martes, 11 de septiembre de 2018

Programación para todos, guía para principiantes y poco experimentados.


Por Ernesto Hernández. 

Esto es un artículo dedicado a todos aquellos que quieren iniciar en el mundo de la programación y para los que aún tienen ciertas dificultades al momento de programar.

CUALIDADES Y ACTITUDES

Primero tengo que hablarte de las cualidades y actitudes que deberías tener o desarrollar para dedicarte al mundo de la programación:

    1)     Disciplina: Es muy importante que tengas el hábito de estudiar, investigar y hacer proyectos en horarios/días establecidos previamente. Recuerda que la programación es de mucha práctica y sólo así podrás convertirte en un buen desarrollador.

       2)     Perseverancia: En el día a día te enfrentarás a todo tipo de problemas y algunas veces tendrás que investigar o buscar la manera para resolverlo. Esto podrá tomarte horas, días o meses, debes ser perseverante y pensar que todo puede tener una solución. No te desesperes, ten paciencia.

     3)  Crear: Como te decía en el punto uno, la única manera de entender la programación es practicando. Te será de gran ayuda crear mini proyectos y fijarte pequeños objetivos para ir entendiendo conceptos y la manera en la que funciona la programación.

     4)     Jugar: Este es un término que siempre he utilizado cuando desconozco una herramienta y necesito entenderla. Para ello me pongo a utilizarla con el único objetivo de entender su funcionamiento. Siempre es necesario explorar la herramienta para saber qué tanto nos ofrece y cómo ayuda a resolver un problema, ya que al explorarla y entenderla podrás dar una mejor solución.

INICIANDO EN EL MUNDO DE LA PROGRAMACIÓN
Si eres completamente nuevo en la programación te recomiendo que empiezas en el mundo web ya que verás resultados más rápidos al momento que estés practicando y te mantendrás motivado.

Si quieres empezar hoy mismo en la programación te recomiendo las siguientes tecnologías para que comiences a practicar:

            NIVEL BASICO
       HTML: Este no es un lenguaje de programación, pero te ayudará a crear tu primera página web y es necesario que aprendas lo básico ya que todas las páginas web que visitas están basadas en este formato.

       CSS: Si quieres que tu primera página web tenga un diseño bonito, este te ayudará a cambiar el color de las letras, el color de fondo y a darle efectos a las imágenes. 

NIVEL INTERMEDIO
       JavaScript: Hoy en día, es unos de los lenguajes de programación más populares y te ayudará a que tu página sea más dinámica, más amigable y a realizar operaciones matemáticas.

     En este punto puedes comenzar a explorar herramientas (librerías o plugins) creadas por terceros, como: Bootstrap, JQuery, FontAwesome, etc.

NIVEL AVANZADO
Si necesitas guardar información de tus clientes entonces necesitarás un lenguaje de servidor, como: PHP, JavaScript, Java, C#, etc… Además de un motor de base de datos, como: MySQL o SQL Server.

COSAS QUE NO DEBERÍAN PREOCUPARTE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE PROGRAMACIÓN

Algoritmos: No es necesario conocerlos ya que la mayoría de las herramientas que usarás ya los traen implícitamente.

Aplicaciones de escritorio: En la actualidad la mayoría de los proyectos son basados en web y solo ciertos proyectos necesitarán una aplicación de escritorio.

Conocer todas las tecnologías o herramientas: Hasta ahorita no he conocido a nadie que domine ni la mitad de ellas, ya que es un mundo muy cambiante y que avanza muy rápido. Es mejor que te enfoques en pocas tecnologías, en las que te agraden más y profundices en los conceptos básicos, ya que al dominarlos no te será difícil aprender otras tecnologías cuando sea necesario.

Pensar que lo que haces o tus soluciones están mal: Probablemente sí, pero en un principio no tienes que preocuparte ya que con el paso del tiempo te irás dando cuenta como se hacen las cosas de la manera correcta.

POSIBLEMENTE LA PROGRAMACIÓN NO ES LO TUYO
Por último, me gustaría mencionar que si eres de las personas que no pueden permanecer más de 6 horas sentadas frente a una computadora entonces probablemente la programación no sea lo más adecuado para ti, ya que habrá días que tendrás que estar 14 horas o más frente a la computadora.

Si no eres autodidacta, tienes poca imaginación y creatividad tendrás muchas dificultades al resolver problemas.  Recuerda que una habilidad que se ha hecho sumamente popular en el mercado laboral es que tengas la capacidad de aprender rápido y en ocasiones hacerlo solo.

Espero este pequeño artículo basado en mi experiencia personal te sirva como una especie de guía para que inicies en el mundo de la programación.

Si ya tienes experiencia programando y te interesa crear un código limpio y elegante, da clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos