. Sectorización
Desde nuestro punto de vista, este es el criterio más importante a tomar en cuenta. Saber que el proveedor de software ha trabajado y desarrollado soluciones para empresas del mismo sector en el que tu negocio se desenvuelve, es una señal de que sabe cuáles son tus necesidades y cómo saciarlas.

4-. Especialización
No sólo es importante que el proveedor haya realizado desarrollos para tu sector, también es imprescindible que sus consultores cuenten con experiencia en el sector y ámbito en el que se desenvuelve tu compañía.

5-. Conectividad
Conocer alternativas tecnológicas para la integración y conectividad con otras herramientas como un ERP, sistemas de control de producción o sistemas de administración comercial, es vital para desarrollar un software sumamente funcional. Esto te permitirá realmente lograr una centralización de información y automatización de actividades, con la ventaja de no tener que reinvertir para hacer todo.

6-. Servicio post venta
Muchas empresas creen que la venta es el final del proceso de atención, pero la realidad es que es sólo el inicio de una relación. Es de vital importancia que el proveedor ofrezca soporte y atención después de la venta, que las consultorías especializadas continúen y la empresa se convierta en un aliado estratégico.

Una manera de evaluar la calidad en el servicio es solicitando un documento de acuerdos de niveles de servicio (SLA’s). Este documento especifica qué compromisos adquiere el proveedor contigo en términos de sus tiempos de respuesta a incidentes.

7-. Garantías y pólizas de soporte
Asegúrate que el proveedor ofrezca un servicio de garantía al terminar el proceso de desarrollo e implementación. Esto dará la seguridad que cualquier falla que presente el sistema podrá ser resuelto por el proveedor en un determinado período de tiempo.

Muchas empresas ofrecen pólizas de soporte, esta es una gran idea para cuando el período de garantía terminó y tu desarrollo de software sigue creciendo y actualizándose.

8-. Seguridad
Todo desarrollo de software cuenta con información sensible que debe ser protegida a diferentes escalas (internas y externas). Asegúrate de que esta información no quede suelta y que el proveedor cuente con las herramientas y conocimientos necesarios para protegerte de cualquier situación legal. Un buen sistema de configuración de menús, niveles de acceso, roles de usuario, así como de auditoría de datos, aportarán un plus de confianza adicional hacia el nuevo sistema.

9-. Atención personalizada (matriz de escalamiento)
Cuando se presenta algún problema lo último que quieres es tener que escuchar un molesto conmutador con mil opciones. Contar con un proveedor que ofrezca atención personalizada será un atributo que valoraras mucho.

Saber que cada llamada será contestada por un especialista dispuesto a ayudarte, da gran tranquilidad. También la da el saber que, en el caso de que el ejecutivo de soporte no pueda resolver el problema en ese momento, la solicitud escalará a un nivel superior asegurando un apoyo sea cual sea la petición.

10-. Precio
Este criterio es, sin duda, uno de los principales al momento de tomar una decisión, pues cuando no se tiene mucho conocimiento del sector el precio más bajo siempre será el más atractivo, esto no debe ser así.

Desde nuestro punto de vista, este debería ser el último criterio a tomar en cuenta. En muchas ocasiones lo “barato sale caro” y es preferible elegir un proveedor con precios altos y alta calidad, a uno que por poco te provoque grandes dolores de cabeza.

La situación económica de los mercados es apremiante y en algunos casos ya se encuentra en fase de crisis, sin embargo, si es posible y la situación financiera de tu empresa te lo permite; invierte y no gastes, elige un proveedor 100% calificado.



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