Como se comentó en la entrada anterior “Gamificación, clave para ventas ¿Por qué?” , la gamificación es una nueva tendencia que se ha convertido en una realidad, pues ha beneficiado a una serie de empresas a través de técnicas de juego que fomentan la interacción de la marca con el cliente y viceversa.
Uno de los máximos atributos de la gamificación es su alta capacidad de atraer al cliente,
pues gracias a su ideología los invita a divertirse en todo momento, mientras
interactúan con la marca y la hacen propia, lo que sin duda es una pieza clave para el crecimiento de
cualquier empresa.
Debido a su fama, reconocidas
empresas han implementado estrategias de juego y aunque cada una lo ha hecho de
forma diferente, todas comparten una misma meta; interacción y reconocimiento de marca.
A continuación, conocerás a 5 empresas que utilizaron gamificación de
forma exitosa.
1-. Starbucks
La popular marca de retail
encontró en la gamificación una
oportunidad valiosa para incentivar la compra de sus clientes de forma
divertida. Los conocidos Programas de Lealtad también colaboraron en este
éxito, pues la campaña consistía: a más productos consumidos, más estrellas
acumuladas, lo que le permitía al cliente ir subiendo de nivel y canjear
premios.
Además de las tarjetas, Starbucks
creó una app en donde se almacena toda la información del cliente, lo que le
permite saber sus movimientos, cantidad de puntos sumados, así como conocer el
menú de productos que puede canjear con sus puntos. Aunado a esto, la
aplicación le da la oportunidad al usuario de pagar sus consumos. Gracias a que
cada producto cuenta con un código de barras, el cliente no necesita su
cartera, pues el cargo se hace directamente a sus puntos.
Es algo sencillo, pero que incentiva la competencia entre los
usuarios a través de la superación de niveles y un sistema de recompensas.
2-. Nike +
La poderosa marca de ropa y
calzado deportivo, le hace honor a su nombre y al sector al que provee e
incentiva la competencia y la victoria a través de una aplicación que hace que
los runners salgan a correr no sólo para quemar calorías.
Nike + incentiva al usuario a competir contra sí mismo, así como
contra la comunidad de runners de Nike. Esta herramienta permite registrar
velocidad, distancia, recorrido y calorías quemadas durante el trayecto. El
usuario puede compartir sus resultados con el resto de la comunidad y conocer
resultados de otros runners.
Una acción interesante que
realiza esta reconocida marca es que, en función a los resultados y hábitos del
usuario, le envían correos personalizados con productos que podrían
interesarle. De esta forma la empresa le hace ver al usuario que se interesa
por él y lo incentiva a seguir participando en la dinámica y hacer uso de la
aplicación.
Esta interacción contribuye a mejorar y extender la imagen de Nike a
nivel mundial, así como mejorar el compromiso de la persona por el deporte.
3-. Gamisfaction
Esta estrategia se basa en recompensar a usuarios activos de Twitter
que fomenten la interacción en la comunidad. Es un servicio que recompensa con
puntos a aquellos usuarios que logren sumar el mayor número de Retweets y
Favoritos en dicha red social.
La competencia es el ingrediente
principal de estas estrategias, pues de esta forma se invita a grandes
cantidades de usuarios a ser parte del movimiento y utilizar la red social de
un modo correcto.
4-. BBVA Game
Este banco español no sólo busca
generar interacción entre sus clientes y sus plataformas en línea, sino que
busca acercar al cliente al uso de la banca en línea. Esta es una inteligente
estrategia para matar dos pájaros de un tiro, pues promueve la utilización de
la banca, así como la interacción de sus clientes con su marca.
A través de retos el banco le
permite al cliente ganar puntos y premios que pueden ser canjeados por premios
o rifas.
Esta es una forma de familiarizar
a sus clientes a la banca online de forma divertida, lo que permite liberar las
sucursales físicas que, por lo general, se encuentran saturadas y denotan una
mala imagen.
5-. The Speed Camera Lottery
La Agencia Nacional de Seguridad
Vial de Estocolmo y la empresa automotriz Volkswagen, utilizaron gamificación
para promover el respeto a los límites de velocidad en carretera, a través de
un sistema de radares.
Este innovador proyecto presentó recompensas para aquellos que respetaban
los límites de velocidad impuestos en carretera. Los automovilistas
responsables entraron a una lotería cuyo premio mayor es el dinero que la
Agencia había recaudado de todas las mulas por exceso de velocidad.
Esta estrategia fue todo un éxito
en la capital de Suecia que consiguió corregir las malas prácticas de manejo, reduciendo la velocidad en sus carreteras en
un 22%.
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